Top 50 mejores Películas del 2021
Visita también: Mi Top mejores series del 2021 (Click aquí).
Visita también: Mi Top mejores series Anime del 2021 (Click aquí).
Visita también: Todos mis TOPS del 2021 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click aquí]
Apuntes sobre este TOP:
- En este artículo NO se encuentran todas pelis las que vi, sólo las mejores.
- No se preocupen por los trailers. Me aseguré que ninguno tenga datos o spoilers dañinos.
- Tomaremos en cuenta el lanzamiento global, no en festivales, por lo que no encontrarán cintas que quizás vieron en otros tops como «The Tragedy of Macbeth» y dolorosamente «Licorice Pizza», que hubiera amado haber visto.
- Al final habían tantas menciones honoríficas, que me ví obligado a extender la lista hasta 50, que fue el número más redondo que salió.
ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen películas que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los ví.
Ahora sí, mi segundo TOP de mejores películas.
MENCIONES HONORÍFICAS (Click en el título para ver ficha) – Billie Eilish: The World’s a Little Blurry/The Mauritanian/News of the World/Zack Snyder’s Justice League/The Dig/The Mitchells vs the Machines/The Night House/Best Sellers/Tiny Tim: King for a Day/Gunpowder Milkshake/Inside/De Uskyldige/Red Rocket
Disponible en Netflix
Disponible en Disney+
Si quieren una historia ligera de madurez, con Margaret Qualley y Sigourney Weaver en la cabeza, dénle una oportunidad.
Disponible en Disney+
Aunque a muchos dejó con ganas de más, y se abstuvo de ser complaciente, fue fiel a la historia de su producto original con millones de guiños, pero contó su relato con su propio estilo. Mientras que los Soprano era más un drama familiar criminal, desde un punto de vista psicológico, Newark es de lleno un drama enfocado la gestión mafia, al estilo Scorsesse.
Disponible en HBO Max
Disponible en Paramount+
Disponible en Mubi
40.- «FEAR STREET TRILOGY» – Leigh Janiak
Las películas de terror para mí, pueden, enfocarse tanto en asustar como en entretener, mejor si es en ambas. Esta trilogía de películas destaca por ser impredecible y entretenida. Grandes tributos al género slasher, humor negro en su punto, terror astuto y sus actuaciones que venden. Basada ligeramente en la saga homónima de cuentos de R.L Stine, nos cuenta una misma historia que se extiende en 3 diferentes eras.
Ficha en IMDB: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3
Disponible en Netflix
Kristen Stewart no necesita probar nada, y aún así nos regala una interpretación agria pero majestuosa, de Lady Di. Una dramatización ficticia de algo que pudo haber pasado, con elementos de fantasía y thriller. Personalmente esperaba una especie de biopic, y fue demasiado gratificante ver que está muy alejado de eso. Además un elegante ataque hacia el tradicionalismo de la corona.
Lo más difícil de adaptar una tragedia real, es evitar no faltar al respeto mientras se intenta ser fiel a la realidad. Cuando hay un asesino de por medio, muchas veces se ha cometido el error de glorificarlo o romantizarlo, y es acá en donde Nitram brilla, precisamente por no hacerlo. Caleb Landry Jones es un artista impresionante, y actor infravalorado, hace no mucho reseñe su disco (click aquí), Nitram no es la única cinta sobre tiroteos en la lista, como veremos mucho más adelante.
O también conocida como «Fanservice: la película». No puedo creer que una cinta dirigida por Jon Watts entre en el top, pero con todo lo que trajo de regreso desde mi infancia, era muy, pero muy, pero muy difícil que no impresione. Por mi parte tuvo sus fallas de tono (humor), y se pudo hacer mejor (segundo acto), pero la verdad es que hay que muy pedante para no quedar satisfecho con el resultado, que a pesar de todo fue brillante.
36.- «THE FATHER» – Florian Zeller
Coleman y Hopkins son dos de los mejores actores de la historia, y protagonizan este muy trágico drama sobre la demencia. La particularidad que hace a esta cinta tan intensa, es que vivimos la tragedia desde los ojos del que la padece. Hopkins se llevó el Oscar, en mi opinión injustamente, por ese rol, pero no quita el mérito de que se mete de lleno en la desolación de su personaje.
Disponible en Star+
35.- «COME TRUE» – Anthony Scott Burns
Las parálisis del sueño han sido morbo para el horror por muchos años, y yo que padezco del trastorno de sueño, nunca estuve conforme con los intentos de representarlo en el cine. Sin embargo esta cinta finalmente lo logró porque se propone mucho más, sin pretender nada. .
La historia de la joven adolescente embarazada, y el misterio de la identidad del padre, ha sido contado infinitas veces, con diferentes propósitos, desenlaces y resultados. Lo que los diferencia de esta cinta canadiense es precisamente: el propósito controversial, el resultado agridulce, y el resultado quebrador.
33.- «THE NEVER LIST» – Michelle Mower
Si viste el trailer, sólo puedo prometerte que es más de lo que parece. Más que un típico drama estudiantil, pero tampoco está hecha para los que se no sientan cómodos con los géneros más juveniles. Una selección más caprichosa que muchas en la lista, pero si está acá, es porque algo me hizo sentir.
32.- «BABARDEALA CU BUCLUC SAU PORNO BALAMUC» (Bad Luck Banging or Loony Porn) – Radu Jude
Cinta bastante experimental de tres partes, sobre una profesora a la que se le filtra una Sex Tape en internet. Digo experimental porque el primer acto es pura ambientación silenciosa, el segundo es un collage de eventos, presentados como un diccionario jocoso para el tercer acto, que es la confrontación con los padres de familia, que cuenta con tres finales posibles. No se la recomiendo a los que no tienen paciencia con las escenas de transición largas, ni para los sensibles a escenas sexuales fuertes.
31.- «THE CARD COUNTER» – Paul Schrader
De la mano del gran colega y guionista de Scorsesse, Paul Schrader, llega la historia de un ludópata de blackjack retirado, en busca de un propósito. Después de dejar a todos en shock con su película previa First Reformed (2017), se tenían grandes expectativas, y se cumplieron.
30.- «THE US VS BILLIE HOLIDAY» – Lee Daniels
Una de las protagonistas de la pasada temporada de premios, una dramatización de la guerra contra las drogas y el racismo a través de la vida de la quebrada vida de Billie Holiday quien era adicta a la heroína. Andra Day, también cantante, da catedra con su interpretación, y su capacidad musical está a la par de su talento performativo.
29.- «KIMETSU NO YAIBA: MUGEN RESSHA-HEN» (Demon Slayer The Movie: Mugen Train) – Haruo Sotozaki
Película que rompió la taquilla en Japón, y se robó los récords de Titanic. Es una adaptación al arco del tren Mugen, del manga de Kimetsu no Yaiba, y continúa la historia exactamente donde la primera temporada terminó (disponible en Netflix). Para los que no conozcan esta franquicia, seguimos a un chico en la era Tiasho, cuya familia es asesinada por demonios, y ahora se une a una sociedad de espadachines cazadores para cobrar venganza. Los eventos de esta cinta fueron luego adaptados y extendidos a una temporada de 7 capítulos.
Disponible en Crunchyroll
28.- «CODA» – Sian Heder
Una familia de pescadores sordos, con una hija no sorda. Remake de la cinta francesa de 2014 «La famille Bélier», pero redimiendo los errores que esta tenía, casteando a actores sordos, y evitar victimizar ni satirizar la discapacidad. No es una historia demasiado compleja, y sigue el camino que uno cree en todo momento, pero tiene sus detalles en cuanto a la actuación que la hacen digna de un puesto en mi lista.
Disponible en Prime Video
27.- «ZOLA» – Janicza Bravo
Cinta basada en un hilo de Twitter, que luego influenció a un artículo periodístico. Sigue a dos strippers en un desorbitado viaje de «negocios», y es una prueba que el cine de explotación aún puede ser razonablemente atrapante el día de hoy. Comedia negra, sangre, y un incentivo a que el espectador haga su propia crítica social y saque sus propias conclusiones. James Franco iba a dirigir la cinta, y es un alivio que haya sido retirado, dado a que recientemente reveló una adicción al sexo, que seguramente hubiera arruinado el brillante resultado del proyecto.
Es muy difícil explicar el encanto de este drama de fantasía, protagonizada por las debutantes hermanas gemelas Joséphine y Gabrielle Sanz. Dar un indicio de la trama o explicar sus roles, sería un pequeño spoiler que sinceramente disfruté mucho en pantalla, y cuando la vean, si siguen mi blog, sabrán por qué me gustó. El constante silencio en la cinta, con actuaciones corporales y gestuales en su mayoría, hacen sentir que se estuviera leyendo una novela.
25.- «SHIVA BABY» – Emma Seligman
Una estudiante universitaria judía, se encuentra con su Sugar Daddy casado y su esposa, en un funeral familiar tradicional. Toda la película gira entorno a la incomodidad del evento y la paranoia de la protagonista, justo cuando cree que todo está por explotar. Necesitamos más dramas psicológicos como éste.
Disponible en Mubi
24.- «BELFAST» – Kenneth Branagh
Filme autobiográfico del fanático de Shakespeare, director y actor, Kenneth Branagh, que sigue a una familia protestante. Desde los ojos inocentes del hijo de la familia, vemos un ambiente de acoso en temas de clase social, religión y trabajo. La familia buscando una vida mejor en la flor de la niñez del hijo. Interpretaciones fabulosas de Judi Dench, Caitríona Balfe y del debutante Jude Hill.
23.- «ANNETTE» – Leos Carax
Esperado regreso de Leos Carax, y su debut en el idioma inglés, cuenta una historia algo predecible e inofensiva, pero con una ejecución por lo menos hermosa. Tener a Adam Driver, uno de los más grandes talentos de esta generación, siempre es un placer; acompañando a la legendaria Marion Cotillard. Un musical conmovedor, y un final satisfactorio. Yo no puedo pedir más. Eso sí, bastante tímido para tratarse de Carax-
Disponible en Amazon Prime Video y Mubi
22.- «INTRODUCING, SELMA BLAIR» – Rachel Fleit
Documental que sigue a la actriz Selma Blair en su lucha contra la esclerosis múltiple, desde el anuncio público, pasando por los problemas a la hora de realizar su trabajo, y su esfuerzo por mantener una relación sólida con su hijo. La cinta nos presenta el inesperado descomunal carisma de Blair, mientras te hace cuestionar cómo todo puede cambiar para siempre en un minuto. Además buena portada para la plataforma de streaming de Discovery, que llega a Latinoamérica en Enero.
21.- «MOXIE» – Amy Poehler
Una de esas miles de joyas perdidas en el extenso catálogo de Netflix. Drama estudiantil que critíca directamente al acoso, específicamente sexual y racial, pero no descarta a fenómenos como el bullying. Todo a través de un discurso basado en la subcultura punk, su música y literatura de bricolaje (fanzines). Entre sus muchos méritos, la cinta puede presumir de mostrar a las Linda Lindas meses antes de que sean un fenómeno viral en internet.
Disponible en Netflix
20.- «THE FRENCH DISPATCH OF THE LIBERTY, KANSAS EVENING SUN» – Wes Anderson
Una cinta que parece estar fabricada para estudiantes de comunicación, abordando sutilmente ejemplos de teoría de la comunicación en sus 4 partes. En esta ocasión Anderson combina todas sus técnicas y reúne a un extenso catálogo actoral de lujo, para una cinta antológica que cuenta la historia de una revista ficticia, con grandes paralelismos al New Yorker.
19.- «TITANE» – Julia Ducournau
El segundo largometraje de Ducournau luego de Raw, no abandonó el horror visual grotesco de su predecesor, y esta vez no limitó la moral de su protagonista. La Palma de Oro de este año sin duda una ganadora inusual, pero comprensible. Lo mejor, su mezcla de sonido y ambientación.
Disponible en Mubi
18.- «SWEAT» – Magnus von Horn
La soledad de la fama suele representarse en el cine con historias de rockstars, empresarios o millonarios sin más. Esta cinta se enfoca en una influencer de fitness y su vida personal, demostrando y justificando que la depresión no discrimina. Otra cinta que pudiera ser el extracto de una vida aleatoria en el mundo; me fascinan las historias que demuestran que todos pueden ser interesantes si nos acercamos lo suficiente.
Disponible en Mubi
17.- «UNDINE» – Christian Petzold
Drama fantástico que es una adaptación moderna de un viejo mito griego, protagonizada por Paula Beer en una de mis actuaciones favoritas del año, como una historiadora que acaba de romper con su amante. La historia tiene romance y mucha actuación gestual, y me fascinó cómo al final se las arregla para ser trágica y complaciente el mismo tiempo.
16.- «RANG ZONG» (The Medium) – Banjong Pisanthanakun
La mejor cinta de terror que vi en los últimos años, y esta vez no es sólamente horror psicológico como lo prefiero. Hay escenarios, persecuciones y tragedias que pocos podrá digerir. Se puede hacer una lista de elementos del terror tradicional, tanto americano como asiático, que la peli domina bajo sus propias reglas. Ésta va para las y los valientes.
15.- «LITTLE FISH» – Chad Hartigan
Cinta sobre una pandemia, pero no como la que tenemos en mente. Esta pandemia es aleatoria y ataca a la memoria, provocando progresivamente una suerte de alzheimer a personas de cualquier edad. Sin embargo más que cualquier cosa, es una peli de romance, con dos de mis actores juveniles favoritos interpretando a una pareja que busca formas de no llegar a olvidarse.
Nuestro podcast sobre la película
14.- «C’MON C’MON» – Mike Mills
Un argumento sencillo, el de un documentalista radial, aprendiendo a convivir con su entusiasta e intenso sobrino, mientras su hermana lidia con problemas personales. Que Phoenix haga una interpretación maravillosa no es novedad, pero es la química con el pequeño Woody Norman y su desenvuelta actuación la que hace que la cinta brille.
13.- «DON’T LOOK UP» – Adam McKay
La peli más divisiva de los últimos tiempos, o la amas o la odias, no hay punto medio. Después de casi lograrlo con Anchorman (2004) y The Big Short (2015), Adam McKay consiguió su obra maestra con esta comedia negra de Netflix. Con un extenso catálogos de actores reconocidos, y aún más importante, de actuaciones
DiCaprio es considerado uno de los mejores, yo siempre lo consideré sobreactuado, aunque siempre bueno. No tengo miedo a decir que este es su mejor papel. Lawrence tampoco tiene que probar nada, pues también tiene su Oscar, pero acá experimentó con la actuación de método, y además estuvo embarazada parte del rodaje, y aun así pelea el protagonismo con DiCaprio.
La historia de un meteorito dirigiéndose a la tierra, no es novedoso, pero esta aproximación tan irónica como alusiva a la realidad, y balanceando la sátira y la tragedia a la perfección. Una de las pocas comedias que tienen que ser tomadas en serio.
Disponible en Netflix
12.- «THE LOST DAUGHTER» – Maggie Gyllenhaal
Coleman no descansa en sus ganas de llevarse otro Oscar. En esta ocasión interpreta a una mujer de 48 años, que en medio de sus vacaciones, conoce a una familia que le hará experimentar un déjà vu del momento más difícil de su vida. La última cinta en llegar del año, pero logró colarse en la lista.
Disponible en Netflix
11.- «HELP» – Marc Munden
Jodie Comer es una de las revelaciones de esta generación, una actriz cuyo éxito es inminente y que éste año logró escalar un peldaño grande. Por su parte, Stephen Graham es uno de los mejores actores de la historia y a este punto no tiene que comprobar nada, y sus siempre acertados roles y proyectos en una agenda bastante activa, siempre son dignos de mencionar
Dirigida por Marc Munden que dirigió los primeros tres capítulos de The Third Day (reseña click aquí) y escrita por el gran Jack Thorne que escribió más genialidades que las que puedo recordar, incluyendo capítulos de Skins y This Is England. Aunque recientemente me traicionó escribiendo la nefasta Enola Holmes(2020), esta cinta le devuelve completamente mi credibilidad.
No confundir con la otra cinta británica del mismo nombre estrenada este año, dirigida por Blake Ridder.
10.- «BENEDETTA» – Paul Verhoeven
Una cinta basada en un personaje real pero que se da demasiadas libertades de fantasía para criticar la hipocresía de la iglesia con su juicio hacia los deseos sexuales. Es una cinta tan blasfema, que no pude evitar quedar fascinado. Claramente no es para todos, especialmente para los más sensibles con la fe.
9.- «THE LAST DUEL» – Ridley Scott
Una de las dos cintas de Ridley Scott en este año, y aunque pasó desapercibida cuando estuvo en cartelera (fui a verla y no había nadie más en la sala), fue una propuesta sorpresivamente fresca, con actuaciones impecables, y una estructura novedosa, contando tres versiones de una misma historia, culminando en el clímax espectacular que le da título a la obra.
Disponible en Star+
8.- «SHIN EVANGELION GEKIJŌBAN:||» (Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time) – Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama, Mahiro Maeda
El epílogo definitivo de una franquicia que se construyó por más de 25 años. Para algunos un final perfecto, para otros pudo ser mejor, lo que es unánime que esta cinta que estuvo más de ocho años en producción, fue uno de los logros técnicos más fascinantes de la animación moderna. En cuanto a historia, se trata de una conclusión agridulce, pero épica y complaciente.
Disponible en Prime Video
7.- «NINE DAYS» – Edson Oda
Un hombre tiene nueve días para realizar entrevistas a cinco almas no nacidas, y decidir cual de ellas merece la oportunidad de nacer y vivir una vida.
Maravilloso debut del director Edson Oda, drama fantástico, que rompe la cuarta pared de manera desafiante, provocando al espectador a que se meta en la piel de sus personajes. La historia cuestiona si la duración de la vida es relativa, y el control que tenemos sobre nuestra felicidad.
Con actuaciones de Zazie Beetz, Tony Hale, Bill Skarsgård, Benedict Wong, y el muy acertado protagonismo de Winston Duke. La cinta cuenta con la producción ejecutiva de Spike Jonze, y fue estrenada en festivales el 2020, pero es recién este año cuando pudimos verla a nivel global.
6.- «CIDER NO YÔ NI KOTOBA GA WAKIAGARU» (Words Bubble Up Like Soda Pop) – Kyohei Ishiguro
La gama de colores saturados, la música que evoca nostalgia generacional, la animación que fluye como si estuviera en la pista de baile, y la historia que siendo tan simple, causa una fuerte empatía. El romance en el cine anime, puede que se esté estancando en una fórmula (este mismo año tuvimos Josee, the Tiger and the Fish), pero Cider, demuestra que la creatividad no tiene comparación
Esta cinta disponible en Netflix es muy satisfactoria, pero es importante verla en su idioma original con subtítulos, ya que su magia está en los juegos de palabras en Kanji, y la poesía Haiku. Por lo menos el factor que más me gustó fue que esa fusión entre música, poesía y cine haya sido combinada sublimemente.
Disponible en Netflix
5.- «MASS» – Fran Kranz
Un matrimonio que perdió a su hijo en un tiroteo, acuerdan un encuentro con los padres del atacante. Hay películas que son demasiado intensas de ver, y el espectador realmente tiene que hacer un esfuerzo. Ese tipo de cintas buenas o malas, sólo las ves una vez en la vida. La tensión en Mass sin embargo está a otro nivel, transcurriendo en una habitación, te sientes parte de la conversación, e incluso sin estar en aquella difícil situación, puedes sentir el dolor de los cuatro en cada gesto, palabra y lágrima. Pero todo el martirio que sufres durante la historia, es compensado en la resolución.
Los cuatro protagonistas dan posiblemente sus mejores trabajos, y eso es muchísimo decir de estos cuatro.
Disponible en Mubi
4.- «PINK SKIES AHEAD» – Kelly Oxford
No se explicar por qué esta cinta es mejor, pero sí por qué es de mis favoritas. Su propuesta cinematográfica hacia el trastorno de ansiedad, sin romantizarlo y dibujando sutilmente sus causas y consecuencias, me cautivó directa y personalmente. Recibió críticas por ser trillada o pretenciosa, para mí por el contrario, fue tan sincera y realista, que me emocioné. Alenté a su prota como si se tratase de mi mismo.
3.- «DORAIBU MAI K» (Drive My Car) – Ryusuke Hamaguchi
Una película sobre dejar ir. La relación entre un director de teatro que busca sanar su pasado con su nuevo proyecto, y una taxista reservada y curiosa cuya indiferencia silenciosa cuenta más que cualquier palabra. Basada en el cuento homónimo de Murakami, la cinta es una terapia que no te dirá como curar un corazón roto, pero te intentará convencer que se puede curar.
2.- «PROMISING YOUNG WOMAN» – Emerald Fennell
Promising Young Woman es la cinta que pisó tierra con más fuerza en estos últimos años, escupiendo una verdad que todos conocen pero la dejan pasar, y al mismo tiempo, cinematográficamente es una obra de arte sublime y técnica.
Inteligente desde el momento del casting. Reflexiona sin adoctrinar, y critica a los ciegos que no quieren ver, básicamente al concepto de que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. No supone una tesis basada en puntos de vista, critica una verdad conocida por todos, no victimiza ni tiene piedad, y más que generar debate o consciencia, busca hacer ruido sano. Todo desde un lenguaje audiovisual pulcro. Una ficción no tan ficción.
1.- «LAST NIGHT IN SOHO» – Edgar Wright
¿Controversial?, Yo no me dejo influir por la crítica ni la opinión general, es por eso que The Power of the Dog casi no entra al top.
Desde que se anunció su premisa y el casting, y sumando el hecho que se retrasó un año por la pandemia, esta película se convirtió en mi más esperada del 2021. Cuando finalmente pude verla en la sala de cine, mis grandes expectativas quedaron satisfechas con creces. Ni un sólo segundo de sus dos horas de duración tuvo desperdicio.
Una película que adopta una estética retro para criticar la moda retro, mezclando una infinidad de géneros como la fantasía, el terror, coming of age, viajes en el tiempo y musical. Last Night in Soho es cine. Aunque su guion fue duramente criticado por su tercer acto, para mí sólo hay tres tipos de personas en el mundo: Los que aman la película, los que no terminan de comprender la película, y los que no vieron la película.
13 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback: