Música (discos),  reseñas

Reseña: THE EXBATS- «KICKS, HITS AND FITS»

-Calificación: [7,6/10 ]
————————————
Después de reseñar el nuevo disco de Brian Fallon, este era el siguiente en la lista (y de hecho salió antes), pero el disco de Fallon me cayó tan pesado que decidí tomarme un tiempo de digestión auditiva.

Al escuchar este nuevo proyecto de los Exbats me odié a mí mismo por no darle una oportunidad en primer lugar muchos días atrás.

La verdad es que aunque puse a su anterior «gran proyecto» (reseña click aquí) en un sitio muy amigable de mi top de 2018, el mismo envejeció mal y se mezcló demasiado en mis listas aleatorias al punto que me cuestioné si en verdad era la gran banda que describí en ese momento.

Después de una compilación en vinilo a finales del año pasado, llega por fin una nueva propuesta fresca, que llevó a recordarme el encanto que encontré con estos artistas en un comienzo.

Es muy asquerosamente trillado decir en una reseña la frase «es un viaje en el tiempo a…» o «es una carta de amor a…». Yo mismo cometí esos errores que hoy me dan más nauseas que nunca. Pero si es que alguien escucha este disco y me dice que es un viaje en el tiempo a los sesentas y setentas, y que es una carta de amor a las viejas contraculturas gringas de la misma época, lo comprendería aunque sin estar de acuerdo al cien.

Este disco es una combinación de un gran background que incluye a los mejores éxitos de Blondie y de las Runnaways, pero no es un tributo como tal. Aunque la banda ya quisiera tener un sui generis, este estilo tan retro que parece un disco tributo, en esta ocasión te convence de ser auténtico y propio.

Cuando te pregunten el tipo de banda es Exbats, ya no dirás que su peculiaridad es ser una banda indie de padre e hija, ahora puedes decir con certeza que es un rock simple, con mucha armonía y teclado, y con letras divertidísimas y pudorosas. O lo que sea.

A excepción de «Doorman», su sonido evolucionó muy bien dejando a un lado el indie lo-fi de sus proyectos pasados, y aun así son reconocibles, por la peculiar voz principal de Kenny McLain.

Ahora, lo que hace este proyecto mejor de lo que esperaba, es que tiene mil y un buenas referencias a géneros tan mal emulados por otras bandas como ser el punk setentero. Pero la cosa se extiendeaún más allá de ese género, por ejemplo, al escuchar «Good Enough for You», escuchas a los Buzzcocks, en «Immediate Girl» escuchas a Bilini Kill (y un poco a nirvana), en «Wet Cheeks» y en «Hey, Hey, Hey» escuchas claramente a las Ronnettes.

Para no extenderme, estoy feliz con el resultado. Puedes decirle consolidación, yo simplemente le diré, gran disco.
—————————————
-Salida Oficial: 13 de marzo de 2020
-Mejores Canciones: «I Got the Hots for Charlie Watts» «Good Enough for You» «Hey Hey Hey»

Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *