Música (discos),  reseñas

Reseña: BILLIE JOE ARMSTRONG- «NO FUN MONDAYS» (2020)

-Calificación: [8,2/10 ]


Billie Joe anunció oficialmente el lanzamiento de «No Fun Mondays», compilación de covers grabados durante la cuarentena y estrenados semana a semana en los primeros meses de encierro.

“Voy un cover cada lunes hasta que acabe la cuarentena”, y sin nada más, la velocidad del mundo bajó un milímetro en el velocímetro. ¿Y cumplió? Pues, ya veremos más adelante.

No es secreto que Green Day es mi banda favorita, ya tenía planeado reseñar estos sencillos de todas formas, y como si se tratase de un disco, y añadirlo a mis tops, y decir que son mucho mejor a ese tristemente célebre último disco de Green Day también lanzado este año (reseña click aquí). Iba a enlistar las canciones con links a YouTube, y algunas (disponibles) en Spotify. Hasta iba a crear un arte.

Pero esto me facilita mucho el trabajo, puedo concentrar todo en un link (próximamente), y ya que pude escuchar todas las canciones casi al instante en el que salieron, puedo hacer una reseña muy anticipada, así que acá vamos.

Y sí, en esta ocasión especial vuelve el estilo “reseña canción por canción”.

Partimos por «I Think We’re Alone Now». Este tema fue escogido sin lugar a dudas por su letra, y lo justa que estuvo en el primer par de semansa de cuarentena mundial. Por primera vez, todos, ricos y pobres, en todo el mundo, no sabíamos qué estaba pasando, y sólo quedaba estar solos con la soledad. Tanto como se nos hacía posible. Un favorito instantáneo que dejó muy atrás a ese disco transparente de Green Day, y nos dio un pequeño himno para pasar el tiempo. Este cover contó además con los hijos de Billie Joe meses atrás de cierta controversia que no pienso profundizar. El tema fue escrito originalmente por Ritchie Cordell, e interpretado por muchos artistas entre los que destaca Tiffany Darwish.

Seguimos con otro favorito personal, «War Stories» original de la banda irlandesa «The Starjets», es una de las únicas dos canciones que no conocía previamente en este disco, y como lo hice mil veces, tuve que agradecer al Billie. De nuevo una letra muy acertada, pues aunque ahora está más normalizado el clima, esas semanas sólo se repiraba pánico.

«Manic Monday» mantuvo la racha con una sorpresa, en el cover Billie Joe fue acompañado por una de las intérpretes originales, Sussana Hoffs de las Bangles, guitarreando mejor que nunca. Uno de tantos mejores crossovers que Avengers Endgame. Y aunque me vean rockerito, cómo amo a las Bangles. Entiendo que haya versionado el tema por su título, pero no hubiera estado mal un cover de «Walk Like an Egiptian»

El siguiente cover es «Corpus Christi» de los Avengers (risas, mi referencia previa fue accidental). Para muchos fans desquiciados de Green Day, sabemos que hay historia previa entre Billie Joe y esa banda. Billie Joe colaboró en la canción «Angel and the Jerk» en el soundtrack de Friends (sí, la serie) junto a Penelope Houston, vocalista de Avengers. Y pues «Corpus Christi» es mi tema favorito de esa banda así que yo satisfecho.

Ahora pasamos a algo no tan feliz. La primera gran baja por coronavirus fue la de Adam Schlesinger, vocalista de Fountains of Wayne, hasta ese día la única persona presa de la enfermedad que conocía previamente. Schlesinger compuso e interpretó «That Thing You Do!» para la película homónima protagonizada por Tom Hanks. Un bello tributo muy bien recibido.

«Amico» es la segunda y última rola que no conocía previamente. Una vez más agradecido. Original de Don Backy, creo que es primera vez que escucho a Billie Joe cantar en un idioma extranjero, corríjanme si me equivoco. Power pop, estética vintage, y diferente. Muy entretenido.

Le sigue un cover de Johnny Thunders, «You Can’t Put Your Arms Around A Memory». Muy respetuoso al original, pero es de mis menos favoritos del catálogo. Me gusta el folk, pero este cover realmente no significa casi nada para mí. Buena producción casera, supongo.

El 4 de Mayo, día antes de mi cumpleaños, fue el cumple de Mike Dirnt, bajista de Green Day y mejor amigo de Billie Joe Armstrong desde la infancia, su denominada “alma gemela musical. Para celebrarlo lanzó el mejor tema de toda la colección, un cover de una de las canciones más versionadas de la historia. «Kids in America» de Kim Wilde. Desde Foo Fighters, pasanod por las Donnas, hasta de The Muffs versionaron el tema (entre muchísimos), siendo la versión de los últimos mi preferida, sin embargo, esta joya de Billie Joe, sin agregar mucho más que su voz, es un excelente obsequio no solo para Mike Dirnt, no sólo para los niños gringos, sino para todos los fans.

«Not That Way Anymore» original de Stiv Bators de los Dead Boys es una de las que más pasa desapercibido. No es un tema icónico, no tiene una letra conmemorativa ni arreglos significativos. Pero, demonios, es divertida. No aporta mucho, pero no sobra.

Luego está «That’s Rock ‘n’ Roll » de The Raspberries, algo gracioso ya que siempre pensé que esta canción fue la inspiración principal de «Brutal Love» (de Green Day). Vamos que en la última década ha quedado más que claro que Billie Joe tiene mil veces más influencias en el Power Pop que en el Punk (aunque no lo subestimen, su conocimiento y membrecía en la escena es indebatible). Pero vamos. Vamos. Billie Joe quiere revivir el Power Pop cueste lo que cueste desde Foxoboro o desde la trilogía.

Viene el cover de John Lennon, «Gimme Some Truth» tiene la característica de que su video le terminó dando la portada a este disco recopilatorio. Como sea, una vez más no sobra, pero este sí que no hacía falta y hubiera preferido antes otra mil canciones de Lennon o los Beatles.

Mi última gran favorita, y una de las mejores piezas individuales del año es «A New England», original por el músico de denuncia Billy Bragg. Un buen ejemplo de cómo un par de arreglos pueden hacer que una versión sea mejor que la original, y cambiarle su significado con sólo la forma de cantar. Un tema muy pegajoso además.

«Police on my Back» es un tema firma de The Clash, una obvia influencia de Billie Joe (¿y de quién no?) y no primer cover que hace de estos. El cover es casi una réplica, y me hubiera gustado que Green Day pariticipe en esta, pues la sola voz de BJ hace al tema muy plano. Como sea, es una joya de canción, por ende, un gran cover.

Aunque con el tiempo, y por culpa de ciertas controversias como el Black Lives Matter y otras “familiares”, los covers se iban retrasando, y para agosto parecía que el proyecto había muerto, pero en septiembre Armstrong sorprendió con un cover de Wreckless Eric, «Whole Wide World», directo para Amazon Music. El más experimental del montón, pero carente de la chispa y la sinergia de los primeros covers. Ya eran otros tiempos y ya no apetecía lo mismo. Ah, sí, y salió un viernes, no un lunes, detalle pequeño pero valioso. Y después, ahora sí, el proyecto murió.

Como podemos ver, con un disco nuevo para el olvido, una gira mundial suspendida y mucho que desear, Green Day había terminado su año en pleno Marzo, algo que al final le terminó pasando a todos. Green Day (sí, la banda completa) sacó otro cover como sencillo, «Dreaming» original de Blondie, que es lo mejor que hicieron como banda en el año, y debió clasificar al disco. Pero bueno. El resultado es excelente de todas maneras.

Me alegro muchísmo que esto vea la luz, en verdad me alegro. El talento de este hombre no debe decaer, y espero que sus futuros proyectos vayan hacia arriba. Pues aunque suene cruel, es lo que vivo esperando del artista.


-Salida Oficial: 27 de Noviembre de 2020
-Mejores Canciones: «I Think We’re Alone Now» «War Stories» «Kids in America» «A New England» «Manic Monday» «That Thing You Do!»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *