Reseña: Green Day – «KERPLUNK!»

-Calificación: [9,9/10 ]
————————————
Para celebrar la centésima reseña musical de la página, no puedo escoger más que mi disco favorito de todos los tiempos. No creo que sea el mejor técnicamente hablando, pero sí el mejor en términos generales. La banda sonora de mi vida.

Recordemos que es el último disco de Green Day con Lookout! Records y también el último antes de firmar con la multinacional que los hizo reconocidos mundialmente. Esta es la razón por la cual tuvieron la oportunidad de ser lo que son hoy. Además es el debut de Tré Cool En la banda.

El disco abre con «2000 Light Years Away» que el día de hoy ya es un himno. La letra, como muchas en este disco fue escrita para la que hoy es la esposa de BJA y cuenta la decepción de estar lejos de la persona que te gusta. La música es reconocida por tener algunas de las mejores armonías con Mike Dirnt y por su riff tan característico. Aunque es una de las canciones más sencillas de la banda, es muy cotizada al punto que hace poco más de un año se le concedió un videoclip oficial.

Del himno nos pasamos a la rareza, «One for the Razorbacks» es una de las canciones más subestimadas de la banda, apenas tocada en vivo unas cuantas veces. Cuenta la historia de un muchacho que se enamora de una chica deprimida, aunque es algo cliché su letra es tierna y bohemia. Además de tener uno de los mejores solos de la banda hasta hoy, es pegadiza y amigable a cualquier oído.

Ahora pasamos a la que quizás sea la única canción conocida del disco para un oyente casual de la banda. «Welcome to Paradise» es una rola que luego fue regrabada en «Dookie», el disco más famoso de la banda. Cuenta de cómo después de viajar mucho (como en una gira por ejemplo), tu hogar se convierte un paraíso, por más decadente que sea. Esta versión temprana me gusta mucho más gracias a su crudeza en los solos y a que el arreglo coral y armonías en el estribillo se siente más natural y sincero.

Llegamos a otro considerado «clásico» y no es nada más ni nada menos que «Christie Road», una de las primeras baladas en la historia de la banda. La canción llama la atención porque se aleja bastante del estilo clásico de la banda. Hasta el día de hoy se siente extraña y puedo decir que hasta hace poco ninguna canción se le parecía (hasta que salió «Outlaws» en 2016). Además tiene un puente final tremendo. Acá si es importante hablar sobre la letra, como mencioné antes este disco trata mucho lo que es el lugar de origen, y una vez más hablamos de sentirse aburrido en un sitio extraño y sentirse feliz en un lugar considerado hogar.

La siguiente canción fue tocada en 2016 después de 25 años, así de infravalorada. «Private Ale» habla sobre un amor imposible, no correspondido, un amor con dueño, quizás el tema más tocado por las letras del gran Billie en la primera temporada de la banda. Lo que más se queda en mi memoria es el puente y el solo, un riff continúo por Mike Dirnt quien se roba el protagonismo balbuceando constantemente, es épico.

Y de la nada llega un tema sobre el sadomasoquismo. No podría ser otra persona que Tré Cool quien la componga y la cante, incluso en vivo cambia de instrumentos con BJA. Muchos consideran a esta como una canción broma por la banda, pero a mí me encanta su tono folk y las armonías de Mike en el estribillo.

«One of My Lies» fue una de las primeras canciones que aprendí en guitarra por el simple hecho que alucinaba con tocarla a alguien. La letra es insensible y orgullosa, trata sobre frustraciones y furias adolescentes. Cuestiona sobre la justicia de vivir bajo doctrinas, quizás doctrinas religiosas, contiene algunas de las frases más históricas del grupo: «Por qué la vida tiene que ser tan corta si la muerte es eterna.» «Solía rezar cada noche, antes de acostarme, mi madre decía que estaba bien, su madre lo decía también, ¿por qué?» Y además que pedazo de cierre con esa guitarra.

Ahora llegamos a una de las canciones más significativas de la banda PARA la banda. «80» es otra canción que Billie escribió para su actual esposa a quien llama «Adie» y por eso el nombre de la rola. Otro de los mejores estribillos de la banda, una letra básica de no saber lo duro y confuso que es el amor, sobre volverse loco por la incertidumbre. Casi todo es perfecto en esta canción. El riff de bajo, el precoro y el estribillo impredecible con Mike interrumpiendo las quejas de Billie. No tiene solo pero tiene un gran puente, y su cierre también es con el bajo potenciado, Tré volviéndose loco de vez en cuando.

La crisis de la post adolescencia, el no saber qué hacer en la vida y el miedo a envejecer, eso es «Android». El futuro es otro tema bastante tocado por la banda. ¿Qué pasará conmigo cuando tenga canas y joroba?, otro tema que fácil es de los menos conocidos de la banda, casi nunca tocado en vivo. Musicalmente no es una barbaridad pero su letra ya la complemente, además tiene un puente psicodélico donde los tres miembros se lucen. «Siempre gasto mi tiempo, en mis emociones químicas, eso mantiene mi cabeza en su órbita.»

Llegamos a los platos fuertes, las razones por las que este es mi disco favorito.

Primero está «No One Knows», no se dejen confundir por los primeros 40 segundos de introducción con ese bajo sublime. Es uno de los temas más duros de la banda y pocas canciones tratan la depresión afectiva de esta manera, el despecho emocional despreocupado es tremendo. Con una velocidad lenta la música tiene una guitarra en palm mute muy acertada, el bajo que como mencioné le da aura y personalidad y la batería independiente y justa con el tiempo, sin necesitad de entorpecer la sutileza de la canción. Las voces como en todo en este disco más que en cualquier otro se basan en los súper poderes de los estribillos, especialmente el último con una voz más a contrapunto. Muy hermoso tema.

A continuación el que es considerado el mejor tema del disco por el mismo compositor. «Who Wrote Holden Caulfield?» es una canción muy subjetiva a significados pero que se apoya en la idea de no saber cómo expresarse, querer contar algo pero luego olvidarlo. Sobre otro tipo de depresión mucho más clínica, algo muy tratado por el libro al que hace referencia el título, «The Catcher in the Rye» el cual resulta ser mi libro favorito. La canción es tacada hasta hoy y nadie discute que es de los estribillos más pegadizos de Green Day.

Cerramos con la primera canción acústica de Green Day en la historia, «Words I Might Have Ate». Este rolón trata sobre no haber aprovechado el tiempo para declarar un amor, sobre subestimar el tiempo, su letra es hermosísima y no conozco otra que trate mejor lo que es el amor infantil. La música es amigable a cualquier persona, especialmente si entiende la letra, no importa que no les guste el rock, es difícil que no les guste esta canción.

Si escuchas hoy el disco, notarás que hay 4 canciones más, pero en realidad no forman parte del disco original sino de un ep más viejo que fue agregado. Eso será para otro día.
Esta obra maestra ya tiene 28 años y no deja de sorprenderme. Ahora que la escucho haciendo la reseña, me gusta más que nunca. Sin lugar a dudas me tatuaré la portada en un futuro y espero que quien sea que esté leyendo la reseña lo disfrute.
—————————————
-Salida Oficial: 17 de Diciembre de 1991
-Mejores Canciones:TODAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: