Top mejores Canciones 2020

Visita también: Mi Top discos del 2020. [click aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2020 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click aquí]


Algunos apuntes sobre este top:

  • Muchos tops nuevos este año, pero las tradiciones viejas también se mantienen.
  • Para mantener el orden, siempre procuro elegir a una canción como máximo por artista. La única excepción es que el artista haya sido invitado (secundario) en otra canción.
  • Como descubrirán, no todas las canciones están disponibles en Spotify.
  • Al final de la lista, les dejo enlaces a los tops de años pasados.
  • Si tienen ganas de más, les dejo como siempre la playlist extendida, con estas y muchas más canciones que no entraron en la lista.

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen canciones que YO tuve la oportunidad de escuchar. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los escuché.

PLAYLIST EXTENDIDA EN SPOTIFY (CLICK AQUÍ)


35.- «WRONG THINGS» Chevy Mustang ft. SNWBLL

Comenzamos fuerte, con la canción más ofensiva de la lista. El peculiar vocalista de PPL MVR “colabora” con otro artista que es todo menos normal.

Link en Spotify


34.- «WHAT A LIFE» Scarlet Pleasure

De la banda sonora de Druk (Another Round), la canción con la que cierra la película. Creo que sin la escena la canción no sería nada, ni viceversa, pero el puesto se lo merece.

Link en Spotify


33.- «THE ODDITION» NOFX

NOFX estuvo muy activo este año con una gran colección de 7 pulgadas (7IOTMC), un disco en vivo (The Decline), otro split (reseña click aquí), y otra colección de demos de una obra teatral (Home Street Home). Y entre tanto caos, lo único que realmente me cautivó fue este magnífico cover de “The Audition” de la película La La Land, con Karina Deniké consolidándose como parte de la banda y brillando de más.

Sólo “disponible” en YouTube


32.- «DRESSING AMERICA» TORRES

Torres no es nueva en mi blog, y este año vuelve a clasificar en el top de canciones con una de las pocas de la lista que salió antes de la pandemia.

Link en Spotify


31.- «WORLD ON FIRE» The Bouncing Souls

Los Souls festejaron su aniversario estrenando este sencillo nuevo y nostálgico, que fue parte de un disco de “nuevas versiones” de sus clásicos más icónicos.

Link en Spotify


30.- «GRAFFITIA» Green Day

Graffitia es lo sobresaliente en el disco más “normal” que tuvo Green Day. Una especie de tributo a The Clash.

Link en Spotify


29.- «GOING NOWHERE» Kings of Leon

Kings of Leon estrenaron en vivo este tema espectacular, a la espera de un nuevo disco ya rumoreado.

Disponible sólo en YouTube


28.- «I WANT YOU TO LOVE ME» Fiona Apple

Cuando Fiona Apple se expresa con su teclado, produce magia. En uno de los discos mejor recibidos en el año por la gran mayoría de plataformas, el tema de apertura fue mi preferido.

Link en Spotify


27.- «THEREFORE I AM» Billie Eilish

Después de alcanzar la cima con su primer disco de estudio, este año Eilish solo sacó unos cuantos sencillos, entre los que resaltan el tema oficial de la nueva de James Bond, pero mucho más éste.

Link en Spotify


26.- «PICTURE OF MY DRESS» The Mountain Goats

Un tema con una hermosa historia de fondo. Un poema escrito por Maggie Smith sobre una mujer que termina una relación justo antes del matrimonio, y para superarlo, se va de viaje por el país con su vestido de novia, sacándole fotos en cada lugar. Una metáfora de «Weekend at Bernie’s (1989)» en la que el vestido es el muerto.

Link en Spotify


25.- «IT’S CHRISTMAS AND I FUCKING MISS YOU» Chary Bliss ft. PUP

El tema navideño definitivo del 2020. Una canción de navidad que sólo puede usarse en una única navidad. Y no la pongo en el top por esos motivos, la pongo porque es muy pegajosa y provoca cantarla desde el primer segundo. Una letra agridulce pero melodías bastante alegres.

Link en Spotify


24.- «CLUB ZERO» The Go-Go’s

El lanzamiento del documental de las Go-Go’s significó también su primer sencillo en 20 años- Una de las mejores bandas femeninas de todos los tiempos, y sin duda una de las más importantes.

Link en Spotify


23.- «BROOKLYN BRIDGE TO CHORUS» The Strokes

Ahora sí volvieron los Strokes que a mí me gustan. Entre toda la pasada que fue el nuevo disco, creo que Brooklyn Brdge es el que saca los mejores riffs de Hammond y los mejores tonos de Casablancas.

Link en Spotify


22.- «DANCE AND SING» Bright Eyes

Si no conoces Bright Eyes, estas a tiempo para sumergirte en un paraíso auditivo que de amarrará en una adicción y abusará de tus audífonos hasta que se arruinen. Los que si conocen la banda no necesitan justificación.

Link en Spotify


21.- «B12» Grey Daze

Como tributo al fallecido Chester Benington, su banda paralela retrabajó un disco póstumo en el que sobresale esta pieza que mitifica los mejores gritos del vocalista. Una gran remembranza.

Link en Spotify


20.- «QUARANTINE» blink-182

Contra toda expectativa, blink acertó con sus últimos dos discos (que puedes encontrar reseñados en el blog), y aunque prometieron un EP, sólo liberaron una canción. Una canción que resultó ser uno de los himnos del 2020, y además desempolvó ese rostro hardcore que se nota que la banda quiere regresar por completo.

Link en Spotify


19.- «CLEAN KILL» Coriky

Coriky es el nuevo proyecto de Ian MacKaye y no esperaba nada menos. Post punk del lento, para mirar el techo de tu habitación en una tarde nublada.

Link en Spotify


18.- «KILL THEM WITH KINDNESS» IDLES

IDLES es de las bandas más populares de la lista, y de otro disco perfecto más, opté por resaltar este sencillo que alude con sarcasmo a la escalofriante cita de Kevin Spacey de la navidad pasada, utilizándola para criticar con sarcasmo la pasivo-agresividad de este planeta.

Link en Spotify


17.- «HERO» Weezer

Weezer ha perfeccionado el arte de anunciar discos de dos en dos, y posponer su lanzamiento como mínimo un año, para luego soltarlos sin previo aviso. Este año tuvo que salir “Van Weezer”, pero por motivos pandémicos, sólo recibimos unos cuantos sencillos del mismo, y mi favorito sin dudas fue Hero. También recomiendo echar un vistazo a su versión en piano.

Link en Spotify


16.- «EARTHQUAKE WEATHER» Dirty Heads

Dirty Heads sacó uno de mis discos favoritos del año pasado y el mejor de su carrera. Este sencillo está a esa altura y sigo aplaudiendo a la banda por seguir superándose tanto.

Link en Spotify


15.- «WITH LOVE TO AN EX» Gorillaz ft. Moonchild Sanelly

Los Gorillaz están con todo. Aunque el proyecto de Song Machine fue recibido gratamente, sobre todo por sus invitados de renombres, es este B-side el que para mí resalta en el proyecto.

Link en Spotify


14.- «DISRUPTION» Get Dead

Fue difícil escoger a un “mejor” tema de Get Dead, un nombre que muy pocos conocíamos a principios de año, pero con el tremendo discazo que sacaron, nos ganaron completamente. Muy buena apuesta de Fat Wreck Chords.

Link en Spotify


13.- «A NEW ENGLAND» Billie Joe Armstrong

Lo que más me gustó de los covers de cuarentena de Billie Joe, fue que no se conformó en canciones demasiado genéricas, y sus versiones fueron lo suficientemente personalizadas para darles mérito propio. La que clasifica en la lista es este clásico perdido de Billy Bragg.

Link en Spotify


12.- «ZERO REMORSE» The Bombpops

Una rola sobre venganza en una historia de amor estilo Bonnie and Clyde. Cada videoclip de este disco tiene referencias cinematográficas geniales, este en especial alude desde a Tarantino hasta a la saga de James Bond

Link en Spotify


11.- «BLANKETS» Muncie Girls

Quizás esta canción no sea de este año exactamente, pero salió a la luz de forma digital este año gracias a este disco de B-sides. No hay nada más que decir, me encanta Muncie Girls y siempre estoy agradecido de escuchar cosas nuevas de ellos.

Link en Spotify


10.- «MY OWN SOUL’S WARNING» The Killers

Ya hacían falta nuevos “clásicos” de los Killers. Este es probablemente mi rola favorita desde “Run for Cover”

Link en Spotify


9.- «ORIGINATORS» Bad Cop/Bad Cop

El nuevo disco de Bad Cop fue simplemente fabuloso. La rola que abre el disco una vez más es la seleccionada para la lista, con la voz de Stacey Dee a tope.

Link en Spotify


8.- «QUIET STORM» The Lawrence Arms

Seré injusto, y con toda la subjetividad del mundo, elegí a la rola con el mejor videoclip del album. Skeleton Coast es una colección que no se puede quebrar y sacar un tema sobre otros es imposible.

Link en Spotify


7.- «ANAPHYLAXIS» PUP

Los canadienses sacaron un tema que describe a la perfección los trastornos de ansiedad, y con un videoclip surrealista en stop motion para acompañarlo. PUP es otra banda con una racha perfecta desde su debut.

Link en Spotify


6.- «FIRE» Waxahatchee

Una canción que me llegó al alma desde la primera escucha, aunque sea un adjetivo muy bastardeado, no creo que haya una mejor descripción que “melancólico”.

Link en Spotify


5.- «OPTIMISM (AS A RADICAL LIFE CHOICE)» Spanish Love Songs

Una rola que sin querer combina mucho con este desastre del año, de lo más emocionalmente pesado. Con respeto a la banda, es la voz de Dylan Slocum la que coloca a esta canción en el top 5 del año.

Link en Spotify


4.- «THE STEPS» Haim

Desde el año pasado, Haim no saca un solo sencillo malo, pero esta canción está en la lista desde la primera vez que la escuché.

Link en Spotify


3.- «HEARD IMMUNITY» The Network

Elegir una favorita entre 25 canciones, que además conforman el disco del año. Imposible. Esta rola es la que creo que cumple más estándares en el gusto popular, y se equilibra con mis gustos personales. David Bowie volvió, en forma de The Network.

Link en Spotify


2.- «MINDS LIKE MINEFIELDS» Alkaline Trio

Minds Like Minefields vino sin aviso días antes de la pandemia, sólo para darme un motivo para quedarme en casa a escucharla en alto parlante. Para los nuevos en el blog, Alkaline trio sacó el que para mí fue el mejor disco de la pasada década (click aquí)

Link en Spotify


1.- «SIMMER» Hayley Williams

Hayley Williams sacó el proyecto más importante de su vida este año. Una canción muy personal que tiene a otros miembros de Paramore de apoyo en la producción. Es muy probable que a la primera escuchada no te parezca gran cosa, pero mientras más la escuchas, sus detalles, sus arreglos, todo. te darás cuenta que es una verdadera obra maestra. Yo me llegué a obsesionar con lo bien producida que está, audífonos obligatorios si no son parlantes profesionales. Este año, creo que por primera vez, el trabajo de producción le gana al sentimentalismo que le tengo a la canción, y un trofeo instantáneo para Hayley Williams. La rola del año.

Link en Spotify


Visita el top de canciones del 2019 (Click aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: