Música (discos),  reseñas

Reseña: DRY CLEANING – «NEW LONG LEG» (2021)

El esperado LP debut de Dry Cleaning ya está con nosotros, y es todo lo que se esperaba de él, y más.

-Calificación: [8,5/10 ]


Hoy más que nunca, estamos saturados de música absurda, y la música absurda vende mejor que nunca. Los artistas y productores han normalizado la fórmula, y ahora las canciones solo necesitan dos frases irreverentes y el resto se rellena con palabras vacías y redundantes. Cuando el arte se vulgariza, siempre se le tiene que atribuir la responsabilidad al consumidor, y aunque soy partidario de que el arte debe ser democratizado sin discriminación, me duele bastante que la técnica, la pasión, el trabajo y la creatividad pasen tan desapercibidos en la mente del público promedio, impulsando lo genérico y apreciando sin crítica.

Dicho esto, también podemos ser optimistas de que las culturas alternativas sigan expandiéndose o evolucionando, y que el conformismo puede dañar, pero nunca logrará matar al arte.

Dry Cleaning es un proyecto de Post Punk mezclado con spoken world, que recuerda a esa generación ochentera en blanco y negro de la que salió Minor Threat, Joy Division y Sisters of Mercy. La banda posee un estilo que se concibió orgánicamente, aplicando la voz y letra de Florence Shaw a los demos instrumentales de Lewis Maynard. Un accidente que los convirtió en una de las bandas de sonido más original que conozco el día de hoy. Podemos identificar muchas influencias, incluso en el mundo del Spoken Word, pero no podemos encontrar a nadie que lo haga igual, con resultados tan complacientes.

No se trata de simples recitaciones ante un riff de bajo y una percusión en loop, se trata de canciones con estructura y melodía, el manifiesto de la lírica tiene un ritmo que se mezcla con los instrumentos como si fueran ron y cola.

Pensamientos y cuestiones de una persona común y corriente, el subconsciente siendo subconsciente, sin buscar sorprender ni pretender ser más de lo que es, y al mismo tiempo ahondando en la profundidad de lo perceptible, e indagando en tópicos que frecuentemente se pierden en el silencio de nuestra mente.

Se expresa más en una línea de una canción aleatoria de este disco, que todas las canciones que actualmente suenan en radio juntas.

Además con el LP, a diferencia de sus previos EPs, la banda ha ganado personalidad, enfocándose más en un sonido propio, que en un sonido amigable para una audiencia mayor, y aunque esto suele ser un riesgo, consiguieron diferenciarse. Uno de los discos que más disfruté en los últimos años, y estoy muy atento a lo que vayan a hacer de aquí a futuro.


-Lanzamiento Oficial: 2 de Abril de 2021
-Mejores Canciones: «Strong Feelings» «Scratchcard Lanyard» «New Long Leg» «Every Day Carry»
-Adquiere el disco: https://drycleaning.ffm.to/newlongleg

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *