Música (discos),  reseñas

Reseña: BIFFY CLYRO – «A CELEBRATION OF ENDINGS» (2020)

-Calificación: [7,4/10 ]


 Una de las pocas bandas que comprenden lo que es el verdadero emo ochentero y noventero, y además la única Post Grunge que escucho, además de obviamente, Foo Fighters.  Pero eso es sólo introducción, pues con este octavo disco de su gran catálogo, su sonido ha evolucionado lo suficiente para contrastar demasiado de sus raíces, y aun así, su música presenta más identidad que nunca.

Los escoceses se han reinventado más de una vez y nunca han traicionado su esencia. Luego de un disco soundtrack para la película “Balance, Not Symmetry” (2019), regresan para poner algo de color a los tiempos más difíciles de una pandemia.

Un disco muy fácil de disfrutar, incluso si no escuchaste nunca a la banda, o no es tu género en absoluto. La comunicación bajo-guitarra es mágica y natural, casi subconsciente, y se siente más fuertes en los temas lentos como «Space» que para mí es lo mejor que nos ofrece el disco.

Letras muy parafraseables y fáciles de cantar, sólo escuchen las líneas de «End Of» o el “Fuck everybody” de «Cop Syrup». Es simplemente divertido, algo para poner cuando quieras parecer interesante frente a otras personas.

Mucho énfasis en hacer sus versos tan divertidos y melódicos como sus estribillos. En verdad hay que reconocer las buenas melodías en los versos, es algo que siento que se está subestimando en la música popular en general. Se tiene miedo parecer música infantil a caer en lo chicloso y demasiado colorido, pero a veces colorido y chicloso está bien, y no significa hacer música infantil, y si fuera el caso, tampoco veo nada malo.

Repleto de detalles instrumentales, algunos arreglos que se acercan a ser riffs, y otros escondidos y/o rellenando espacios vacíos. El sencillo principal «Instant History» es el mejor representante de lo que digo, todo con mucha cautela, y no se sienten como una ensalada de adornos de post producción. Y ojo a la percusión que sin ser invasiva ni presumir de más, dirige todo el ritmo y le da ese tiempo tan justo al disco, y vuelvo a la misma canción como ejemplo, o el tema que abre el disco, «North of No South» es otro muy bueno.

A pesar de tener una amabilidad comercial (es un disco muy limpio), posee un aura artística en todo aspecto, incluso en la portada; saben que yo me abstengo de criticar los artes gráficos por no parecer ignorante con temas de semiótica, pero si hiciera un top de portadas a fin de año, esta entraría fácilmente al top 3.

El disco se puede resumir en originalidad, cabalidad, comunicación, pulcritud. En cuestiones personales, prefiero un millón de veces el estilo con el que la banda debutó, pero por otro lado aplaudo esta valentía de seguir evolucionando y no perdiéndose en la mediocridad comercial de hacer lo que les toque. No dudo que este será uno de sus proyectos mejor recibidos si no el mejor, pues lo merece.


-Salida Oficial: 14 de agosto de 2020
-Mejores Canciones: «Space» «The Champ» «Weird Leisure»

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *