Reseña: FUCKED UP- «YEAR OF THE HORSE» (2021)

-Calificación: [7,8/10 ]


La banda de Harcore Punk, Fucked Up, regresa con un nuevo tomo de su serie “Zodiac”, basada en el horóscopo chino. Un proyecto tan particular que me costó demasiado escribir al respecto y ahora explico por qué.

La serie Zodiac suelen ser EPs, cortos y directos. Este rompe la costumbre con cuatro actos de entre 20 y 27 minutos cada uno. Cada tomo fue sacado con mes y medio de diferencia desde febrero si es que recuerdo bien. Al ser tan largo, no es un EP que puedo dejar pasar, pero al tener cuatro piezas, no hay cómo hacer énfasis en ciertos puntos ni mucho menos seleccionar “mejores canciones”.

Year of The Horse es un disco conceptual que se arriesga un poco más del formato ópera que la banda suele ofrecer (como si fuere poco), esta sesión tan ambiciosa es una sinfonía.

Aunque es un disco (o cuatro si se quiere) larguísimo, no es agotador en ningún segundo. Hay muchas secuencias individuales pero con una gran cadena melódica que las conecta. Pausas rítmicas, cambios de tempo, la arquitectura de las canciones es radical pero precisa. Todas las partes tienen una posición lógica que hacen que cada acto se sienta como un organismo vivo.

Como ya se escuchó en los proyectos experimentales previos de la banda, hay una gran cantidad de arreglos corales acompañando a la voz principal, que poco a poco se fusionan con esta y luego se vuelven a separar. Una infinidad de recursos de producción y efectos de distorsión aplicados en las armonías que invaden la pieza como si se tratase de una posesión fantasmal.

El mayor acierto es sin duda el color de las composiciones. Incluso siendo variado, es muy difícil hacer piezas tan complejas sin dejar a un oyente exhausto, pero la hora y media del disco incluso se hace corta, te motiva a repetir. En mi opinión es mucho gracias a los arreglos instrumentales varios: inserciones de un violín solitario y vigoroso, un violonchelo algo más trágico, pianos y sintetizadores dramáticos, y trompetas victoriosas.

Además cuenta con más vocalistas invitados que los que pude contar, brindando haciendo que la obra sea más como un evento. Todo equilibrado con el pesado pero limpio sonido de la banda, pero a la David Bowie en sus eras experimentales,

El sonido constante es una mezcla de Trash y glam metal, con arreglos digitales y de sintetizador que dan el toque moderno y pulido, a un proyecto que podría catalogarse como una película auditiva. El estribillo recurrente le da un carácter épico a la obra.

Aunque no recomiendo ni este ni ningún otro proyecto de la serie “Zodiac” a primerizos con la banda, es una obra muy fresca y en este año el proyecto que lleva más trabajo a sus espaldas. Un acierto por mi parte.

—————————————-

Lanzamiento 7 de Mayo de 2021

-Mejores Canciones: //no aplica

– Adquiere el disco: https://fuckedup.bandcamp.com/album/year-of-the-horse

El disco en Spotify se conforma de las siguientes 4 playlists:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: