Música (discos),  reseñas

Reseña: NOFX- «SINGLE ALBUM» (2021)

-Calificación: [6,9/10 ]


Después de casi dos años de adelanto, llega el nuevo disco de una de las bandas más influyentes de punk de la historia. Los últimos 5 años, NOFX se ahogó en proyectos varios que retrasaron el estreno de este, un disco Split, una colección de discos basados en un musical, que por cierto también sigue en marcha, el disco solista de su frontman Fat Mike, y una colección de sencillos dobles lanzados mensualmente en el transcurso de un año. Son esos sencillos lo que conforman gran parte de este álbum.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es evidente que ya tuve la oportunidad de escuchar la gran cantidad de estas canciones. Pero vale la pena hacer un repaso de todas maneras, pues no son las mismas versiones que adelantaron en los 7inch.

Si podemos dar un trasfondo contextual, este disco es una vez más, íntimo, dejando como un factor secundario la crítica social sarcástica que caracteriza a la banda.

Al igual que el disco solista de Fat Mike (reseña click aquí), un disco que a pesar de considerarlo pretencioso e incómodo, es de reconocer que fue armado con mucho desenvolvimiento de parte del compositor, hablando de temas tan personales como su divorcio, sus relaciones familiares, la enfermedad y muerte de su madre, y sus adicciones. Estos tópicos vuelven a ser tocados en el disco, con la diferencia de que su banda lo respalda con la instrumentación de su confort, y la que mejor combina con su estilo musical.

El disco es mucho mejor de lo que esperaba, pero no lo suficiente para ser memorable. Simplemente es lo que es, una colección de canciones. Para disfrutarlo es mejor pensar las canciones como sueltas y no como conjunto.

Para ser breves, si hay algo que recriminar al disco es la carencia de melodías y arreglos muy arriesgados. Los arreglos son elegantes y suenan bien, pero con la matutina y cada vez más envejecida voz de Mike, los instrumentos necesitan más presencia.

Uno de los factores que me gustaron más de First Ditch Effort fueron los coros y armonías de Karina Deniké, cosa que se extraña en este disco. Tampoco estaría mal dar oportunidad a Hefe para cantar un par de canciones, pero comprendo que al ser un disco muy íntimo para Mike, quiera grabar las canciones con su voz.

Pero también hay un par de aspectos audaces. Las canciones no son más de lo mismo y con cuatro instrumentos logran variar más que el disco solista de Mike y sus cien instrumentos. Los cambios de escala y la naturaleza con la que cambian los tiempos nos recuerdan lo técnica que es la banda, y si llegaron tan lejos fue por eso.

En fin, se adelantó que viene un disco más con el resto de canciones que no estraron en este lanzamiento, pues originalmente se planeó un disco doble, así que esperemos saber más este mismo año. Por mi parte, felicidades a la banda, creo que aún tiene algo que ofrecer.


-Salida Oficial: 26 de Febrero de 2021
-Mejores Canciones: «Doors and Fours», «Fish in a Gun Barrel» «Birmingham»

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *