Música (discos),  reseñas

Reseña: TWENTY ONE PILOTS – «SCALED AND ICY» (2021)

-Calificación: [7,6/10 ]


El impacto cultural de Twenty One Pilots sigue siendo ridículo, hacen que crear tendencias sea tan fácil como hablar. Sus discos han sido recibidos como hitos por sus fans, y a pesar de su corta trayectoria, cada uno de sus proyectos tiene su propia “era”.

La espera no fue tan larga, se siente como si hubiese sido ayer, pero son casi tres años del lanzamiento de «Trench» (reseña click aquí), que aunque en su momento me pareció un excelente disco, creo que quedó como el peor de la banda simplemente por quedar atrás de esos aún mejores proyectos previos.

Scaled and Icy presenta un concepto diferente a todo lo previo, saliéndose de lo narrativo y optando por algo más simbólico. Hay dos hilos que conectan este grupo de canciones, en primer lugar que fueron compuestas durante la pandemia, pasando a ser el “disco cuarentena” de la banda y entrando al ya gigantesco grupo de proyectos similares que reseñamos en el blog, y en segundo lugar por ser la evolución musical más contrastada de la banda.

Tal como pasó con Paramore con «After Laughter» (reseña click aquí), de hecho casi exactamente igual, la banda se sumerge de lleno a lo retro. Sintetizadores old school y beats por minuto emulando la música disco, definen un disco en el que casi se pueden escuchar las luces de neón.

Si con Blurryface estaban en su etapa Emo, Scaled and Icy es puro color. Las canciones se encuentran saturadas de instrumentación, mucho más que en cualquier cosa que se haya hecho antes, y si hablamos exclusivamente de la música, creo que trascendieron en lo que pueden hacer con la producción de estudio. No hay mejor instrumentación en su discografía que en este disco.

Pero hay también hay un riesgo muy grande. Desde su segundo disco, el dueto se metió tanto en la fórmula de la combinación de rap y pop, que se estancó en ella y le está costando bastante salir.

No esperen rap en este disco si no quieren quedar decepcionados, el disco es de R&B sobre cualquier cosa y no es algo que me agarre en curva ni me moleste considerando al disco previo como una transición. Con excepción del final de «Choker» y un pequeño fragmento en la última canción, todo el disco es melódico.

Y fuera del género y la carencia del rap, si hay una falla muy notable, por lo menos para mí, es lo matutino que se hacen las canciones como catálogo. Son tan parecidas entre sí, y hacen falta más detalles de sorpresa, más respiros o cambios de tempo. Esta bién que sea melódico, pero al estar todo en un mismo rango, empalaga.

Agradezco que «Level of Concern» lanzada el año pasado con motivos pandémicos no sea parte de este catálogo pues creo que es su peor sencillo y le hubiera restado más.

Aunque decayó, la banda sigue siendo de las más influyentes de esta generación y construyeron uno de los fandoms más fieles (y un poco tóxicos) de la historia. No tienen nada que demostrar y casi cualquier cosa que suelten se agradece. El disco a pesar de no ser ni de lo mejor en lo que va del año, ni mucho menos de lo mejor de ellos, sigue siendo altamente recomendable aunque sea para una sesión como mínimo.


-Salida Oficial: 21 de Mayo de 2021
-Mejores Canciones: «The Outside» «Choker» «Formidable»

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *