Reseña: JOEY CAPE – «A GOOD YEAR TO FORGET» (2021)

Este último par de años fueron especialmente difíciles para todos, y para el vocalista de Lagwagon no fue la excepción. Con un nuevo proyecto solista, mucho más íntimo que cualquiera, The Caper regresa a reflexionar, lamentar y superar aquellas experiencias.

-Calificación: [6,9/10 ]


Para los que llevan por lo menos un par de años siguiendo este blog, recordarán que el pasado proyecto de Cape (reseña click aquí), llegó a alcanzar el puesto número uno en mi top del 2019, siendo mi favorito de ese año (click aquí), y les puedo garantizar que mantengo firme esa posición. Desde entonces pudimos disfrutar de un disco nuevo de Lagwagon (click aquí) y un tema inédito de Bad Astronaut, por lo que el compositor nunca dejó de estar inactivo artísticamente.

Pero nadie se salvó del instantáneo golpe en el estómago que fue el 2020, y hoy los que salimos sobreviviendo, podemos ver las heridas de batalla. Y este disco es básicamente eso para Joey Cape, quien perdió a su padre, contrajo Covid, se separó de quien fue su esposa por 20 años y se mudó a la casa de sus padres.

Así «A Good Year To Forget» entra a la larga lista de proyectos de cuarentena que revisamos en es te blog. El artista se sumergió en un extenso proceso en el que tuvo que realizar toda la instrumentación y recibir muy poca retroalimentación.

La voz aguda de Cape que siempre la consideré dulce por las melodías que se atreve a sacar tanto explosivamente en sintonía con sus bandas, o con delicadeza y un acompañamiento acústico en sus discos solistas. Sin embargo en este disco y con esta letra, se puede percibir el olor melancolía desde el primer tema que le da nombre al disco, hasta un cierre que se nota que fue muy difícil de interpretar.

Muchos acordes menores, es un proyecto oscuro y hasta algo experimental si se lo compara con proyectos previos. Si hay algo que resalta es la pasión que se expira junto a cada palabra cantada. No hay versos de relleno, no hay espacios vacíos.

En cuanto a lo melódico, creo que es un proyecto algo plano y repetitivo. Una variedad de retoques y arreglos a la guitarra acústica, pero con casi todas las canciones al mismo tempo lento, y además un grupo de doce canciones, la sesión se hace agotadora al menos que estés muy metido en el humor. Pero por lo lírico, es de lo más emotivo e impactante que hizo jamás, y son palabras grandes cuando estamos hablando de uno de mis compositores favoritos. Es un disco bastante Elliot Smith en ese sentido.

Tiene algunas pequeñas similitudes con el disco solista de Fat Mike (reseña click aquí), pues ambos tienen canciones trágicas y muy personales, con una variedad de arreglos y letras muy elaboradas. La diferencia está en que Mike se victimiza y no equilibra el humor sarcástico con el cinismo, mientras que Cape opta por un tono reflexivo y poético.

En conclusión es un disco que se puede disfrutar bastante, y crece mucho después de una segunda escucha. Aunque advierto que es muy difícil de digerir en una primera sesión. Como sea en mi opinión es un acierto, y lo mejor del sello Fat en lo que va del año.


-Lanzamiento Oficial: 13 de Julio de 2021
-Mejores Canciones: «A Good Year To Forget» «It Could Be Real» «Under The Doormat» «Check Your Ego At The Door» «We Might Be Wrong»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: