Música (discos),  reseñas

Reseña: WEEZER- «OK HUMAN» (2021)

-Calificación: [8,7/10 ]


Ser fan de Weezer es tan doloroso como complaciente. Dos años atrás, luego de haber suspendido dos años su tan esperado disco negro, Weezer estrenaba dos discos antes de recibir al mencionado (Pacific Daydream y Teal Album). Y junto al Teal álbum anunciaba que ya tenían dos discos completos preparados para después de Black, y se llamarían Van Weezer y OK Human respectivamente. El primero con muchos riff de rock ochentero y muchos power chords, y el segundo mucho más lento y experimental. [Todos los discos mencionados reseñados: Click aquí]

Y la historia no acaba, pues aunque se anunció Van Weezer para Mayo del año pasado, por motivos pandémicos se suspendió un año, y ahora OK Human está siendo lanzado antes. Un caos que finalmente está haciéndose real.

OK Human hace referencia al OK Computer de Radiohead, en un principio se habló de la experimentación y sonidos nuevos que tendría este álbum. Sin embargo con la salida del primer sencillo «All My Favorite Songs» descubrimos que irían más al lado instrumental y le darían más tiempo de cocina a las canciones.

Mi conclusión, este proyecto es el más particular de la banda desde el Green Album, el sonido es muy reconocible y diferenciado, y aunque la banda nunca buscó caerle bien a la crítica general o a las tendencias, veo desde ahora que el espíritu “indie” del disco tendrá una excelente recepción. Aunque Weezer es lo que es, nunca busca probar nada y sus fans siempre serán sus fans pase lo que pase, es de reconocer el talento y trabajo que hay detrás de este gran proyecto. Para hacer el cuento corto, OK Human es el mejor disco de Weezer en los últimos 10 años.

Para los fans nostálgicos que extrañan el Blue Album y el Pinkerton, aunque ya deberían estar resignados a que esos tiempos ya terminaron, creo que encontrarán a las melodías y riffs de este disco muy retro. Es como un Pinkerton con muchos instrumentos y menos distorsión. Pero la temática de las canciones y las armonías haciendo contrapunto se sienten como un viaje en el tiempo

Los estribillos de la banda suelen ser de por sí pegajosos, pero en esta ocasión son el plato fuerte del disco, siendo impredecibles, climáticos y sobre expuestos, y aún así pegajosos.

¿Tendrá Weezer por fin un puesto en mi top 5 de fin de año?

El violín y el teclado y las armonías se roban el disco, pues cada canción te hace sentir que estás escuchando un último disco antes de morir mientras te elevas a las nubes. Una orquesta dramática con canciones que mezclan el espectáculo y la celebración con la angustia y la tristeza. Melancolía pura.

Baladas como «Bird with a Broken Wing» y «Numbers», con letras sufridas que pasan a ser inspiradoras, creo que no escuchaba una buena balada de la banda que siquiera se le parezca desde EWBAITE (2014), Y aunque parece poco, fueron cuatro discos en medio. Hablando del disco del 2014, hay un par de interludios, pero quitándolos aún tenemos 10 canciones, así que no hay quejas.

Algo que hay que dejar en claro es que el disco no tiene nada que ver con nada que haya hecho Radiohead, y eso es bueno. Prefiero mil veces algo trabajado con alma que ruidos experimentales de postproducción. En todo caso el disco se hacerca más a los Beatles. El rango vocal de Rivers y su forma de componer sigue intacta, aunque vemos una nueva faceta con rolas armadas en piano, las estructuras siguen siendo las de la banda.

Es pecado no escuchar este proyecto con audífonos o parlantes de buena calidad. La cantidad de arreglos instrumentales es ridículo, y son los que le dan este tremendo plus al disco. Ahora solo falta que anuncien dos discos más a estrenarse en 2023.

Hasta eso, esperemos a Van Weezer.


-Salida Oficial: 29 de Enero de 2021
-Mejores Canciones: «All My Favorite Songs» «Grapes of Wrath» «Aloo Gobi» «Numbers» «La Brea Tar Pits» «Screen»

Adquiere el disco: https://weezerwebstore.com/products/ok-human-vinyl

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *