Artículos,  reseñas,  TV (series completas),  tv (temporadas)

Top 30 mejores Series del 2020

Visita también: Mi Top mejores películas del 2020. [Click aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2020 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click aquí]


Pero antes… algunas notas sobre este top:

  • Aunque cubro en el blog muchas de las series que veo, es primera vez que me decido por un top a fin de año, así que espero de corazón que les guste.
  • Este año diría que destaca por tener muchos «grandes finales» hermosos, espero que el artículo sirva también como tributo a todas estas grandes series que terminaron.
  • No incluí Animes porque son un mundo aparte, y enlistar todos los buenos que vi sería una matanza, pero que tuvimos, tuvimos. Se me ocurren Hero Academia o Shingeki no Kyojin, pero otras como la nueva de Digimon, tendrán su reseña individual.
  • Vi en total casi 60 series, muchas reseñadas en el blog. Acá están sólo las mejores. Entre otras series que vi, me parecieron buenas, pero no ganaron el título de «mejores» están Doctor Who o Stargirl.
  • No se tomó en cuenta a series como «The Stand» que se estrenaron en 2020 pero concluirán temporada en 2021.

Además, si te gustan las series, tengo OTRO nuevo Top en el blog, uno dedicado a las mejores «Mujeres fatales». [próximamente]

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen series que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los ví.

Ahora sí, que empiece el primer TOP de series en el blog. Si les gusta y me lo hacen saber, será el primero de muchos.


30.- «BABYLON BERLIN» – Netflix/Sky

Un thriller alemán de crimen y política que muchos dejan pasar en Netflix. Su tercera temporada sin dudas fue la mejor hasta ahora.

Ficha en IMDB


29.- «WE ARE WHO WE ARE» – HBO

Miniserie de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name). Una apuesta coming-of-an-age que en un principio parece querer emular a Skins tal como lo hizo Euphoria, pero con mejores resultados que ésta última. Aunque sí que es muy pretenciosa, tiene elementos interesantes muy bien logrados, como el hecho de estar ubicada en una colonia militar estadounidense en Italia. Símplemente no es lo que parece.

Ficha en IMDB


28.- «THE HAUNTING OF BLY MANOR» – Netflix

Miniserie de terror que recupera al equipo de producción, elenco y estilo de «The Haunting of Hill House». Aunque no llega a cautivar tanto como Hill House, sigue siendo de lo más interesante en el género.

Ficha en IMDB


27.- «DEVS» – Hulu

Comencé a ver esta miniserie por Nick Offerman, y me cautivó tanto que me llevó a decidir que series como «Miracle Workers» y «What We Do In The Shadows», que no estuvieron mal, no merecen estar en la lista. Muy recomendada si te gusta la ciencia ficción tanto como a mí. Alex Garland (Ex Machina) se encarga de dirigir esta conmovedora historia.

Ficha en IMDB


26.- «RICK AND MORTY» – Adult Swim/Netflix

Esta cuarta temporada, que en mi opinión flojeó un poco, sigue siendo de lo mejor en animación para adultos de la última década. Aunque su fandom me tenga podrido, es difícil no amar Rick and Morty.

Podcast sobre la serie (click aquí)

Reseña del soundtrack (click aquí)


25.- «DOOM PATROL» – DC Universe/HBO MAX

Una segunda temporada incompleta, por culpa de la pandemia; pero que gracias a HBO, sigue sacando lo mejor de este catálogo de antihéroes tan carismáticos.

Mi reseña (click aquí)

Podcast sobre la serie (click aquí)


24.- «HIS DARK MATERIALS» – BBC/HBO

Esta segunda temporada, adaptó mi novela favorita de la trilogía, «La daga». Es con esta historia que realmente este mundo se hace interesante. No la pude reseñar por falta de tiempo, pero la estoy siguiendo y disfrutando como un niño.

Reseña de la 1ra temporada (click aquí)


23.- «DES» – ITV

Miniserie de 3 capítulos basada en un asesino serial real. La actuación de David Tennant es espantosamente acertada. Si te gusta Mindhunter, esto es para tí.

Ficha en IMDB


22.- «STAR WARS: THE CLONE WARS» – Disney+

Temporada final, que fue renovada gracias al público luego de una cancelación de la serie. La pongo en la lista porque como conjunto, es el mejor producto del mundo de Star Wars, y porque creo que sus últimos 4 capítulos nos dejaron a todos con la boca abierta y con lágrimas en los ojos.

Mi reseña (click aquí)


21.- «THE GOOD PLACE» – Netflix/NBC

Un muy, pero muy emotivo «Gran Final» de esta comedia de los creadores de The Office, que sigue a un grupo de humanos «pecadores» que luego de morir, buscan ser dignos de entrar al paraíso. Otro adiós sentimental que quedará en la memoria.

Ficha en IMDB


20.- «THE BOYS» – Prime Video

La segunda temporada de esta serie de «superhéroes» de Amazon Prime Video, se aleja un montón de la historia de los cómics, pero con cambios e innovaciones muy justificadas, que sin duda cumplen. Ojo, que IMDB la eligió como serie del año.

Podcast sobre la serie (click aquí)


19.- «LOVECRAFT COUNTRY» – HBO

Una mezcla de horror, ciencia ficción y aventura, de la mano de J.J. Abrams y Jordan Peele. Sigue a un muchacho que busca a su padre en un pueblo sobrenatural, y… racista.

Aunque no es lo mejor que HBO pudo proponer, es muchísimo mejo de lo que al menos yo esperaba. Muchas risas y una que otra lágrima.

Mi reseña (click aquí)

Podcast de la serie (click aquí)


18.- «DRÁCULA» – Netflix/BBC

Estrenada el primero de enero, fue la primera serie (miniserie) del año. Sólo 3 capítulos que sin ser completamente fieles, respetan el legado del personaje de Stroker, y le dan un giro muy original. De las manos de Moffat y Gattis, creadores de algunas de mis obras favoritas como Sherlock, Doctor Who y por supuesto, Jekyll (reseña click aquí)

Ficha en IMDB


17.- «SURVIVOR» – CBS

Sip, un reality. La temporada 40, y aniversario 20 de este gran reality de estrategia y supervivencia fue sin duda uno de los mejores. Con un elenco completamente conformado por ganadores de temporadas pasadas, vimos un juego tan frío como descabellado; y algunas de las mejores traiciones, giros y momentos de toda la serie. Esta sí que me mantuvo distraído en la cuarentena.

Ficha en IMDB


16.- «THE PLOT AGAINST AMERICA» – HBO

Último proyecto de David Simon que pinta una distopía en un pasado alternativo, en donde el antisemitismo y facismo triunfa en los Estados Unidos. Quizás como anillo al dedo, esta miniserie no pudo llegar en un mejor año.

Ficha en IMDB


15.- «THE ALIENIST» – TNT/Netflix

Finalmente llegó esta segunda temporada, que continúa el viaje de este trío detective/periodista/psicoanalista, En esta ocasión persiguiendo a un secuestrador y asesino de bebés.

Ficha en IMDB


14.- «PERRY MASON» – HBO

Una nueva versión del detective/abogado americano clásico. Esta grandiosa perspectiva cuenta los orígenes del personaje, en una historia policiaca muy cruda, donde una vez más, un asesino de bebés anda suelto.

Ficha en IMDB


13.- «I HATE SUZIE» – Sky

Miniserie que sigue a una actriz, cuya privacidad es filtrada a los medios. Desgarrador tercer éxito consecutivo de Lucy Prebble y Billi Piper. Quizás una de las que menos se habló, pero para eso estoy, para recomendar.

Ficha en IMDB


12.- «HOW TO GET AWAY WITH MURDER» – ABC/Netflix

Uff, acá debo hacer una pausa: Este blog se triplicó en visitas este año únicamente gracias a la reseña especial que le hice a ESTA SERIE, y quiero aprovechar para agradecer a todo este público nuevo que me está abriendo tantas puertas. Este blog es como mi diario más íntimo, y espero que disfruten y lo disfruten con la misma humildad que con la que se los comparto. Un abrazo y un millón de gracias a todos.

Gran final de este drama de abogados que me atrapó desde el primer capítulo. Muy intensa y muy entretenida. Mi reseña de la temporada final y mi análisis de la serie y personajes fueron las más visitadas del blog no sólo este año, sino que a dos semanas de publicarse, fueron más visitadas que cualquier otro post en los 5 años del blog.

Mi reseña de la última temporada (click aquí)

Mi reseña completa y análisis de personajes (click aquí)


11.- «FARGO» – FX

Esperadísima cuarta temporada de esta antología de crimen de Noah Hawley, inspirada en la obra de los Coen, a quienes también dedicamos un podcast especial (click aquí).

Mi reseña (click aquí)


10.- «VIKINGS» – History/Netflix

La primera mitad de la temporada final de Vikings superó las expectativas. Finalmente aprovecharon a cada prota y todos brindaron actuaciones fenomenales. Me da tanta lástima los que renunciaron a la serie después de Ragnar, pues no tienen idea de lo que se perdieron.

Ficha en IMDB


9.- «THE QUEEN’S GAMBIT» – Netflix

Netflix finalmente se cansó de cancelar sus mejores series y dejarlas incompletas, así que optó por una miniserie para variar. El resultado fue sorprendente, y mucho más complaciente de lo que se esperaría. Al contrario de lo que se piensa, esta historia es ficticia, adictiva desde la primera escena.

Ficha en IMDB


8.- «WESTWORLD» – HBO

Esta tercera temporada se demoró, cambió toda la estética y rumbo de la serie. No fue muy bien recibida por la crítica pero a mí me pareció una pasada, su mejor temporada por mucho. Diría que es lo mejor en ciencia ficción en el momento, pero ya verán más abajo.

Mi Reseña (click aquí)

Podcast sobre la serie (click aquí)


7.- «OZARK» – Netflix

Ozark es exactamente lo que un día fue Breaking Bad. Una historia de crimen y familia, tan emocionante como trágica, repleta de tensión y jugadas de estrategia. Sigo insistiendo en que es una de las mejores series de esta era, y la gente sin animarse a disfrutarla. Parecía imposible que se superara, pero esta tercera temporada lo consiguió. Y se viene una cuarta y última en camino.

Ficha en IMDB

Un artículo mío relacionado (click aquí)


6.- «DARK» – Netflix

Finalmente la gente se animó a ver Dark en la cuarentena, al fin. Creo que ninguna otra serie de Netflix creció tanto cerca de su gran final. Uno de los efectos de la cuarentena fue dar a conocer Dark a quienes antes la habían dejado pasar, justo a tiempo para un final circular perfecto. ¿O un triángulo perfecto?

Mi reseña (click aquí)

Podcast sobre la serie (click aquí)


5.- «THE THIRD DAY» – HBO/Sky

Jude Law me convenció de ver esta miniserie, y aún así no esperaba gran cosa. Seis capítulos y un especial en vivo que en mi opinión, hicieron historia en el mundo de la televisión. Decir que quedé fascinado es poco. Más que una serie, es como una máquina en un parque de atracciones.

Mi reseña (click aquí)


4.- «BETTER CALL SAUL» – AMC/Netflix

Con esta quinta temporada, este Spin Off de Breaking Bad, no sólo iguala a su serie predecesora en capítulos, también lo hace en calidad, brindando la temporada más emocionante y oscura hasta la fecha, además de contener a su mejor capítulo (Bagman). Vince Gilligan no tiene derecho a ser tan genio.

Mi reseña (click aquí)

Podcast sobre la serie (click aquí)


3.- «THE MANDALORIAN» – Disney+

Si la serie se mantenía tan buena como su primera temporada, ya tenía un puesto en el top 10. Pero lo que hicieron con esta temporada fue, válgame la vulgaridad, violarnos el cerebro. Esta segunda temporada me hizo sentir niño otra vez. Cada una de las expectativas fue superada al mil porciento. Me parecía imposible que a estas alturas, otra serie más se cuele arriba de Better Call Saul, pero este bastardo lo logró.

Mi reseña (click aquí)

Podcast sobre la 1ra temporada (click aquí)

Mi análisis/crítica sobre la serie (click aquí)


2.- «BOJACK HORSEMAN» – Netflix

El gran final de Bojack no pudo ser más melancólico. ¿Cómo una animación de comedia para adultos puede ser tan desgarradora y perfecta a la vez?. Este año fue de lágrimas, pero Bojack se pasó de verga.

Podcast sobre la serie (click aquí)


1.- «RAISED BY WOLVES» – HBO Max

No le hice una reseña por el simple hecho de que no me alcanzan palabras para describir a esta obra maestra de la televisión y cinematografía. Creo que esta serie es una cumbre de lo mejor que se puede lograr. De muchos años me sentí tan sorprendido capítulo a capítulo.

Desde sus personajes, sus tópicos de discusión, su trama, sus efectos especiales. Todo es un espectáculo muy carismático que no se me ocurre cómo puede mejorar. A diferencia de casi todos mi tops, este fue un número uno fácil.

Ciencia ficción en su estado más puro y neto, irónicamente producida por Ridley Scott, maestro del género, quien sumó muchos fracasos últimamente, pero que este 2020, se redimió. Damas y caballeros, la serie del año.

Ficha en IMDB


Asesino serial y catador de música

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *