Música (discos),  reseñas

Reseña: GREEN DAY – «SAVIORS» (2024)

El regreso de Green Day con su decimo cuarto disco, es muy significativo para sus fans, que quedaron ante la expectativa de un regreso a la esencia, o una madurez musical.

-Calificación: [7,8/10 ]


Si algo logró el pasado «Father of All Motherfuckers» (reseña click Aquí), fue no dejar indiferente a nadie, y quizás la opinión más unánime entre los fans fue que se trataba del peor proyecto de la banda, un declive que se hizo evidente con el reciclaje de melodías, una sobreproducción que sonada horrorosa, y letras que decían mucho pero no significaban nada.

Lo curioso es que ese mismo año, Green Day lanzaba el segundo disco bajo el nombre de The Network (Reseña Click Aquí), que terminó siendo mi favorito del año, y una luz de que Father of All fue más un descuido que una caída de la banda.

Por eso mismo, la llegada de Saviors es tan picante, porque sus consecuencias definirán el paradigma de la banda hacia sus fanáticos. Hoy ya se encuentra con nosotros, y puedo decir con tranquilidad, que Green Day está de vuelta en su mejor faceta.

Al ser una de mis bandas favoritas y tener tanta importancia, haremos un repaso canción a canción.

«The American Dream Is Killing Me» abre el disco, siendo también el sencillo principal. Admito que no es de lo mejor del disco, y de sus 16 canciones, la considero entre las peores 3.  Sin embargo, se aplaude la vuelta al sonido más crudo, sin escaparse de los arreglos orquestales de la banda, en este caso violín. Y quizás lo mejor de la canción, es algo que se extrañó muchísimo en la banda, y veremos mucho en este proyecto, los solos de guitarra.

«Look Ma, No Brains!» es Green Day divirtiéndose, un tema de estructura sencilla que bien pude ser parte tanto de Nimrod como de la Trilogía. Ramonero, relajado, veloz y melódico.

Pero si hablamos de temas ramoneros, «Bobby Sox» se lleva la flor por su lírica y cuatro acordes cliclosos, mas no por el sonido. Lo dije en otras reseñas, y el Green Day sin miedo al ridículo es el mejor Green Day, además el tema explota y cobra mucha personalidad con el puente, seguido de un crudísimo solo de guitarra, para con una línea de bajo, ser unido con el último estribillo. Una rola para soltar el cuello.

Más de seis meses antes del lanzamiento disco, se filtró en internet «One Eye Bastard», una rola que encaja fácilmente en la era de 21st Century Breakdown, y casi compuesto para ser un sencillo. Una vez más destaco el puente y su conexión al tercer verso. Para los fanáticos del Green Day de los 2000, estoy seguro que amarán la frescura de este tema.

Llegamos al tema que nos quitó peso de las espaldas, y desde que salió, fue la prueba de que este disco no iba a ser un desperdicio. «Dilemma» es uno de los highlights, con el compositor cantando sobre su regreso a la rehabilitación. No solo una joya melódica, arreglos firma de la banda, un puente melancólico, un solo armónico sencillo; posee también la letra más coherente del disco. Se siente casi como una secuela de «Lazy Bones». Un tema tanto para saltar como para sentarse a tomar un Martini en la barra.

En cuanto a favoritas personales, seguimos con «1981» que posee la sencillez estructural de los primeros discos de la banda, que en menos de dos minutos, inaugura un festival de emociones para los fans nostálgicos. Los coros que acompañan al estribillo, la guía de la percusión, y las líneas de bajo que se roban el protagonismo cada que aparecen, y por supuesto, la melodía tan pegajosa y fresa. El cambio de escala en el cierre ya es una fresa sobre el pastel.

Como lo dijo Tré Cool, el Track 7 siempre tiene que ser una balada, y para mí «Goodnight Adeline» es para mí la balada definitiva del disco. Con la inocencia del romance colegial del que le gusta cantar a Billie Joe, y con la dosis de rebeldía punk inyectada en sus versos. No podía faltar un estribillo icónico, y muy al estilo de las baladas de 21CB, un solo de balada ochentera, al que prosigue un último estribillo con un tono arriba. Ideal para mover el encendedor en el estadio.

En «Coma City» vemos a uno de los rostros más modernos de la banda,con el sonido más limpio y los arreglos que se acercan más a las de un pop rock contemporáneo. Pero lo mejor de la rola se encuentra en la comunicación de la banda, que la vemos en el puente, y sobre todo al cerrar la canción después del último estribillo, cierre que nos demuestra una vez más por qué Tre Cool es uno de los mejores bateristas del mundo.

Ya en la mitad del disco «Corvette Summer» es para mí, un pequeño bajón de calidad, con fácilmente la peor lírica del disco. Doy crédito a que la melodía no sea un autoplagio y sea completamente original, pero eso no hace que suene agradable necesariamente. También tiene un solo de guitara que no aporta mucho. No es lo peor que hizo Green Day, pero sí de lo peor del disco.

Luego llegamos a una sorpresa, «Suzie Chapstick»  adopta una balada estilo sesentero, onda Carpenters, que no es primera vez que lo hacen, pero si una de muy pocas. Es el más complejo melódicamente, y el más maduro líricamente, sólo por eso ya lo tengo que resaltar como otro de los temas definitivos del disco. Creo que será la joya escondida de acá a unos años, como se conviritieron «Give Me Novacaine» o «Last Night On Earth» en su momento.

«Strange Days Are Here To Stay» es exactamente el tipo de música que quería que el disco me entregue. Cero predictibilidad, letra con sentido, y melodías agradables. Hay que reconocer que la letra cae un poco en los estereotipos, pero la frase de “Nos prometieron por siempre, pero obtuvimos menos” me fascina. También reconocer que la melodía del verso es reciclada del estribillo de «Revolution Radio» pero funciona muy bien, al igual que la de los pre coros, estribillos y puente. Además hay arreglos por doquier, arreglos orgánicos y no digitales como los de Father of All.

«Living In The ’20s» es otro tema del que yo prescindiría, quizás sería lo peor del disco pero la misma canción no se toma en serio, asume su rol de relleno. Pero sí, es relleno.

Cuando se reveló el tracklist, y por las entrevistas, supimos que «Father To A Son» sería una balada, y sería la canción más intima del disco. Así fue, luego de una polémica por la que pasó el hijo mayor de Billie Joe, de la que no hablaremos acá, de la madurez musical de su hijo menor, y de la historia que el compositor tiene con su padre, la canción nos brinda una linda reflexión y se siente parte de una saga de canciones que parten desde «Wake Me Up When September Ends». Musicalmente brilla por sus transiciones, los arreglos corales, orquestales, y la magnífica percusión de Tré Cool.

El tema que le da nombre al disco es una pre fiesta, una oda al Green Day moderno, la banda divirtiéndose sin esforzarse de más. «Saviors» es un tema que te gusta más con cada escucha, pero que al principio es difícil de digerir, de hecho no me gustó nada la primera vez, y ahora la tarareo sin darme cuenta.

La versión estándar del disco cierra con «Fancy Sauce», que posee el mejor riff, intro y verso del disco, aunque su estribillo no me vuelve loco, al igual que la letra, es la típica de Green Day que suena cool, pero que no significa mucho, exactamente como su título. Debido a su estructura, mezcla y tempo, es ideal para cerrar el proyecto, funciona, y con sus defectos, entra en lo mejor del disco. Es lo máximo en escala de madurez musical de la banda.

Como extra en la edición japonesa, tenemos a «Fever», un descarte de Father of All que me sorprende decir que suena maravilloso, eso quitando la repugnante producción de Chris Dugan. Al escuchar la guitarra del estribillo, es evidente que fue desechada por tener el mismo riff que «Graffia», sin embargo, creo que aun así podía ser incluido y salvar ese disco. De hecho, creo que con una buena producción, este tema podría ser de lo más destacado tanto en FOAM como en Saviors.

Saviors hace honor a su nombre, y se siente como una salvación. Green Day no saltó al tiburón y sigue siendo música de primera categoría.

No es perfecto, líricamente sigue siendo de los discos más flojos, pero es que cuando se hace un gran trabajo melódico, instrumental, y musical en general, por lo menos yo perdono muy fácilmente una lírica floja. Además mis caprichos más importantes de los últimos años, son satisfechos con creces en el disco, como las líneas de bajo de Mike y los solos de guitarra originales.

Estoy satisfecho y optimista, pues la banda es consciente de lo que puede hacer cuando se tiene la voluntad.


-Lanzamiento Oficial: 19 de Enero de 2024
-Mejores Canciones: «1981» «Dilemma» «Strange Days Are Here To Stay» «Bobby Sox» «Fancy Sauce»
-Adquiere el disco: Click Aquí



Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *