Música (discos),  reseñas

Reseña: THE MOUNTAIN GOATS- «SONGS FOR PIERRE CHUVIN» (2020)

-Calificación: [6,4/10 ]


Junto a todos los proyectos concebidos y gestados durante la cuarentena, pensaba dejar esta reseña para fin de año, pero ya que Mountain Goats anunció el lanzamiento de un proyecto de estudio individual para este octubre, adelantaré esta revisión.

Mountain Goats es el nombre que usa el cantautor John Darnielle, sin lugar a dudas e independientemente de que me guste o no su música, uno de los mejores compositores que jamás tuve la oportunidad de escuchar. Comenzando su carrera artística con grabaciones acústicas en boom-box y lanzándolas al estilo bricolaje en formato cassete, se convirtió uno de los artistas DIY con mejor recibimiento, y progresivamente fue pasando a un trabajo más limpio, estructurado en estudio y orquestado.

Con casi una veintena de LP, y muchísimas más grabaciones sueltas, a mi gusto personal, el artista siempre escribe bien, pero musicalmente tiene discos que no puedo escuchar ni 30 segundos porque son redundantes y parecen grabados con una calculadora; pero también posee algunos de mis discos favoritos, más emotivos e impactantes  en mi vida. Si me preguntan, su mejor época está entre el 2008 al 2015.

Este proyecto es muy particular, ya que en primer lugar como mencioné, fue grabado durante la pandemia, para ayudar un poco a su equipo, ya que su gira tuvo que ser pospuesta. En segundo lugar, fue grabado en diez días. Y en tercer lugar y más importante, es el primero en 18 años en tener ese formato tradicional Lo Fi, es decir, sin orquesta, sin estudio y grabado en una boom-box.

Aunque las canciones tienen su viejo formato, es innegable que Danielle ha madurado y su estilo ha evolucionado sin dudas. Los tópicos que trata, los trata con más paciencia, no se fuerza a terminar las canciones rápido como antes. Acompañado sólo de su guitarra, caja de ritmos y un teclado barato, hace música minimalista con una letra más que madura y sólida considerando el trasfondo de su composición.

Además tiene incontables referencias. Referencias cristianas explícitas, referencias a la pandemia, auto referencias a sus canciones, más notable a la famosa «This Year» que parece ser el himno de 2020. El propio concepto del disco en sí es una referencia al trabajo del historiador homónimo.

Si bien su época vieja es mi menos favorita, si tiene temas legendarios como «The Best Ever Death Metal Band In Denton» y ninguna de estas rolas se le acercan. Pero para ser justos, nunca pretendieron hacerlo.

Para ser un disco improvisado, es aceptable, y para los fanáticos se hace muy justo comprarlo. Es lo que promete, no más. No se dejen guiar por mi puntaje, vale la oportunidad.


-Salida Oficial: 10 de abril de 2020
-Mejores Canciones: «Until Olympius Return» «Last Gasp at Calama»

Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *