Música (discos),  reseñas

Reseña: BRIGHT EYES- «DOWN IN THE WEEDS, WHERE THE WORLD ONCE WAS» (2020)

-Calificación: [8/10 ]


Después de casi una década, Bright Eyes está de regreso. Sin el menor lugar a dudas el disco más esperado del año, ya que se lo lleva esperando desde el 2011. El frontman de la banda, Conor Oberst se tomó un descanso para sacar un par de los mejores discos de la década con la banda Desaparecidos (click aquí), otro par de discos de solista, y una infinidad de colaboraciones.

El regreso de Bright Eyes es un hito porque no sólo son uno de los mejores representantes del tan incomprendido, dañado y malinterpretado Emo Rock real; además presenta un culto de seguidores muy devoto, y extrañamente abierto a compartir su música.

Este proyecto se enfoca más en lo musical que en lo artístico. Sin caer en lo meramente comercial, la banda presenta canciones con estructura y ritmo muy amigable. Letras que pueden ser interpretadas de muchas maneras. Aunque sea el primer disco en tanto tiempo, y quizás el último en muchos años más, es un gran punto de introducción para la banda, si se busca algo empático

Como curiosidad, mencionar que el disco está dedicado a Matt, el fallecido hermano de Conor Oberst. Además cuenta con la participación de su ex esposa en el track prólogo, luego de su reciente divorcio.

Un catálogo sólido, de sus mejores, pero no el mejor. Creo que los temas necesitan más arreglos individuales, más rasgos que los distingan; por el mismo motivo el disco es más fuerte como unidad. Hay dos excepciones «Hot Car in the Sun» y «To Death’s Heart (In Three Parts)» son temas muy extraños, experimentales, y aun así muy diferentes uno del otro. No brillan por sus particularidades, pero es de lo más raro que encontrarás en este disco tan matutino en notas.

Otros puntos negativos que puedo hallar al compararlo con el resto de la discografía es la carencia de gritos, de notas altas, es raro que se extrañe incluso las desafinaciones. Es un disco muy Arctic Monkeys en sus años recientes, y esto puede resultar tan agotador para los que se quedaron fascinados con los discos de Desaparecidos, como grato para los que prefieren los discos solistas de Conor.

También algunos colabores invitados meten mano. Flea, quien aporta su tan particular bajo al disco, muy reconocible en canciones como «One and Done» o «Forced Convalescence», de hecho el bajo es de mis atributos favoritos en el proyecto, sólo después del violín y las armonías femeninas que se muestran de vez en cuando.

En cuanto a la temática de las letras, un tópico común que encontré es la búsqueda de alivio después de la tragedia. Mi tema favorito «Dance and Sing» sin dudas es un representante. Muchas alucinaciones, romance terminado en buenos términos. Es melancólico pero más inclinado a lo optimista. La búsqueda de la luz al final de un larguísimo túnel.

Con todos sus defectos, es un hermoso disco, y sólo por ser el regreso de la banda ya merece ser escuchado. Quizás no es lo que esperas, pero difícilmente te decepcionará.


-Salida Oficial: 21 de agosto de 2020
-Mejores Canciones: «Dance and Sing» «Mariana Trench» «Calais to Dover» «Stairwell Song»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *