Artículos,  Música (discos),  reseñas,  sobre música

Top 50 mejores Discos del 2021

Visita también: Mi Top canciones del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2021 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click Aquí]


Sobre este top:

  • Aunque el título dice «top», ésta es más una lista de peor a mejor de todos los discos que reseñé en el año. Aún así puede ser tomado como top, pues sólo reseño los discos que me llaman la atención para bien o para mal, y por lo menos merecen la mención.
  • Hay discos que escuché pero no reseñé que no entran a la lista por el mismo motivo. Sin embargo me aseguré de reseñar los que merecen como mínimo una mención

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen discos que YO tuve la oportunidad de escuchar. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los escuché.

Gracias por otro año más, el blog sigue creciendo a niveles ridículos gracias especialmente a ustedes, los lectores del blog.


50.- «UMBRA» Grayscale

«Aunque es un disco de fórmula, la fórmula se usa porque funciona, y el estilo popero hace que sea un gran disco de fiesta, para que suene de fondo sin que se le dé mucho análisis.»

Reseña y Links


49.- «IN THE MOMENT» Rebelution

«…un disco matutino, demasiado extenso para canciones que se parecen demasiado entre sí…»

Reseña y Links


48.- «THE METALLICA BLACKLIST» Varios Artistas

«Aunque reconozco su legado, nunca fui muy fan de los trasheros, mucha de su música me gusta pero no me fascina, pero esta compilación incluye muchos artistas que sí. No es sorpresa tampoco que sus covers me parezcan lo mejor del disco. Además el cover de Bridgers está genial.»

Reseña y Links


47.- «LET THE BAD TIMES ROLL» The Offspring

«Es un disco de pop punk bastante acorde con el estándar. Sólo es malo, si se lo compara con los trabajos previos de la banda…»

Reseña y Links


46.- «MEDICINE AT MIDNIGHT» Foo Fighters

De los primeros discos que reseñé en el año, creció mal en mí y quizás sea de lo peor que hizo la banda, mas no es lo peor que escuché en el año.

Reseña y Links


45.- «NIGHT DIVINE» Brian Fallon

«Night Divine es un acierto interesante, que tiene un carácter más íntimo que festivo, factor que puede diferenciarlo del resto; se siente que está interpretado con un propósito más espiritual.»

Reseña y Links


44.- «PRESSURE MACHINE» The Killers

«Sin embargo hay que resaltar que llega al extremo de su talento de cantante en el tema homónimo al disco, entonando en todo el largo de su rango vocal.»

Reseña y Links


43.- «SONGS FROM THE ELKHORN TRAIL» Jim Lindberg

«Lo último que me esperaba eran estribillos tan pegajosos, y arreglos instrumentales tan coloridos (…) es un disco simplista que me alegra haberle dado una oportunidad»

Reseña y Links


42.- «ISA» Zaz

«Es un hermoso disco para tomar el té un domingo en la tarde.»

Reseña y Links


41.- «BODIES» AFI

«Presenta canciones con estructuras complejas. Versos largos, puentes ubicados en partes aleatorias del disco, intros o cierres extensos, cambio de escalas. Todo eso más la instrumentación digital excesivamente retocada de efectos, sugieren un disco conceptual, cosa que no es nuevo para la banda.»

Reseña y Links


40.- «LATELY I FEEL EVERYTHING» WILLOW

«Willow tiene un excelente dominio de sus armonías. Las canciones compuestas junto a su productor y pareja, Tyler Cole, no caen en lo genérico y fácil. Los acordes menores para mí son una delicia.»

Reseña y Links


39.- «THIRSTIER» TORRES

«Una bomba creativa que tenía que hacerse. Su letra pasa de cautivar a conmocionar y viceversa muy rápidamente.»

Reseña y Links


38.- «SICK SESH!» Teenage Bottlerocket

«Puede ser el disco más ligero del año y un aire fresco para cerrar esta temporada tan saturada de grandes proyectos pero complejos.»

Reseña y Links


37.- «MERCURY ACT 1» Imagine Dragons

«Mercury es una sorpresa, no porque sea lo mejor del año, sino porque me dejé alienar con la idea de que la banda se había estancado artísticamente. Aunque el disco confirma que efectivamente no harán a un lado la fórmula, pueden hacer cosas interesantes, y vamos, más de la mitad del disco son canciones pegajosas.»

Reseña y Links


36.- «A GOOD YEAR TO FORGET» Joey Cape

«Por lo lírico, es de lo más emotivo e impactante que hizo jamás, y son palabras grandes cuando estamos hablando de uno de mis compositores favoritos. Es un disco bastante Elliot Smith en ese sentido.»

Reseña y Links


35.- «SINGLE ALBUM» NOFX

«…íntimo, dejando como un factor secundario la crítica social sarcástica que caracteriza a la banda.»

Reseña y Links


34.- «TODO EL MUNDO QUIERE HACERTE DAÑO (EP)» Los Punsetes

«Te guste la faceta más Pop de la banda, o su indie progresivo psicodélico, o sus baladas con efectos experimentales, es un triángulo con ángulos muy opuestos.»

Reseña y Links


33.- «OLLIE OLLIE OXEN FREE» Authority Zero

«…se enfocaron en apuntar la luz al final del túnel con este catálogo de canciones, y las líricas cantadas por la dominante y denunciante voz de Jason DeVorem, logran con creces el objetivo.»

Reseña y Links


32.- «DIVISION IN THE HEARTLAND (EP)» Bruce Lee Band

«…se siente muy fuerte el impacto político en cada una de las canciones. No es otro disco “feel good”, aunque te hace mover la cabeza de igual manera..

Reseña y Links


31.- «WELCOME TO MY PANIC» Billie Joe Armstrong

«…lo más cercano a un Unplugged de Green Day…»

Aunque no es un disco como tal, es un grupo de canciones grabadas en una misma sesión, con eso me basta.

Reseña y Links


30.- «MEANWHILE (EP)» Gorillaz

«Tres rolas con potencial de sencillo que no te dejan escucharlas una sólo vez. Son muy pegajosas y los artistas invitados en las tres piezas le dan mucho color y personalidad, además en los campos del hip hop, electro pop y un hermoso reggae tropical.»

Reseña y Links


29.- «THE BITTER TRUTH» Evanescence

«…Amy Lee otorga otra pieza magistral, apropiándose de cada verso tímido y explotando con cada estribillo armónico y melancólico. Una espera que valió la pena, y que cumple.»

Reseña y Links


28.- «NURTURE» Porter Robinson

«Daft Punk se separó antes de sacar a la luz un proyecto que se sabía que estaba en una etapa muy avanzada de producción, pero la música de Porter Robinson es una muy justa heredera, y este disco es ideal para el paso de antorcha.»

Reseña y Links


27.- «DARK NIGHTS: DEATH METAL SOUNDTRACK» Varios Artistas

«…Si no están familiarizados con el universo DC, o con las historietas en general, no es un impedimento para disfrutar de esta gran propuesta.»

Reseña y Links


26.- «GOING TO HELL» Lande Hekt

«A diferencia del punk rock inclinado al emo clásico de Muncie Girls, Hekt adopta la sutileza lírica clásica de un cantautor.»

Reseña y Links


25.- «AT WAR WITH THE SILVERFISH» Laura Jane Grace

El segundo disco de estudio de la banda en el año. A diferencia del anterior, este fue grabado y trabajado en estudio, y es sin duda uno de los mejores de la banda en los últimos 10 años. Para los que quieren algo tranquilo y lírico.

Reseña y Links


24.- «FLOWERS FOR VASES/DESCANSOS» Hayley Williams

El segundo proyecto solista de la vocalista de Paramore es mucho más calmado, pero no menos íntimo. Una consecuencia artística más de la soledad de la cuarentena.

Reseña y Links


23.- «SCALED AND ICY» Twenty One Pilots

«Si con Blurryface estaban en su etapa Emo, Scaled and Icy es puro color. Las canciones se encuentran saturadas de instrumentación, mucho más que en cualquier cosa que se haya hecho antes, y si hablamos exclusivamente de la música, creo que trascendieron en lo que pueden hacer con la producción de estudio.»

Reseña y Links


22.- «VAN WEEZER» Weezer

«…podemos encontrar un concepto más sólido, y comprobar que esa estética ochentera no eran solo pedales de guitarra al abrir y cerrar canciones.»

Reseña y Links


21.- «THE MYTH OF THE HAPPILY EVER AFTER» Biffy Clyro

«Si lo suyo es el rock alternativo progresivo, con arreglos creativos y experimentales, esta es su banda, y este es su disco. «

Reseña y Links


20.- «SKA DREAM» Jeff Rosenstock

«El tiempo, los cambios de clima, la ambientación romántica y la energía de estas versiones no tienen nada que envidiarle a bandas como los Bosstones o Expendables.»

Recreación del disco previo de Rosenstock, en versión Ska.

Reseña y Links


19.- «LET ME DO ONE MORE» Illuminati Hotties

«…una explosión de riffs chiclosos y melodías originales, que en este proyecto ganan emotividad y profesionalismo. La técnica de Sarah es impecable, lo que lleva a que sus arreglos de producción sean tan divertidos.»

Reseña y Links


18.- «LAST NIGHT IN SOHO (ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK)» Steven Price

«Si quieren disfrutar de Last Night in Soho una vez más sin tener que ir al cine, pongan esta selección en su reproductor, apaguen la luz, miren el techo y dejen que la pesadilla más hermosa comience.»

Reseña y Links


17.- «HOME VIDEO» Lucy Dacus

 

«Cada canción es un capítulo de una historia. Nos habla de viejos rostros conocidos, de sus experiencias sentimentales desde su primer amor hasta los romances adolescentes. Su madurez sexual saliendo como bisexual.»

Reseña y Links


16.- «DARK IN HERE» The Mountain Goats

«Con referencias bíblicas, o al caos racial vivido el año pasado en EEUU en el tema homónimo al disco, encontrarán frases más que interesantes. Como siempre, cada canción es una fábula, pero, o muy específica en cuanto a contexto, o de interpretaciones muy abiertas cual poesía.»

Reseña y Links


15.- «BREAKING POINT» Jackson+Sellers

«Mientras que Aubrey canta con más color y su voz emana tranquilidad, Jade tiene una voz profunda y ligeramente más grave, me encantan sus casuales falsetos y sorpresivos aumentos de fuerza. La voz de Aubrey tiene más rango y la de Jade tiene más cuerpo. «

Reseña y Links


14.- «DEATH BY ROCK AND ROLL» The Pretty Reckless

«El talento de Taylor Momsen es admirable y natural, aunque su reconocimiento se deba principalmente a la actuación, creo que cada año se le da mucho más valor a su aporte en esta industria.»

.

Reseña y Links


13.- «9TH & WALNUT» Descendents

«No muchos comprenderán o valorarán la importancia de que este proyecto vea la luz, pero los que lo hacen, estoy seguro que amarán que haya llegado mejor tarde que nunca.»

Reseña y Links


12.- «WHEN GOD WAS GREAT» The Mighty Mighty Bosstones

«No hay un mal momento para escuchar a los Bosstones. Su instrumentación y ritmo no tienen comparación, por lo que recomendar su música sabe a poco.»

Reseña y Links


11.- «WHEN YOU SEE YOURSELF» Kings Of Leon

«Gran regreso, pisando más fuerte que cuando estaban parados. No puedo decir nada más. Qué grandes los Followill.»

Reseña y Links


10.- «HAPPIER THAN EVER» Billie Eilish

«La voz ASMR de Billie, la producción atenta de Phineas y la composición naturalmente fructífera de ambos han salido de su zona de confort y se han apoyado en influencias más variadas sin necesidad de buscar un sonido forzadamente novedoso o radio-amigable.»

Reseña y Links


9.- «CRAWLER» IDLES

Actualmente la mejor banda de Post Punk, los IDLES han perfeccionado su propia fórmula, y este disco es una prueba de que ese genero aún puede brillar el día de hoy.

Reseña y Links


8.- «YEAR OF THE HORSE» Fucked Up

«Year of The Horse es un disco conceptual que arriesga un poco más del formato ópera que la banda suele ofrecer (como si fuese poco), esta sesión tan ambiciosa es una sinfonía.»

Reseña y Links


7.- «PLASTIC POMPEII» The Mimes

«Diferente y divertido. No es para nada lo que nadie se esperaría, y aunque ya lo sabía, una lección de que algo que parece inofensivo, te puede sorprender muchísimo.»

Reseña y Links


6.- «NOISE NOISE NOISE» The Last Gang

«…plantean cuestiones intelectualmente importantes con contexto y fundamento, algo que no escuchaba desde Bad Religion o bandas ochenteras en general, y lo hacen con una creatividad artística íntima y para nada pretenciosa.»

Reseña y Links


5.- «NOW WHERE WERE WE» The Exbats

«…digna de una banda sonora de película  indie coming of age, y la playlist que tienes que mostrar a tu amor platónico hípster si quieres aparentar ser cool.»

Reseña y Links


4.- «NO WAY OUT BUT THROUGH» Face To Face

«Estamos ante un futuro clásico y sin dudas es de lo mejor que produjo Fat Wreck los últimos años.»

Reseña y Links


3.- «NEW LONG LEG» Dry Cleaning

«Pensamientos y cuestiones de una persona común y corriente, el subconsciente siendo subconsciente, sin buscar sorprender ni pretender ser más de lo que es, y al mismo tiempo ahondando en la profundidad de lo perceptible, e indagando en tópicos que frecuentemente se pierden en el silencio de nuestra mente.»

Reseña y Links


2.- «OK HUMAN» Weezer

«Es pecado no escuchar este proyecto con audífonos o parlantes de buena calidad. La cantidad de arreglos instrumentales es ridículo, y son los que le dan este tremendo plus al disco. «

Reseña y Links


1.- «BLUE WEEKEND» Wolf Alice

«Wolf Alice hace el tipo de música que más gusta en las escenas alternativas, pero al mismo tiempo no hay nada que suene como Wolf Alice. Blue Weekend es un álbum que te hace frotar lo brazos de lo bien que está hecho.»

Reseña y Links


Visita también mi TOP discos del 2020


Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *