Música (discos),  reseñas

Reseña: GREEN DAY – «DOOKIE 30th ANNIVERSARY DELUXE EDITION» (2023)

Uno de los discos más importantes e influyentes de los 90 celebra su 30 aniversario, con una colección de canciones inéditas, demos, grabaciones en vivo y muchas joyas que los fans apreciarán.

-Calificación: [7,5/10 ]

Al comenzar el año, Green Day soltó una sorpresa que nadie vio venir, la celebración de bodas de plata de uno de sus discos más infravalorados, Nimrod 25 (reseña click aquí). Y además llevan más de un año dando pistas de un fuertemente rumoreado nuevo disco, que se está haciendo rogar demasiado (pero que finalmente se presentará este Octubre).

Sin embargo celebrar Dookie no es algo opcional, ya que es el proyecto que elevó a la banda al público internacional, y abrió las puertas (junto a Nirvana), a que se establezca una nueva ola de Pop Punk que evolucionó y se estiró por casi dos décadas. Unos años atrás ya se lo celebró tocándose completo en recitales, teniendo por primera vez interpretaciones en vivo de canciones como «Pulling Teeth» o «Having a Blast».

Ahora en su cumpleaños 30, recibimos un regalo que sí que será apreciado por muchos fans. Tal como lo hizo Nimrod, soltando b-sides y rarezas nunca antes escuchadas; Dookie también lo hace, sólo que al ser Dookie, sus rarezas no son tan inéditas y en su gran mayoría, llevan años en internet. Sin embargo no dejan de ser rarezas, y un descubrimiento para gran parte de los fans.

Tenemos un box-set conformado por el disco clásico, los recitales de Woodstock y Barcelona, ambos muy trascendentales para esa época. Pero lo llamativo viene con los “4-track demo”, que presentan versiones vintage previas de cada una de las canciones mas algunos extras. Descubrimos que «Basket Case» tuvo una letra completamente distinta, y que al igual que en «Nimrod», «When Its Time» casi forma parte del álbum. Lo de «When Its Time» me parece loquísimo, ya que tan solo unos años atrás descubrimos que fue escrita por lo menos en 1992-1992, y recién fue grabada en estudio y soltada hasta 2009. También descubrimos que «Haushinka» iba a entrar en el catálogo. Lo curioso es que su rola predecesora “Jinx” no se encuentra acá, pero si en los demos sueltos por internet.

De igual manera tenemos los B-sides de «J.A.R», «Tired of Waiting For You», y «Off The Wagon»; todas muy geniales y que acabaron en la colección de «Shenanigans»; y el primero de estos también con un demo. De igual manera outtakes de covers como «Thats Alright Mama» y «Walkin The Dog» que llevan años en internet, pero puede ser una sorpresa para los fans casuales.

Y finalmente lo más llamativo para mí, una nueva versión de estudio de «409 in Your Coffeemaker» que aparte de la versión de Kerplunk y el B-side de antaño, sería una tercera versión. Es muy curioso que se hayan grabado dos versiones para Dookie y ninguna haya clasificado, sin embargo, es posible que sea una reedición de la misma versión. Y tenemos para mí la cereza sobre el pastel que es una nueva versión de estudio de «Christie Road», pues se escucha limpia y moderna, y es lógico que se haya buscado ponerla en Dookie ya que es una de las rolas más exitosas de su era previa. Tomando en cuenta que «Kerplunk» es mi disco favorito de todos los tiempos, es algo que me deja muy conmovido. Para Dookie, solo «Welcome To Paradise» pasaría a ser reutilizada, lo cual es raro, pero resultó tremendamente acertado para la historia de la música.

Este proyecto (más el de Nimrod)  abre puertas a muchas posibilidades. ¿Tendremos proyectos de aniversario para los demás proyectos? Un Jaded In Chicago en máxima calidad para Insomniac o con mucha suerte se libere el «Cigarrettes and Valentines» en el aniversario de American Idiot. Incluso estoy seguro que hay muchísimos demos inéditos de la era Warning.

En fin. 30 años. Estamos viejos, pero en palabras de la banda, es sólo una de muchas sorpresas que se vienen.

Lanzamiento Oficial: 29 de Septiembre de 2023
-Mejores Canciones: «Basket Case (Demo)» «Christie Road (Outtake)» «When Its Time (Demo)» «When I Come Around (Demo)»