Música (discos),  reseñas

Reseña: AFI – «BODIES» (2021)

-Calificación: [6,6/10 ]


Estamos ya a mediados de año con un 2021 que destacó bastante con proyectos musicales demasiado elaborados. Con su onceavo disco completo, regresa A Fire Inside, popularmente conocidos omo AFi, banda alternativa liderada por Davey Havok, que llevan más de una década evolucionando su sonido con cada proyecto

Como lo dije en el último proyecto suyo que reseñé en 2018 (reseña click aquí), la constante experimentación de la banda, cambiando de estilo y jugando con siempre diferentes conceptos, a resultado en un sube y baja constante en cuanto a su calidad, y aunque suene duro, es lo mejor que puedo comentar al lado de los que creen que simplemente decayeron.

Bodies presenta canciones con estructuras complejas. Versos largos, puentes ubicados en partes aleatorias del disco, intros o cierres extensos, cambio de escalas. Todo eso más la instrumentación digital excesivamente retocada de efectos, sugieren un disco conceptual, cosa que no es nuevo para la banda.

Hablando de la instrumentación, si hay un punto que sobresale en el disco, es el robo de protagonismo del bajo, un instrumento vital pero muy ignorado que recibe en estas ocasiones los créditos que merece.

Las canciones más cortas y que no llegaron a ser seleccionadas como sencillos, es sin duda la mejor parte del disco, ya que se sienten independientes y no son forzadas a conectarse con el conjunto. Eso da pie a mis quejas.

Para mi gusto personal el disco está excesivamente retocado. No es nuevo que me queje de la sobreproducción o de la experimentación, pues es algo muy difícil de lograr sin una atención muy detallada. A veces menos es más. Y de nada sirve tanto arreglo si el producto final termina siendo una ensalada de efectos. Pasa de ser complejo a ser agotador.

Además, a excepción de un par de canciones, se siente una carencia en el factor melódico, y esto significa un desperdicio del rango vocal de Havok, y de su lírica, a la que sí se le prestó mucha atención pero se pierde en la mezcla. Faltan melodías interesantes que hagan a este disco memorable.

Pero al final no lo considero ni malo ni mediocre. Un disco muy trabajado (aunque esto no siempre sea un atributo bueno), que sin dudas alcanza una puntuación positiva, pero que de ninguna manera te cambiara el día.


-Lanzamiento Oficial: 11 de Junio de 2021
-Mejores Canciones: «Far To Near»«Begging For Trouble»«Escape from Los Angeles»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *