Música (discos),  reseñas

Reseña: LUCY DACUS – «HOME VIDEO» (2021)

-Calificación: [7,5/10 ]


Su proyecto más íntimo, con un enfoque claramente diferente a sus proyectos previos, e incluso una innovación en una era en la cual todos intentan innovar pero casi nadie lo logra.

Un tributo al pasado propio

Home Video es un disco conceptual que evoca el pasado, la nostalgia, específicamente la transición de niñez a adolescencia, la madurez física y emocional, un coming of age musical, la primera mitad de una autobiografía lírica. Dacus encontró inspiró en los diarios de su infancia para contar sus vivencias con la máxima precisión y respeto posible para rendir homenaje a su “yo” del pasado.

En este blog reseñé hace poco su disco de covers (reseña click aquí), y su anterior disco original (reseña click aquí). Este proyecto mantiene su serenidad a la hora de cantar, su musicalidad detallada y notoria en sus melodías amplias y coloridas, pero camina de forma distinta, y opta por dos cambios que parecen muy pequeños, pero al aplicarlos contrastan bastante.

En primer lugar la incorporación del piano, algo que no recuerdo que haya usado en sus discos previos en los que primaba la guitarra acústica. En Home Video no es que sea el instrumento principal, pero le da una identidad muy clara al proyecto, en especial cuando cobra protagonismo como en «Christine».

El segundo cambio es la sutil separación de su enfoque poético, metafórico, la lírica de Home Video es más específica y gráfica. Cada canción es un capítulo de una historia.

Nos habla de viejos rostros conocidos, de sus experiencias sentimentales desde su primer amor hasta los romances adolescentes. Su madurez sexual saliendo como bisexual. Un tema con el que me identifiqué fue su experiencia en la escuela cristiana y los límites mentales que te impone la institución. Su ciudad natal es una constante muy aludida, y hermosamente representada representada.

Algunos apuntes más en lo musical. El disco tiene un concepto pero presenta variaciones interesantes que evitan que caiga en lo redundante. Por ejemplo «Partner in Crime» está cantada con autotune para evocar a su versión niña cantando, y suena de maravilla, o «Thumbs» que es en su mayoría acapella, con sonidos de ambiente.

También una colaboración de Julien Baker y Phoebe Bridgers, con quienes grabó un disco con el nombre  de boygenius (reseña click aquí).

Todas las canciones son de percusión lenta, instrumentación tranquila, sólo explotando en el último minuto de la última canción, un recurso que no me canso de escuchar en especial en discos conceptuales

Incluso yo me sorprendo lo amable que soy dando una puntuación a los discos de Dacus, y este es otro acierto más. Ya no la veo como una revelación, un descubrimiento en desarrollo o una sorpresa. Con este disco ya se consolida como una veterana y ya se puede dar la libertad de experimentar, pues lo único que puede hacer es mejorar.

—————————————-

Lanzamiento Oficial: 25 de Junio de 2021

-Mejores Canciones: «Hot & Heavy» «Brando» «Partner in Crime»

– Adquiere el disco: https://lucydacus.ffm.to/homevideo

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *