Música (discos),  reseñas

Reseña: BILLIE EILISH – «HAPPIER THAN EVER» (2021)

Parece que fuera ayer cuando la cantante adolescente estrenó su proyecto debut, y se llevó el respeto y la aclamación tanto de las culturas indies como alternativas. Ahora con su segundo LP, deja de ser la “revelación” para convertirse en una artista establecida, con la madurez artística muy tangible.

-Calificación: [8,2/10 ]


Como lo mencioné en su tiempo, en mi reseña de su disco debut (click aquí), el éxito del talento vocal y de composición (junto con su hermano), más que una sorpresa fue un hecho de justicia. Si el dream pop es la tendencia global de nuestra generación (quitando al trap), la indicada para llevar la corona tiene que ser Billie Eilish.

Un proceso de escritura y producción profundo y concentrado para mí ya es un indicio de respeto antes de ver el resultado final, y como lo vimos en su documental que salió un par de meses atrás (reseña click aquí), el primer disco tuvo una concepción bastante íntima y con mucho estrés de por medio, que al final rindió frutos.

El proceso para este disco, sin embargo, fue más fluido. Sin ansiedades, presión ni inseguridades en el camino. La voz ASMR de Billie, la producción atenta de Phineas y la composición naturalmente fructífera de ambos han salido de su zona de confort y se han apoyado en influencias más variadas sin necesidad de buscar un sonido forzadamente novedoso o radio-amigable.

Antes de un anuncio oficial, dos sencillos fueron soltados y uno incluso clasificó a mi top de canciones del año pasado (click aquí). Poco se sabía de una estética o concepto para este nuevo disco, pero sí que los hubo.

Inspiración del jazz americano del siglo pasado, fusiones y tributos, desde lo tradicional como el r&b o góspel, e incluso el tema homónimo suena un poco a chanson en inglés en su primera mitad; hasta música netamente electrónica como «Oxytocin», una pieza pseudo trance que tiene todo para ser un sencillo, y expone el elaborado pero libre juego de postproducción.

No hay miedo en la experimentación y con decir que hay un tema llamado «Billie Bossa Nova» que es lo que es, una bossa nova directa y picante, podemos apreciar una versatilidad melódica muy grata.

Líricamente también hay una madurez notable en el sentido que se expresan sentimientos importantes sin complejizar el vocabulario y sin usar la carta de la irreverencia, como en el disco pasado.

En ese campo brillan piezas como el sencillo «Lost Cause» (que también tiene una línea de bajo hipnotizante), o la abridora de ojos «Getting Older» que introduce el disco con un tono calmado pero melancólico, al retratar la decepción de reconocer un abuso o un trauma mientras creces. Hasta vale mencionar el interludio «Not My Responsibility» que fue estrenado como un cortometraje en recitales del año pasado, tratando los prejuicios basados en la apariencia y la cosificación de los cuerpos.

Otros temas muy íntimos son «Your Power» dedicado a quienes usan su imagen o estatus para tomar ventaja de los vulnerables, «NDA», sencillo que cuenta la tenebrosa y real historia de ser perseguida por un acosador, y por supuesto la que le da título al disco, que es la primera que se grabó del proyecto y para mí una favorita clara, de lo mejor que escuché en el año.

Las canciones de amor/desamor también maduran bastante, desde una mirada inocente y adolescente en el primer disco, ahora tenemos canciones más conmovedoras y creíbles como «Halley’s Comet» o «Male Fantasy».

En conclusión en otro acierto notable para la que es quizás la artista a la que le tengo más fe y la está rompiendo comercialmente. Les guste o no, nombres grandes de la escena alternativa como Dave Grohl y Billie Joe Armstrong reconocen que Eilish es la voz de esta generación. Con su segundo proyecto sale del pop más marketero y de rolas chiclosas, lo más melódico del disco lleva un sonido tradicional, pero su talento se expande por rutas que pocos hubieran previsto y este moderado catálogo de canciones no es algo que deban dejar pasar.


Lanzamiento Oficial: 30 de Julio de 2021

-Mejores Canciones: «Getting Older» «Oxytocin» « Halley’s Comet» «Happier Than Ever» «Therefore I Am»

– Adquiere el disco: https://billieeilish.lnk.to/HappierThanEver

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *