Artículos,  reseñas,  TV (series completas),  tv (temporadas)

Top mejores Anime del 2021

Visita también: Mi Top Mejores Películas del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Mi Top Mejores Series del 2021. [Click Aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2021 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click Aquí]


Notas sobre este top:

  • Este es uno de los tops que debutamos este año, espero de corazón que les guste. No solo tuve la suerte y el tiempo de consumir bastante anime, también hubieron muchos lanzamientos de calidad, uno de los mejores años para la industria nipona.
  • Fácilmente la lista más peleada. Creo que todos desde el top 10, son el mejor anime en la lista de alguien o algún medio.
  • Si se me hace difícil cubrir tantas series, pelis y discos; imagínense cubrir anime. Esta lista está hecha con los anime que pude ver a mi ritmo, gusto y tiempo.
  • Las películas anime estarán valga la redundancia, en el top de películas.
  • Se tomaron en cuenta tanto series que acabaron o comenzaron temporada en 2021.
  • Puse Openings en lugar de Trailers. Creo que es un buen incentivo para ver las series sin spoilers.
  • Y, sí ví series populares como Boku No Hero Academia 5, Boruto y Beastars 2, pero me fallaron. Repito, la lista sólamente tiene las temporadas que me parecieron «mejores».

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen Anime que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenas, quizás simplemente no las ví.

Bienvenidos!


MENCIONES HONORÍFICAS – «Blue Period» «Star Wars: Visions» «Taishou Otome Otogibanash


20.- «TAKT OP. DESTINY» – MAPPA / Madhouse

A pesar de ser una colaboración entre dos de los estudios de animación más grandes, producida para promocionar un videojuego, tener una historia genérica y predecible, y ser bastante pretenciosa y sobrevalorada; no se puede negar que Takt.Op posee una animación y colorización adictiva de ver, hipnotizante, razón por la que la incluyo en el top (a penas)

Ficha en MyAnimeList


19.- «HATARAKU SAIBOU BLACK» (Cells at Work! CODE BLACK!) – Liden Films

Si viste y te gustó Cells At Work en Netflix, esto es lo mismo, pero con violencia extrema en lugar de lecciones de vida, y con drama intenso en lugar de humor.

Ficha en MyAnimeList


18.- «PLATINUM END» – Signal.MD

En Death Note vimos a los dioses de la muerte, ahora toca conocer a los ángeles.

Esta sucesora espiritual de Death Note (se basa en el manga homónimo del mismo escritor y del mismo dibujante), propone una vez mas, un mundo pesimista en donde acontecimientos sobretnaturales se mezclan con una batalla estratégica entre el bien y el mal. Muchos no quedaron satisfechos, primero porque esperaban un Death Note 2.0, luego porque les pareció un Death Note wanna be. En fin, a mí me encantó, pero creo que tardó en llegar a un clímax, y recién estamos en la primera parte de una extensa historia.

Ficha en MyAnimeList


17.- «JUJUTSU KAISEN» – MAPPA

Aunque muchos la consideran de entrada el mejor anime del año, para mí tiene el problema de intentar parecerse demasiado a series como Naruto y Bleach. Sin embargo, pasados los 8 o 9 capítulos, te llega a convencer por su ritmo y animación, y a medida que su historia se va expandiendo y los personajes se van relacionando, tiene más sentido que haya tenido el éxito que ha tenido.

También hay que admitirlo, tiene un opening memorable como mínimo, y un ending cuya animación rotoscópica es estéticamente hermosa. Ahora estamos a nada de su película precuela, y tengo muchas ansias de verla.

Ficha en MyAnimeList


16.- «SHADOWS HOUSE» – CloverWorks

Parte del disfrute de este anime, es verlo sin tener idea de nada, pero puedo permitir decirles que es un drama/misterio/aventura con un grupo de protagonistas muy entrañables.

Ficha en MyAnimeList


15.- «HORIMIYA» – CloverWorks

Si hay un género que me fascina únicamente en el anime, es el romance, y lamentablemente lo sentí corto este año, por lo menos en adaptaciones nuevas y originales. Por suerte llegó esta adaptación de Horimiya, que ya había tenido una adaptación a ovas y ahora un formato serial más ligero pero igual de satisfactorio.

Horimiya concentra todo ese sentimentalismo fantasioso y utópico del romance, y lo potencia por mil. Es apestosamente morbosa, vomitivamente sensible, ridículamente apasionada y asquerosamente melosa. Me gusta.

Ficha en MyAnimeList


14.- «DIGIMON GHOST GAME» – Toei

Desde que terminó la segunda temporada de Xros Wars hace ya casi 8 años, no hubo un solo producto anime de Digimon que me dejara medianamente complacido, o directamente, que no me haya decepcionado. Ghost Game fue un evento que gracias a verlo sin spoilers, me sentí niño una vez más.

Volvieron las tramas turbias, volvió la música épica, volvieron los personajes carismáticos, volvieron las evoluciones sorpresa. Volvió Digimon, carajo.

Ficha en MyAnimeList


13.- «KIMETSU NO YAIBA: YUUKAKU-HEN» (Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Entertainment District Arc) – Ufotable

ANTES DE ODIARME: Que quede muy claro que soy consciente que lo mejor del arco del distrito vendrá en 2022, y seguro tendrá un puesto más favorable en el siguiente top. Sin embargo para esta lista sólo puedo juzgar los primeros cuatro capítulos que salieron este diciembre. No incluí el arco del tren, porque preferí ponerlo en el top de películas.

Ficha en MyAnimeList


12.- «VIVY: FLUORITE EYES SONG» – Wit

Anime original del estudio Wit que mezcló terror apocalíptico con música y ciencia ficción. Y ojo, un arte sublime que da ganas de sacar posters de cada escena. Obras como esta pasan ser clásicos con el pasar de los años, y a esta androide cantante, y su oso de peluche revanchista del futuro, sé que los veremos mucho en los siguientes años.

Ficha en MyAnimeList


11.- «WONDER EGG PRIORITY» – CloverWorks

Lo que parecía ser un experimento extraño de CloverWorks, terminó siendo una de las sorpresas más originales del año. En su primera mitad nadie discutía que podíamos estar ante un posible Evangelion o Madoka Magica de esta generación, pero hacia su final, muy pocos quedaron satisfechos. Afortunadamente, uno de esos fui yo, así que mi encanto por Wonder Egg está más vivo que nunca.

Que vivan la depresión e inseguridades adolescentes. En la ficción, claro.

Ficha en MyAnimeList


10.- «SHINGEKI NO KYOJIN: THE FINAL SEASON» (Attack On Titan Final Season) – MAPPA

¿Hace falta explicar?. Agradezco muchísimo haber llegado a este punto, virgen de spoilers y disfrutar de los últimos arcos de una de las obras más populares de la última década. Por supuesto, es verdad que el cambio de estudio evidenció una animación menos acabada, pero a mí lo que me importa primero, siempre será la historia, y esta historia me tiene con el corazón en la garganta. Atentos a la segunda parte de la temporada que llega en un par de semanas.

Ficha en MyAnimeList


9.- «JOJO NO KIMYOU NA BOUKEN PART 6: STONE OCEAN» (JoJo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean) – David Production / Netflix

Los primeros 12 capítulos de la sexta historia de los Joestar llegó a Netflix por primera vez en paquete. Aunque estoy más ansioso por la llegada de la parte 7 (todos parecen acordar que es la mejor), la primera prota mujer, Jolyne, me cayó de maravilla. También estoy virgen de spoilers para esta temporada, pero sí me adelantaron que quedaré traumado al final. Yo digo, traigan la depresión.

Los jojofanáticos lloraron todo el año porque su anime llegó a Netflix, y su fanaticada se multiplicó en el resto del mundo, y según ellos, eso significaría censura y mainstream. Claro, porque antes de eso, no fueron el fandom más tóxico en la historia del anime manga, y su animación no fue censurada en su traducción desde la primera temporada (sarcasmo). No hace falta que sean pretenciosos, Jojos BA, lleva 30 años siendo uno de los mangas más populares de Japón, así que agradezcan a papi Netflix por la accesibilidad.

Ficha en MyAnimeList


8.- «OUSAMA RANKING» (Ranking of Kings) – Wit

Si buscan una historia estilo Game of Thrones, con detalles de ternura, pero sin quitar toda la traición y conspiración, amarán Ousama Ranking. Además no conozco a nadie a quien no le agrade el protagonista. Sólo me bastó ver cinco minutos para decir «Si algo le pasa a Bojji, mato a todos y luego a mí mismo».

Pero creo que el tesoro de esta serie está en el desarrollo intenso de los secundarios y villanos, por caminos improbables e inesperados. igualmente, su segunda parte llega en Enero.

Ficha en MyAnimeList


7.- «KOMI-SAN WA, KOMYUSHOU DESU» (Komi Can’t Communicate) – OLM / Netflix

Qué manera de cagar de risa. El mejor anime de comedia desde KonoSuba!. La historia de una chica tan tímida que no puede pronunciar una sola palabra, y la de un chico que busca ayudarla a conseguir amigos. Parece un vomitivo romance colegial, pero les aseguro que sacarán abdominales de tanto reír.

La serie por sí sola, es tierna, graciosísima, y con estilo marcado, pero cuando prestas atención a cada uno de los textos y chistes en segundo plano, te das cuenta de la doble genialidad que realmente es. Los subtítulos de Netflix están bien, pero al no alcanzan a cubrir todos los letreros y exclamaciones a tiempo, y creo que podrían mejorar.

Ficha en MyAnimeList


6.- «86» – A-1 Pictures

Pasamos rápidamente de las risas a la sangre. Al igual que la última temporada de Shingeki no Kyogin, vemos una guerra desde un lado más táctico, sensible, filosófico y estratégico.

86 es una metáfora del control clasista, del juego de ajedrez, en guerras que los gobiernos consideran «necesarias», pero en tabla no hay más que peones destinados a ser sacrificados. Comienza algo lenta, pero hay que darle la oportunidad hasta el final del tercer capítulo, donde acelera y escala a ser el anime de primera categoría que realmente es. Además tiene una estructura tan sutil de mostrar lo mejor del capítulo después de los créditos.

Ficha en MyAnimeList


5.- «ODD TAXI» – OLM

El mejor ejemplo del dicho «las apariencias engañan». ¿Me creerías si te digo que este es uno de los animes más violentos de año? Si bien Odd Taxi acontece en un mundo de animalitos humanoides, también es el primer anime al que puedo catalogar como «noir», thriller de crimen y misterio, con astutos toques de humor negro, y lo más importante: los diálogos y monólogos insuperables. Bueno, sus diálogos pueden pelear con los del siguiente puesto.

Ficha en MyAnimeList


4.- «SHINGUANG DAILIREN» (Link Click) – LAN

Técnicamente no es un Anime, sino un Donghua, es decir, una animación China, no Japonesa. Sin embargo era un diamante demasiado puro como para dejarlo pasar. Thriller de ciencia ficción y viajes en el tiempo, sobre un par de amigos con el poder de meterse en las fotografías. Segunda temporada confirmada en camino.

Y por cierto, no soy fan de la danza, pero mataría por moverme con la coreografía del opening.

Ficha en MyAnimeList


3.- «SONNY BOY» – Madhouse

¿Qué hubiera pasado si Stanley Kubrick hubiera dirigido un anime de ciencia ficción? Seguramente algo como Sonny Boy.

Dirigida y escrita por Shingo Natsume quien estuvo detrás de proyectos como One Punch Man, y además con el asesoramiento musical del maestro Shinichiro Watanabe.

Mi reseña (Click aquí)

Ficha en MyAnimeList


2.- «FUMETSU NO ANATA E» (To Your Eternity) – Brain’s Base

También conocida como la serie que me hizo llorar por veinte lunes consecutivos. Es un masoquismo seguir la historia, pero es muy fácil de volverse adicto a esa emotividad que desprenden sus personajes. La animación muy fiel a los dibujos e historia de la mangaka Yoshitoki Ōima, manifiesta con naturalidad los gestos, expresiones faciales y corporales de los personajes, como ningún otro anime.

Ficha en MyAnimeList


1.- «TOKYO 卍 REVENGERS» – Liden Films

Pandillas, romance, amigos de la infancia, sangre y mi fetiche en cualquier producto de ficción, viajes en el tiempo. Llegó un momento en el que crucé el límite de que la serie me guste a que realmente le tenga cariño.

Es un drama que me encantó vivir, nunca escuché de su manga, ni de la franquicia antes del anime, y sigo virgen de spoilers sobre lo que está por venir. Sobre esta primera temporada, llegué a empatizar con cada uno de sus personajes buenos y malos, y además estoy seguro que la serie tuvo un impacto positivo en mí, realmente me motivó a replantearme muchos aspectos de mi vida.

¿No fue para tanto?, talvez, pero es una selección personal, la serie está obsesionada con la nostalgia, tanto como yo, el prota tiene mi edad, y me siento muy identificado con ciertos rasgos, no necesariamente positivos y muy específicos de la historia. Como extra, este año salió su Live Action, y ya es la adaptación Live Action más exitosa en Japón.

Ficha en MyAnimeList


Top mejores momentos en Cine y TV del 2021 (Click aquí)

Asesino serial y catador de música

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *