Reseña: THE NETWORK – «MONEY MONEY 2020 PART II: WE TOLD YA SO! » (2020)

-Calificación: [9,6/10 ]

—————————————

Por fin, la navidad se nos adelantó. Ellos están de vuelta con un disco completo, un doble disco completo que amontona todo el talento que el mundo no pudo expresar este año en un solo proyecto.

Antes de comenzar, debo mencionar que un par de semanas atrás salió un EP con cuatro de estas canciones de este disco que ya reseñé (reseña click aquí), por lo que me saltaré hablar de ellas.

Por su parte les recuerdo que también reseñé el disco debut de la banda, es decir la Parte 1 (reseña click aquí), y su dvd interactivo (reseña click aquí). Ahora sí, comencemos.

Este disco temático, claramente conceptual, basado en conspiraciones y ciencia ficción, es perfecto. No es la emoción del momento. Lo digo con mi mayor subjetividad posible, con acritud y seriedad.

La banda reapareció sin razón alguna, con ganas de hacer algo técnicamente complejo, musicalmente emocional, y líricamente contemporánea. Que tenga “2020” es una de esas casualidades tan improbables, que te hacen considerar que existe un destino.

Mucha influencia al pop punk melódico de tres acordes, específicamente a los Misfits de Danzig. Entre estas se encuentran «Theory of Reality» «Asphyxia» «Carolina’s Ultimate Netflix Tweet» y «Tarántula». También se siente muy fuerte la influencia de David Bowie en todo el disco, pero muy claramente en «Hey Elon»

Mucha melodía y arreglos, poquísimas armonías, algo que se extraña pero para eso está Green Day. Personalmente, las oscuras canciones cantadas por Mike son las que me hicieron viajar a otra realidad, pero en general, no hay una que sobre. Ayer dijeron en una entrevista en Kerrang! que el disco está diseñado para escuchar mínimo dos veces cada canción. No era ninguna joda.

Estoy en un aprieto porque no quiero que en un disco de 25 tracks, la sección de mejores canciones tenga un “todas”. Para hacerlo más fácil, omitiré a las cuatro del EP de Trans AM, y pondré a las que realmente tienen un 11 de 10.

Haré un repaso canción por canción, pero no ahondaré en detalles, será muy breve, siento que no tengo el vocabulario para describir este cuarto de centenar de canciones, pero sí que puedo intentar cuanto y por qué me gustaron tanto.

«The Profecy» es un intro cantado por Mike que establece el manifiesto del disco. «Theory of Reality» cantada por Billie Joe (BJA) es un nuevo Roshambo, melódico y sencillo, excesivamente pegajoso.

Las canciones de Mike se ahogan en sarcasmo, y ahí aparece «Asphyxia». Con «Digital Black» ya se sumerge en ese tono tétrico estilo Joy división que mencioné previamente.

«Degenerate» cantada por BJA con el mejor falseto de su vida. Se acerca mucho a FOAMF hasta que llegamos al estribillo. Es lo que pasaría si BJA cantara en una banda estilo Strokes. «Pizzagate» es el mejor interludio instrumental que escuché en mi vida.

No tengo la más mínima duda que «Carolina’s Ultimate Netflix Tweet» será de las más recordadas del disco a lo largo del tiempo. La voz de BJA parece la de los 90. «Respirator» deja atrás a Quarantine de blink-182 como el himno a la pandemia, y ojo a esos arreglos de sintetizador. Droga auditiva.

«Squatter» es un interludio cantado por Tré, muy afinado con All By Myself o Dominated Love Slave. Típico Tré. «That’s How They Get You» es otra joya de sintetizador ochentero. Mike realmente puso todo de sí al disco.

«Tarántula» cantada también por Mike es la más cercana al primer disco. Los mismos arreglos y estructura. Si la grabaron en 2003 y se la guardaron hasta hoy, tendría todo el sentido del mundo. En «Hey Elon» Tré se pone serio, y nos muestra un rostro nunca antes visto, una máscara de David Bowie.

«Popper Punk» se pierde y se reencuentra en quizás la producción más cuidada del disco, y con una voz casi irreconocible de (creo) BJA. ¿Recuerdan Kill the DJ?, «Jerry Falwell’s Pool Party»  es una secuela espiritual sin duda, pero, una vez más, muy superior. Cantada por BJA y otra vez, el nivel de producción no es de este planeta.

«Heard Immunity» es la mejor de Tré en el disco. Si saben que Whatsername es mi canción favorita de este planeta, sabrán por qué amé esa guitarra que interrumpe con potencia a media canción. Es magia pura.

Si hay una que quiero ver más en vivo que cualquiera, es «Time Capsule». La coreografía se pinta en la cabeza sola. Mike se va al carajo en el buen sentido. «Threat Level Midnight» es una referencia a The Office, y también la mejor canción power pop de la banda desde Foxboro Hot Tubs. Cantada por BJA.

«Amnecia Vagabond» es la última tétrica de Mike antes de cerrar el disco. Una performance muy visual, una de esas canciones que quieres poner en tus últimos segundos de vida. Ciencia ficción pura.

Y cerramos con «Art Of The Deal With The Devil» cantada por BJA. Iba a ser el título de una canción de Green day que acabó renombrándose a Take the Money and Crawl. Al parecer reciclaron el nombre (que por cierto mencionaron en una entrevista que les gustaba mucho) y optaron por escribir una canción específica. Una rola con mucho bajo, lenta, onda western como algunas canciones de 21CB, excelente cierre del disco aunque yo hubiera preferido una cantada por todos o armonizada como Hammer of the Gods. Per quejarme sería ridículo cuando casi tengo un orgasmo escuchando el disco.

El disco es tan bueno que da rabia que haya llegado tan tarde en el año. Tuve que alterar considerablemente mi top de fin de año que ya sale en nada. No me molesta decirlo ahora, no sólo es el mejor disco del año, es una de las mejores piezas que escuché en mi vida. Me emocioné mucho, es todo y más de lo que pude pedir, y mi pasión por el arte de estos muchachos nunca estuvo más justificada.


-Salida Oficial: 4 de diciembre de 2020
-Mejores Canciones: «Theory Of Reality» «Asphiyxia» «Digital Black» «Carolina’s Ultimate Netflix Tweet» «Respirator» «That’s How They Get You» «Hey Elon» «Jerry Falwell’s Pool Party» «Heard Immunity» «Time Capsule» «Thread Level Midnight» «Ivankkka is a Nazi» «Fentanyl» «Flat Earth»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: