Artículos,  Música (discos),  reseñas,  sobre música

Top discos del 2020

Visita también: Mi Top canciones del 2020. [Click aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2020 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click aquí]


Algunos apuntes sobre este top:

  • Este es el artículo/entrada que más me gusta hacer cada año, al que le invierto más trabajo y tiempo. Y aunque las visitas no correspondan a todo el amor que le doy a esta lista, ya se convirtió en parte de mi vida. Vaya bien o vaya mal, el top de discos siempre estará presente.
  • Ni Dylan ni McCartney. Hay algunos discos que escuché que no logré reseñar por motivos no relevantes, por lo que no clasifican a la lista.
  • Los proyectos de este año variaron mucho en formato, abundaron los EPs y sencillos, y eso si es que no los suspendieron por motivos pandémicos. Esta selección fue algo más condensada que años anteriores, pero los pocos proyectos que salieron, sí aportaron mucho para bien o para mal en el infierno de la cuarentena.

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen discos que YO tuve la oportunidad de escuchar. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los escuché.

Feliz año nuevo y ¡Gracias por seguir haciendo crecer este blog!


45.- «IN A CAVE IN A VIDEOGAME» Ultra Q

Proyecto de Jakob Armstrong con un estilo de rock indie muy inspirado en bandas como los Strokes y los clásicos de Joy Division.

Reseña y Links


44.- «LOCAL HONEY» Brian Fallon

El vocalista de The Gaslight Anthem regresó con un tercer disco solista, con su disco más calmado y lento.

Reseña y Links


43.- «MTBMB SIDE B (DELUXE EDITION)» Eminem

Un disco de B-sides con 16 temas nuevos no incluidos en el disco homónimo también de temprano este año.

Reseña y Links


42.- «SILVER LININGS» Less Than Jake

Anticipado nuevo proyecto de una de las bandas gringas de ska punk más reconocidas de los 2000.

Reseña y Links


41.- «MUSIC TO BE MURDERED BY» Eminem

Nuevo proyecto del rapero que ya está acostumbrado a sacar discos consecutivos cada año.

Reseña y Links


40.- «SONGS FOR PIERRE CHUVIN» The Mountain Goats

Uno de dos proyectos lanzados este año por la banda de John Darnielle. Éste retomando la estética y formato lo-fi de bricolaje por el cual el artista era reconocido en sus inicios. Uno de los muchos proyectos «de cuarentena».

Reseña y Links


39.- «DEAD INSIDE (EP)» CF98

Proyecto corto pero muy bien trabajado de esta banda polaca de hardcore punk. Muy apegada a la escena clásica y con letras muy directas y demandantes. Quizás con un disco completo hubiera estado muchos puestos más arriba.

Reseña y Links


38.- «BENEFIT FOR WORLD FOOD PROGRAM USA (EP)» Good Riddance

Proyecto benéfico de otros veteranos del harcore punk. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos con cuatro nuevas canciones que no pueden quedar en el olvido.

Reseña y Links


37.- «WEST COAST VS. WESSEX» NOFX & Frank Turner

Fat Mike se cansó de intentar, y aunque se sobrecargó de proyectos estos últimos años, y merece respeto por eso; este split junto al británico Frank Turner es un respiro y una nueva perspectiva a los clásicos de NOFX y eso es lo más llamativo del disco. Los covers de las canciones de Turner simplemente están «bien».

Reseña y Links


36.- «UNDERNEATH» Code Orange

Un disco que no recomiendo por nada del mundo si no están metidos en la música más hardcore (hardcore punk, screamo, metalcore). Dicho esto, es uno de los proyectos más pulcros que escuché en el año.

Reseña y Links


35.- «PEARS» PEARS

Una de las pocas bandas nuevas que escuché este año, pop punk inclinado al hardcore, con melodías muy coloridas y extensas y excelentes estribillos con armonías. Especialmente los estribillos me fascinaron.

Reseña y Links


34.- «THE WORLD YOU WANT TO SEE» Glacier Veins

Una de las pocas bandas nuevas que escuché este año, pop punk inclinado al hardcore, con melodías muy coloridas y extensas y excelentes estribillos con armonías. Especialmente los estribillos me fascinaron.

Reseña y Links


33.- «AMENDS» Grey Daze

Disco que reimagina canciones grabadas por Chester Benington y su primera banda. Una especie de disco póstumo y un gran tributo para el artista.

Reseña y Links


32.- «2020» Las Pastillas del Abuelo

Luego de soltar varios sencillos en el último par de años, sale a la luz un nuevo disco de los argentinos. No estoy seguro, pero creo que es el único disco en español en la lista este año.

Reseña y Links


31.- «A CELEBRATION OF ENDINGS» Biffy Clyro

Este disco en particular, creo que se lo recomendaría a todo público independiente a gustos. Un disco muy divertido de parte de esta banda escocesa ya con mucha trayectoria.

Reseña y Links


31.- «STAY ALIVE» Laura Jane Grace

Nuevo proyecto solista de la vocalista de Against Me!. Primero usando únicamente su nombre desde su transición. Musicalmente algo muy diferente a cualquier cosa que haya hecho antes la artista, con instrumentación más hogareña y aún así limpia. Pero en mi opinión, el gran valor de Grace casi tanto como sus dotes vocales, es su talento compositor, y aquí lo presume de maravilla.

Reseña y Links


29.- «FLETCH THE BOLD CUTTERS» Fiona Apple

El disco del año en una gran cantidad de plataformas. Aunque para mí no tiene ese estatus, sería muy bobo de mi parte no reconocer la belleza de este disco, que una vez más (y recién me doy cuenta que está siendo un patrón en la lista), tiene un estilo muy lo-fi y fue grabado en casa.

Reseña y Links


28.- «KICKS, HITS AND FITS» The Exbats

Esta banda me sorprendió con su debut hace un par de años, y luego me olvidé de ella, y con este nuevo proyecto me volvieron a conquistar como la primera vez. Un pop rock ochentero, chicloso y adolescente, equilibrado con baladas de rock alternativo moderno.

Reseña y Links


27.- «B-SIDES THE POINT» Muncie Girls

Disco de b-sides de una de mis bandas británicas contemporáneas favoritas, aunque por ahora se encuentran en un hiato indefinido por los proyectos solistas de la vocalista (que espero escuchar con ansias), es muy gratificante escuchar material inédito de la banda.

Reseña y Links


26.- «COLOR THEORY» Soccer Mommy

Otro disco muy premiado y reconocido en muchas plataformas, pero en esta ocasión, mi fanatismo hacia Soccer Mommy no es ningún secreto en el blog. Una artista «indie» que no me canso de recomendar y un excelente disco que se merece todo el reconocimiento que está teniendo

Reseña y Links


25.- «SONG MACHINE, SEASON ONE: STRANGE TIMEZ» Gorillaz

El nuevo disco de los Gorillaz, el tercero desde su gran regreso, es una compilación de sencillos sacados en la primera temporada de su serie web. Quizás cuenta con los artistas invitados de más renombre en toda su carrera.

Reseña y Links


24.- «SILVER TONGUE» TORRES

Otra veterana de mis tops con un cuarto disco mucho más romántico y calmado, aunque no tan experimental como el anterior.

Y una vez más. Otra artista indie que no me canso de recomendar.

Reseña y Links


23.- «THE MOTHER STONE» Caleb Landry Jones

Si te gusta lo extraño sin más, eres de los que les gusta experimentar cosas nuevas, quieren algo aleatorio a dedo, o simplemente tienen curiosidad; este disco es como anillo al dedo. Uno de los proyectos solistas más complejos que escuche en mi vida.

Reseña y Links


22.- «WORLD OF BURNING HATE (EP)» Classics of Love

El buen Jesse Michaels regresó con el nombre de Classics of Love, pero con una nueva alineación. Siempre es genial escuchar música nueva de Michaels, siempre lo agradeceré. Aunque es un disco corto, se anunció que un disco completo está preparándose bajo el sello de Asian Man, y desde ahora apuesto a que estará muy adelante en el top del próximo año, si no en la cima.

Reseña y Links


21.- «FATHER OF ALL MOTHERFUCKERS» Green Day

Si conocen un poco mi blog, saben que no puedo ser objetivo con Green Day, pues es mi banda favorita. Pero si conocen mi blog también saben lo doloroso que es para mí reconocer que este es su peor disco. OJO, no un mal disco, simplemente el peor de su catálogo. Aún así merece estar el top, aunque siento que fui amable en su posición.

Reseña y Links


20.- «CORIKY» Coriky

Nuevo proyecto de Ian MacKaye, esta vez enfocado a la música post Punk. Sublime, es uno de los pocos artistas que puede hacer discos geniales con diferentes géneros y agrupaciones. Esperemos que Coriky no sea algo de un sólo disco, pues fue de lo más refrescante salido durante la cuarentena.

Reseña y Links


19.- «THE NEW ABNORMAL» The Strokes

Después de un EP algo flojo, este es el verdadero gran regreso que esta banda tan icónica se merecía. Un éxito instantáneo con una gran variedad de himnos nuevos a su catálogo.

Reseña y Links


18.- «FEEL FEELINGS» SoKo

A pesar de un par de retrasos, afortunadamente este disco pudo ver la luz este año, y considerando que era uno de los que más esperé con ansias, quedé satisfecho.

Reseña y Links


17.- «GETTING INTO KNIVES» The Mountain Goats

El segundo disco de estudio de la banda en el año. A diferencia del anterior, este fue grabado y trabajado en estudio, y es sin duda uno de los mejores de la banda en los últimos 10 años. Para los que quieren algo tranquilo y lírico.

Reseña y Links


16.- «E.P. (EP)» Alkaline Trio

Otra banda con la que no puedo ser objetivo. Si no hubieran sido solamente tres canciones, tengan por seguro que este hubiera sido el disco del año. Alkaline Trio es mi segunda banda favorita y ya se ganó mi primer puesto en discos de la pasada década y del 2018.

Reseña y Links


15.- «IMPLODING THE MIRAGE» The Killers

Este disco recupera el clásico y mejor sonido de la banda, con sus estribillos icónicos y sus versos empalagosos pero pegajosos. No hay mucho más que decir, si te gustan sus clásicos, te encantará este proyecto.

Reseña y Links


14.- «NO FUN MONDAYS» Billie Joe Armstrong

Proyecto de cuarentena de Billie Joe Armstrong, una colección de covers varios, que recuperan algunas de las influencias más raras del artista. Lo mejor del disco es que no se conforma con solo versionar, y el vocalista de Green Day aporta un estilo muy propio y diferente a las rolas.

Reseña y Links


13.- «THE RIDE» Bad Cop/Bad Cop

Quizás la mejor banda actualmente activa en el sello de Fat Wreck. En los últimos años me volví un seguidor fiel de estas mujeres, y su nueva música superó mis ya de por sí, grandes expectativas.

Reseña y Links


12.- «WOMEN IN MUSIC PT. III» Haim

Desde el año pasado, esas hermanas llevaban una racha fabulosa de sencillos perfectos, y el posible discazo que se estaba pintando vio la luz, aunque luego de un par de retrasos, el resultado hizo que valiera la espera.

Reseña y Links


11.- «ULTRA MONO» IDLES

IDLES es una de las bandas actuales más importantes para mí, ya que se está encargando no de traer de vuelta a la escena punk/harcore al mainstream, sino de hacerla cool otra vez. Es imposible no tener ganas de saltar y/o golpear la pared con su música.

Reseña y Links


10.- «DOWN IN THE WEEDS, WHERE THE WORLD ONCE WAS» Bright Eyes

Ya entrando a los platos más fuertes, sentí a este disco muy espiritual y sentimental. Cada canción derrocha pasión y alma, un ideal introducción para quien no conozca a la banda, y un hermoso regalo para los fans consolidados.

Reseña y Links


9.- «VIEWING» Stay Inside

Uno de los descubrimientos más tardíos antes de acabar esta lista, y también la banda más pesada en la misma. Si te gusta el post hardcore y el screamo, más que recomendada.

Reseña y Links


8.- «SAINT CLOUD» Waxahatchee

Nuevo proyecto de la cantautora Katie Crutchfield, que hace que crear un disco emotivo y superador, que llegue al alma desde el primer segundo, parezca fácil.

Reseña y Links


7.- «THIS PLACE SUCKS ASS (EP)» PUP

PUP es mi actual banda favorita de Canadá, y una de mis favoritas en general de esta generación. Después de sacar uno de los mejores proyectos del año pasado, esta vez nos regalaron un EP de 6 canciones algo más cargadas de distorsión y con más velocidad.

Reseña y Links


6.- «DEATH IN VENICE BEACH» The Bombpops

No lo parece, pero recién es el segundo disco completo de esta gran banda que se siento que la llevo escuchando siglos. Una colección de canciones rápidas y divertidas, sin mucha complejidad y aun así memorables, muy fácil de repetirlas.

Reseña y Links


5.- «BRAVE FACES EVERYONE» Spanish Love Songs

Este disco casi conceptual de Spanish Love Songs fue casi sadomasoquista. Es desgarrador, directo, manipulador y sensible, y todos esos adjetivos en un buen sentido.

Reseña y Links


4.- «PETALS FOR ARMOR» Hayley Williams

Disco solista de la vocalista de Paramore quien además de sacar de su pecho sus composiciones más íntimas, se tomó la molestia de producirlas de puta madre, de trabajarlas y de dar a luz a una opera prima memorable. Para los que no vieron mi top de canciones (spoiler), ella interpretó mi canción favorita del año.

Reseña y Links


3.- «DANCING WITH THE CURSE» Get Dead

La banda revelación del año. Aunque no debutaron este año, recién los conocí y dio rabia no haber encontrado su música antes. De las firmas más astutas del sello Fat Wreck. Un disco que no solo puede encantar a alguien ajeno a la escena punk, sino que además expone lo mejor de ella, tiene hasta unos cuantos temas ska y un par de baladas.

Reseña y Links


2.- «SKELETON COAST» The Lawrence Arms

The Lawrence Arms entra en mi top 5 de bandas de toda la vida. Sus letras para mi son la cumbre de un liricista e incluso como crítico, sus referencias son algo que me inspiran mucho a la hora de reseñar o comentar arte en general. Diría que Skeleton Coast es de sus mejores proyectos, pero jerarquizar esta hermosa discografía es simplemente injusto. Desde que salió estuve casi seguro que sería el disco del año. Muy difícil de superar, pero alguien lo logró…

Reseña y Links


1.- «MONEY MONEY 2020 PART II: WE TOLD YA SO!» The Network

Un regreso que tardó más de 15 años. La secuela de un disco profético. Un anuncio que nos agarró a todos desprevenidos. Un cuarto de centenar de canciones atemporales y un disco que fácilmente ya entró al top de la siguiente década. The Network es más de lo que merecemos, más de lo que pedimos y decir que es el disco del año por alguna razón sigue sintiéndose a poco. De muchísmo tiempo que un disco me emocionaba tanto y sin duda fue lo mejor que me pasó en este año de mierda.

Reseña y Links


Visita también mi TOP discos del 2019


Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *