Artículos,  reseñas,  TV (series completas),  tv (temporadas)

Top 40 mejores Series del 2021

Visita también: Mi Top mejores películas del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Mi Top Mejores Series Anime del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2021 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click Aquí]


Pero antes… Notas sobre este top:

  • El final de la cuarentena se hizo notar, muchos estrenos retrasados se acumularon con los de este año, por lo que fue el top más difícil de realizar, considerando que muchas que se quedaron fuera.
  • Acá están sólo las mejores estrictamente. Dejé afuera a más de la mitad de series que ví, que creo que no se merecieron el puesto, incluyendo a Riverdale, Irregulars, Casa de Papel, Stargirl, Cobra Kai, etc.
  • No se tomó en cuenta a series que se estrenaron en 2021 pero concluirán temporada en 2022.
  • Tampoco se incluyeron series ANIME, pues este año debutaremos su propio top. (Click Aquí)

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen series que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los ví.

Ya no perdamos más tiempo, que comience el top


MENCIONES HONORÍFICASSurvivor (CBS)//Tuca & Bertie (Adult Swim)//Star Wars: The Bad Batch (Disney+)//Monsters At Work (Disney+)//The Wonderful World of Mickey Mouse (Disney+)//Miracle Workers(TBS/Star+)//Pennyworth (Epix/HBO Max)


40.- «YOUR HONOR» – Showtime

Brian Cranston regresa a protagonizar un proyecto para la televisión con Your Honor. Un reconocido juez tiene que lidiar con su propia moral y con el bienestar de su familia, luego de que su hijo mata accidentalmente al hijo de un pez gordo de la mafia. Aunque fue presentada como una miniserie, tiene una inesperada segunda temporada en camino.

Ficha en IMDB


39.- «HEADSPACE: GUIDE TO MEDITATION» – Netflix

La primera de las series «Headspace», es un hermoso tutorial de ocho capítulos, que enseña los principios de la meditación ante las incomodidades más básicas del diario vivir. Más que un tutor, Headspace es un acompañante animado que te ayudará a abrir las puestas al universo encerrado en la mente propia.

Ficha en IMDB


38.- «THE OUTLAWS» – BBC One

Un grupo improbable de forajidos condenados a servicio comunitario, se involucran involuntariamente en una guerra de pandillas. Este drama-comedia de crimen creado por Stephen Merchant ya cuenta con una segunda temporada completamente rodada en camino.

Ficha en IMDB


37.- «THE WITCHER» – Netflix

De todas las franquicias adquiridas por Netflix, The Witcher tiene a las pocas fanaticadas que supo complacer. La segunda temporada de esta adaptación de esta saga literaria, tuvo una narrativa más lineal, comparándola con los capítulos antológicos de su predecesora y separándose más del material original.

Ficha en IMDB


36.- «WANDAVISION» – Disney+

La primera serie de Disney+ con Marvel Studios también fue el primer gran estreno del año. Nueve capítulos únicos en estilo y concepto. A pesar de sus pequeños bajones y de vender mucho humo, resultó un digno tributo a la historia de la televisión de entretenimiento, y si hay algo que esta serie consiguió al final, sin dudas fue entretener.

Mi reseña

Nuestro podcast sobre la serie

Ficha en IMDB


35.- «OJING-EO GEIM» (Squid Game) – Netflix

La serie sur coreana que rompió al algoritmo de Netflix y luego a todo el internet, y que además trajo de vuelta al género «Battle Royal» al mainstream. Aunque no se lo tenía planeado, su impredecible éxito le valió una continuación que se encuentra en proceso de escritura.

Ficha en IMDB


34.- «DUG DAYS» – Disney+

Después de decepcionar con las secuelas de Los Increíbles y Buscando a Nemo en el cine, Pixar acertó con las secuelas de Monsters Inc. y Up en formato de serie. Lamentablemente Dug Days, secuela de Up, se trata de una serie de cinco cortos de menos de cinco minutos cada uno, pero sin un solo segundo de desperdicio, y si se hubiera tratado de una temporada completa, de seguro encabezaría la lista.

Ficha en IMDB


33.- «ONLY MURDERS IN THE BUILDING» – Hulu/Star+

Un improbable trío de vecinos fanáticos de los podcast de crimen real, se asocian para resolver un asesinato perpetrado en el propio edificio en donde viven. Esta serie situada en Nueva York, fue una de las sorpresas de comedia y misterio, y rápidamente recibió el encargo de una segunda temporada.

Mi reseña

Ficha en IMDB


32.- «RICK AND MORTY» – Adult Swim/HBO Max

La quinta temporada de Rick and Morty tuvo capítulos excelentes y algunos de sus peores, pero aunque la serie ya no esté en el pedestal de la animación para adultos, sigue siendo una de las comedias que mejor representan esta generación.

Ficha en IMDB


31.- «WHAT WE DO IN THE SHADOWS» – FX/Star+

Tercera temporada de este reality ficticio de vampiros conviviendo con la humanidad de nuestros tiempos, serie que nace a partir de la película homónima de Taika Waititi, quien también hace una ocasional colaboración en el programa. Sigue firme como una de las mejores sitcoms, y su renovación para una cuarta temporada no fue ninguna sorpresa.

Ficha en IMDB


30.- «RESIDENT ALIEN» – SyFy

Comedia negra sobre un alien que se estrella en la tierra, y cómo sus planes para extinguir la raza humana se van alterando a raíz de convivir con ellos. Una serie completamente sostenida por la actuación de Alan Tudyk que ya cuenta con una renovación para otra temporada.

Ficha en IMDB


29.- «THE GREAT» – Hulu/Star+

La segunda temporada de The Great, se alejó un poco del humor para acercarse más al melodrama, y aunque no fue una decisión acertada, mantuvo su estilo y encanto, jugando con las imprecisiones históricas y poniendo en práctica un caricaturesco juego de tronos.

Fícha en IMDB


28.- «LOKI» – Disney+

La teoría de la relatividad, dimensiones alternas y el entrañable dúo de Tom Hiddleston y Owen Wilson, definieron a la serie de Marvel-Disney con mejor concepto. Sólo seis episodios, pero una trama compleja y novedosa, además es la única de este grupo de series que anunció una sorpresiva segunda temporada.

Mi reseña

Nuestro podcast sobre la serie

Ficha en IMDB


27.- «INVINCIBLE» – Amazon Prime Video

Después de años de anticipación, la serie de cómics de Robert Kirkman publicada en sello Image, finalmente recibe una adaptación televisiva. Después del éxito de The Boys, Amazon Prime Video consiguió una vez más romper el género de superhéroes. Cuenta con una segunda temporada en camino además de planes y material para muchas más.

Ficha en IMDB

Nuestro podcast sobre la serie


26.- «SWEET TOOTH» – Netflix

Adaptación de la serie de DC Comics sobre un mundo post apocalíptico en donde comienzan a nacer híbridos entre humanos y animales, a la par que se propaga un virus que sólo ataca a la raza humana. Una mezcla de aventura y ciencia ficción que ya tiene una segunda temporada en producción.

Fícha en IMDB


25.- «YOUNG JUSTICE: PHANTOMS» – HBO Max

La cuarta temporada de Young Justice comenzó con ritmo lento, pero una vez en marcha, demostró por qué cada temporada tarda tanto en producirse. Considerando que es una serie que salió de la cancelación a pedido del público, no sería de extrañarse una pronta renovación.

Fícha en IMDB


24.- «KATLA» – Netflix

Miniserie islandesa de misterio que sigue a Vik, una población cubierta en cenizas, próxima al volcán Katla, luego de inexplicables apariciones y muertes que traerán de vuelta al enterrado pasado de sus pobladores. La historia mezcla fantasía, ciencia ficción y suspenso; y llega a ser sorpresivamente conmovedora al final. Para los fanáticos de Dark que buscan una alternativa ligera y con una fotografía surrealista.

Ficha en IMDB


23.- «DOOM PATROL» – HBO Max

El grupo de super humanos de DC Comics que le dio un nuevo sentido a la palabra antihéroe. Con su tercera temporada, la patrulla condenada mantuvo el nivel de comedia y rareza de sus temporadas predecesoras. Ahora como una original de HBO Max, tienen una cuarta temporada confirmada en producción.

Mi Reseña

Ficha en IMDB


22.- «WE ARE LADY PARTS» – Peacock

Serie que sigue a cinco chicas musulmanas buscando hacerse escuchar en una banda de punk rock. Aunque el concepto sea simple y al principio peque de pretenciosa, posee originalidad y estilo, y cada uno de sus personajes logra desarrollarse en sólo seis capítulos. Tardó un poco en ganar un estatus de culto, pero logró una renovación para una próxima segunda temporada.

Ficha en IMDB


21.- «IT’S A SIN» – HBO Max

Este año, Russell T. Davies anunció su regreso a Doctor Who, la serie que resucitó con sus propias manos, pero antes, nos regaló otra colaboración con HBO además de la brillante Years and Years (2019). It’s a Sin es un conmovedor drama sobre el surgimiento del VIH en el Londres de los 80, a casi 20 años después de la adaptación televisiva de Angels in America, también por HBO.

Ficha en IMDB


20.- «THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER» – Disney+

De las series de Disney+/Marvel, fue la primera que se alejó de la magia y fantasía, y se atrevió a tocar tópicos que nunca dejan de ser delicados, como una redefinición del patriotismo o la injusta satanización de inmigrantes. Un catálogo de protagonistas con los que es fácil identificarse, y de villanos cuyas acciones puedes comprender y hasta alentar.

Mi reseña

Ficha en IMDB


19.- «SEX EDUCATION» – Netflix

Luego de ser un éxito instantáneo en su estreno, la segunda temporada de Sex Education decayó a chistes baratos y estereotipos caricaturescos. Pero con esta tercera temporada no solo se redimió, también encontró el equilibrio perfecto entre su drama y su comedia. Información educativa astutamente inyectada y que lejos de adoctrinar, rompe tabúes y critica el pensamiento tradicional conservador; la serie británica logró su mejor temporada a la fecha.

Ficha en IMDB


18.- «HAWKEYE» – Disney+

Acertó en todo lo que acertó la serie de Falcon, pero con el extra de contar una historia navideña de crisis de identidad en Nueva York y de ser el producto que su protagonista lleva mereciendo por más de una década. Además para los fanáticos, trajo de vuelta a viejos favoritos de otras series y películas.

Mi Reseña

Ficha en IMDB


17.- «THE BEATLES: GET BACK» – Disney+

Esta miniserie documental recicla más de 60 horas de material inédito del documental Let It Be (1970), para contar en tres capítulos de entre dos y tres horas, los últimos momentos de los Beatles como banda. Un incómodo proceso de composición, agenda apretada, tensión en el ambiente y un futuro en ese entonces indefinido para la banda más famosa de Liverpool; pero aún más, un asesino de mitos que expone la química tan natural y el respeto fraternal incluso en momentos difíciles de cuatro individuos orgullosos.

Después de medio siglo, por primera vez podemos descubrir la verdad de una de las sesiones más polémicas de la historia, y en alta definición, y sonido inédito recuperado con la última tecnología.

Ficha en IMDB


16.- «ARCANE» – Netflix

Arcane se basa en el modo homónimo del videojuego League of Legends, pero no hace falta ser fanático ni siquiera conocer la franquicia para disfrutar de este título, y lo dice alguien que jamás se interesó por el juego. Dividida en tres actos, resultó en una animación bastante hermosa y una historia agridulce.

Ficha en IMDB


15.- «VIKINGS» – History Channel

*Para ser exactos, los 10 capítulos finales de Vikings se soltaron el último día del 2020, pero el top de año pasado ya estaba concluido, y no hay manera que alguien se haya visto la temporada completa en año nuevo, por lo que se me hace justo incluirla en esta lista.

Luego de cubrir casi medio siglo de leyendas escandinavas, Vikings se fue en lo alto, con un final épico y triunfal. Nos quedamos a la espera de su secuela «Vikings: Valhalla» para el 2022.

Mi Reseña

Ficha en IMDB

Disponible en Amazon Prime Video y Netflix


14.- «CLICKBAIT» – Netflix

Lo mejor de esta joya camuflada de Netflix es que no te promete nada y termina siendo un thriller perfecto con mucha modestia. Misterio, drama y muchos giros en esta historia que demuestra lo fácil y peligroso que es realizar prejuicios y ataques cuando la información está mal comunicada por los medios de comunicación masiva en la era del internet. Si te gusta jugar a adivinar el culpable, acá encontraras un reto.

Ficha en IMDB


13.- «RESERVATION DOGS» – FX on Hulu/Star+

Taika Waititi produce esta serie coming of age, que sigue a un grupo adolescente de criminales nativo americanos, luchando por buscar una vida fuera de su pequeño pueblo. A pesar de ser una comedia para todo público, contiene una reflexión necesaria sobre la tradición y la cultura, astutos mensajes de tolerancia y fidelidad. Fue renovada para una segunda temporada.

Ficha en IMDB


12.- «TITANS» – HBO Max

Titans es el mejor producto en acción real que tiene actualmente DC Cómics. Esta tercera temporada se traslada a Ciudad Gótica luego de una inesperada tragedia en el equipo. Los fanáticos de Batman quedarán especialmente complacidos con un evento tan importante finalmente adaptado a la pantalla chica.

Mi Reseña (click aquí)

Lo bueno y lo malo de la temporada (mi opinión)

Ficha en IMDB


11.- «THE WHITE LOTUS» – HBO Max

Mike White es una de las personalidades más talentosas y versátiles de Hollywood. Luego de la aclamada Enlightened, regresa a HBO con una sátira sobre las desventuras vacacionales de tres familias de huéspedes en un resort hawaiano. Irónica, irreverente y muy crítica a las hipocresías y falencias del estilo de vida capitalista más conservador, pero también a la frágil mentalidad liberal de las generaciones modernas.

A pesar de ser gestada como una miniserie, su éxito le valió una renovación, y The White Lotus ahora es oficialmente una serie de antología con una segunda temporada en camino.

Ficha en IMDB


10.- «HIT MONKEY» – Hulu

La mejor serie de Marvel Comics, sorpresivamente no llegó a través de Disney+. La segunda animación para adultos después de M.O.D.O.K. no se estancó solo en la comedia negra y contó una historia dramática, violenta y conmovedora de venganza. Crimen, artes marciales, pólvora y muchísima sangre. Para los fanáticos de las extintas series de Marvel-Netflix, Hit Monkey es un digno sucesor espiritual en formato animado.

Ficha en IMDB


9.- «THE HANDMAID’S TALE» – Hulu/Paramount+

La cuarta temporada del cuento de la criada, fue la que más complació a la audiencia con momentos de justicia poética, pero no tuvo piedad al mantenerse fiel a su discurso igualitario, sin piedad al totalitarismo. Aunque nunca más alejada de la novela de Margaret Atwood, la serie ha sabido mantenerse fresca e inquietante, y una de las líderes del género.

Ficha en IMDB


8.- «TIME» – BBC

Miniserie británica de tres capítulos. La historia de un profesor que es enviado a prisión, descubriendo que la culpa puede ser más difícil de lidiar que su tiempo en encierro, y la de un oficial acorralado entre sus principios y la seguridad de su familia. Stephen Graham y Sean Bean protagonizan el drama moral más intenso del año.

Ficha en IMDB


7.- «CHUCKY» – SyFy/Star+

La «rompe géneros» del 2021, Chucky se convirtió en la revelación que con sus impredecibles capítulos y giros, experimentó por caminos que muy pocos programas se atreverían a tomar.

La serie se sitúa en el universo de la saga original de películas, pero comienza una nueva historia con un propósito diferente. Aunque nadie apostaba por ella, consiguió fácilmente la renovación para una próxima segunda temporada.

Ficha en IMDB


6.- «SEARCH PARTY» – HBO Max

Search Party es una serie difícil de arrancar. Con una primera temporada lenta e incómoda, pero con un humor más coherente con cada nuevo capítulo. Con un sarcasmo macabro, y poco a poco, toda esa construcción pesada termina dando frutos; pues ahora llegando a su cuarta temporada, ya puede ser nombrada como uno de los dramas psicológicos fundamentales de esta generación. Ver la evolución de sus personajes tan incorrectos e humanos es una experiencia estremecedora pero necesaria. Una muy adictiva e impredecible comedia criminal cuya última temporada llega en Enero de 2022.

Ficha en IMDB


5.- «MADE FOR LOVE» – HBO Max

¿Qué harías si te enteras que la persona con la que te casaste implantó un chip en tu cabeza, que le permite ver todo lo que ves y saber dónde estás en todo momento? Esta ciencia ficción con comedia negra, es uno de los estrenos de HBO que más pasaron desapercibidos, pero el rítmico y complaciente desarrollo de su trama le valió un segunda temporada confirmada.

Ficha en IMDB


4.- «HOW TO WITH JOHN WILSON» – HBO

Un manual de vida citadina desde la voz y la cámara en mano del extravagante y curioso John Wilson. Esta serie documental es capaz de producir risa, tristeza, fascinación y miedo, sólo combinando las palabras oportunas con imágenes oportunas, que sólo tienen sentido cuando están atadas. No se me ocurre una serie más fácil de ver al mismo tiempo tan entretenida y complaciente. Y si tenías planeado visitar Nueva York, Wilson, quien es una especie de Woody Allen menos erudito pero más sincero, te motivará a dar ese último paso, o por el contrario, a darte la vuelta por completo.

Ficha en IMDB


3.- «SUCCESSION» – HBO

Puedo apostar lo que sea, que de aquí a 20 años, Succession será considerada como la mejor serie de todos los tiempos por muchos, tal como pasó con los Soprano y con Breaking Bad. Es raro que ya en su tercera temporada sea tan precisa y bien escrita. Además, el final de temporada es uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión, dejando temblando a todo el que lo vea. Haciendo a un lado a las miniseries, Succession es sin menor lugar a dudas la serie del año.

Ficha en IMDB


2.- «MIDNIGHT MASS» – Netflix

Mike Flanagan está ya una década activo en el género del terror, y en Netflix encontró un hogar que le permitió sacar el proyecto que definirá su carrera. Luego de sus dos exitosas miniseries de casas embrujadas (Hill House y Bly Manor), Midnight Mass es el manifiesto de su visión, su obra maestra. El horror psicológico basado en los miedos naturales del ser humano y la fe ciega a cambio de redención. El debate religioso nunca fue tan entretenido como en el relato de un pueblo conservador, aislado y agorafóbico.

Una versión moderna y espeluznante de la alegoría de la caverna.

Ficha en IMDB


1.- «MARE OF EASTTOWN» – HBO

HBO se sienta en el trono una vez más con otra de las mejores miniseries de esta generación, y una de las aprobaciones más unánimes en la crítica general.

Mare of Easttown es una de las herederas del lado más trágico de Twin Peaks, en un pueblo con más secretos que habitantes, que es víctima de un horroroso crimen. Giros radicales pero lógicos y finales abiertos que en el primer tercio de este año, incentivaron al público a convertirse en los detectives y formular teorías y predicciones cada semana. Además de un catálogo entrañable de sospechosos, Mare Of Easttown se lleva la corona sin dificultad en este 2021.

Mi reseña

Nuestro podcast sobre la serie

Ficha en Imdb


Top mejores series del 2020 (Click aquí)

Asesino serial y catador de música

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *