Reseña: Hayley Williams – «PETALS FOR ARMOR»

-Calificación: [8,8/10 ]
————————————
Entre tantos proyectos, no solo musicales, que están siendo movidos, suspendidos o cancelados debido al coronapocalipsis, uno de los que se negó a morir es sin dudas uno se los más anticipados.

El debut solista de la vocalista y cabeza de Paramore, ha llegado y ha sido puesto en la mira sin necesidad de presumir con publicidad ni prometer ambición. Después del exitaso que fue el último disco de Paramore (reseñado en la página), con un par de sencillos perfectos y el anuncio de colaboraciones soñadas, este disco fue un éxito mucho antes de ver la luz.

Lo mejor de todo es que 15 canciones son más de las que necesitábamos, pues el resultado sació las expectativas.
Lo que Hayley Williams propone es otro álbum estilo pop retro, pero dejando una huella de que hizo algo personal, que la identifique y la defina como una artista solista.

Hablemos de influencias. Estética pop, pero oscuro, a diferencia del colorido y chicloso «After Laughter». Es decir, si en el último se nota la influencia de Nena, Men At Work y The Police; en este disco escuchamos a The Cure, Sisters of Mercy y a Siouxsie and the Banshees. O simplemente, dos caras de David Bowie. Williams perfeccionó el fin del estilo retro o revival, dándonos un género olvidado, pero que se siente fresco y nuevo debido a su limpieza y a la evolución de la producción musical en los últimos años, que nos brinda herramientas para crear música que suena muy original. Algo similar pensé con Billie Eilish el año pasado.

La selección de sencillos fue acertada, en especial con el principal «Simmer» que también abre el disco con arreglos tenebrosos y una letra bastante dispersa sobre la frustración, la furia y la necesidad de mantener la calma. Es esa búsqueda de estabilidad el tópico principal del disco.

Todo el proyecto está lleno de composiciones que combinan entre sí, pero brillan por sí solas. Quizás la más extraña es «Cinnamon». Extraña en todos los sentidos, en ser ajena al disco, y en ser, bueno, extraña como rara, ya que jode con noise pop y jazz rock experimental. También «Over Yet» que es la que tiene más bpms y parece ideal para la banda sonora de tron.

Quiero resaltar también «Sudden Desire» con el mejor estribillo del disco, y «Dead horse» mi instantánea favorita, ambos con mucho potencial de sencillos.

Otros títulos de los que puedo decir algo son «Roses/Lotus/Violet/Iris» con las chicas de Boygenious. Tanto el último disco de las tres y el de Lucy Dacus (que en mi opinión es la mejor), son grandiosos y están reseñados acá. Las chicas apoyan a Hayley con armonías y arreglos corales, en ningún momento le quitan el protagonismo. Está «Pure Love» La más alegre en letra y música y «Sugar On The Rim» que suena a Cher de los 90, pero bien.

Para el cierre se optó por algo más melancólico y afectivo. «Crystal Clear», y aunque yo no hubiera cerrado con esta, es en definitiva «la balada» del álbum.

Fuera de las composiciones y voz de Williams, lo mejor del disco es el bajo (asegúrate de tenerlo a full), la percusión tan experimental y que ten incita a mover la cabeza como si no tuvieras columna y los teclados/sintetizadores que son limpios y no abusan de los efectos, haciendo melodías y riffs memorables.

Siempre cometo el error de puntuar de más discos que con el tiempo pierden su gracia, y por eso es que lo dejo en un nueve, pues en este momento pienso que merece más. Sin contar con el EP de tres canciones de Alkaline Trio, este se lleva la corona al disco del año por muchísimo, hasta el momento.

En fin, un clásico instantáneo en un año repleto de caos. Aplaudo una vez más a Williams por regalarnos esta joya, y no suspender el lanzamiento, aunque tenga todo el derecho y justificación. Para bailar con los ojos entre cerrados bajo luces de neon o frente al espejo y con quince éxtasis en el estómago, discazo.
—————————————
-Salida Oficial: 8 de mayo de 2020
-Mejores Canciones: «Simmer» «Sudden Desire» «Dead Horse» «Pure Love»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: