Música (discos),  reseñas

Reseña: THE MOUNTAIN GOATS – «DARK IN HERE» (2021)

-Calificación: [7,1/10 ]


Estamos a la mitad de un año musicalmente muy movido, y no podía avanzar sin un nuevo disco de cómo no, The Mountain Goats, proyecto de John Darnielle que revolucionó conceptualmente mi manera de apreciar la música. Con un veinteavo disco de estudio a la lista, hoy revisaremos Dark In Here.

El pasado 2020 salieron dos discos (Reseñas click AQUÍ y AQUÍ), uno compuesto pre pandemia, y otro a causa de la pandemia. Bueno, este disco se grabó en marzo del mismo año, doce temas en seis días.

Para los que no están familiarizados, creo que vale recordar que el gusto a Mountain Goats es bastante selecto y difícil de explicar. El valor de Mountain Goats no está en la musicalidad, en el factor vendible del producto. Todos los seguidores de la banda tenemos en común el factor de composición del autor, la creatividad y productividad artística auto didacta. Una banda/artista de culto por antonomasia.

La evolución musical que comenzó con siendo de los pioneros del Lo-Fi con grabaciones de BoomBox, hasta llegar a ser uno de los mejores exponentes del Folk moderno. El disco es tier uno en cuanto a lo que un degustador del género puede exigir.

Quizás el común denominador es la balada con rasgueo de guitarra muy atenuado, y con la voz de Darnielle a velocidad más acelerada.

Como cantautor, compositor, Darnielle sigue dando cátedra, pero hoy que Mountain Goats es una banda, la instrumentalización siempre tan experimental, aunque orgánica, se ha convertido en uno de los factores que más valoro. El jazz en el disco se siente fuerte gracias al teclado, y no es sorpresa que una leyenda como Spooner Oldham haya colaborado con el instrumento. El violín tan armónico igual le da un push, justo a las canciones más lentas que creo que son las que las necesitan.

Sin embargo para mí, sigue siendo una banda ante cualquier cosa, lírica. Con referencias bíblicas, o al caos racial vivido el año pasado en EEUU en el tema homónimo al disco, encontrarán frases más que interesantes. Como siempre, cada canción es una fábula, pero, o muy específica en cuanto a contexto, o de interpretaciones muy abiertas cual poesía.

Aunque creo que el disco previo a este me pareció más profundo y trabajado, creo que este quedará más en la memoria por el mencionado piano, pero sobre todo por un par de temas que en factores generales resaltan y creo que son algunos de los mejores en su discografía. En especial «The Slow Parts On Death Metal Albums» es una canción que creo que la escucharé hasta aburrirme, y tardará mucho en hacerlo.

—————————————-

Lanzamiento Oficial: 25 de Junio de 2021

-Mejores Canciones: «Parisian Enclave» «The Slow Parts On Death Metal Albums» « Let Me Bathe in Demonic Light»

– Adquiere el disco: http://smarturl.it/DarkinHere

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *