Música (discos),  reseñas

Reseña: GREEN DAY- «NIMROD (25TH ANNIVERSARY EDITION)» (2023)

La banda celebra las bodas de plata de uno de sus proyectos más aclamados por la crítica

-Calificación: [7,5/10 ]


La celebración del 25 aniversario del quinto disco de estudio de Green Day, la banda favorita de dios, se hizo a través de un Boxset, con el LP remasterizado, una colección de demos inéditos, y una gran colección de sus temas en vivo compilada de dos recitales conocidos. En el presente texto nos limitaremos a revisar lo nuevo, es decir, los demos.

A la espera del definitivo nuevo disco de la banda, el adelantado 1972, tenemos un montón de rarezas que finalmente ven la luz. Como un autoproclamado gran fan y estudiante y analista de la banda, tengo que aplaudir que tantas joyas sean reveladas, de un disco que no necesariamente es el más conocido de los artistas, aunque una elección favorita de un gran porcentaje de los que lo escuchan.

Tenemos versiones tempranas de canciones que ya conocemos, como When It’s Time, que tan solo hace un par de años se descubrió que había sido compuesta en los inicios de la banda gracias a un track en vivo que salió a la luz, ahora sabemos que se intentó grabarla en estudio en la era Nimrod, y estoy casi seguro que en otras sesiones también, para recién aparecer en la era 21CB.

Me alegró que haya un demo de «Desensitized» pues lo considero de lo más infravalorado de la banda, y casi nunca se alude al tema. Hay otros temas que también presentan cambios interesantes, como el último estribillo de «Reject» con armonías, que te golpea la cara con sorpresa y te pone la piel de gallina.

El que más destaco, pero por mucho, y que me dejó con la boca abierta, es «Walking Alone» que de por sí es un tema que suele pasar desapercibido y siempre me llamó la atención, pero es que la crudeza de su demo hace que sea más emocionante y exprese más aprecio.

En cuanto a covers, tenemos a «Alison» de Elvis Costello, que sabíamos que existía y ya había sido interpretado en vivo, incluso con el mismo Costello. Y se sabe que hay una versión que sólo salió parcialmente a la luz, de otra versión de las mismas sesiones, solo que interpretado por la banda completa.

Tenemos un cover de los Ramones, «Chain Saw» que como otros covers de la banda que escuchamos con los cambios, no estiliza en nada. Es comprensible que no haya clasificado al disco, pues no aporta mucho, y al igual que Alison, por ser covers.

Lo menos interesante en mi opinión serían los 2 instrumentales. Primero el de Espionage, que además de ser un cover, es casi exactamente idéntica a la versión que salió, y Tré Polka es sólo un jam con instrumentos de polka.

Y ahora sí en cuanto a temas nuevos o inéditos, son canciones simples, algo genéricas, que se sabe por qué no clasificaron, pero que siguen siendo una fiesta, un orgasmo para el culto de la banda, y un santo grial que es muy bien agradecido. También estal el caso  de «Black Eyeliner» que por su cuenta es un temazo y si hubiera visto la luz quizás sería un clásico de la banda. Pero la historia decidió que sea retrabajara en otras canciones siendo reciclado, siendo notorio el estribillo que pasó a encajar a la perfección en «Church On Sunday» de Warning.

Lo que no comprendo es que se dijo algunas entrevistas, que recuerdo a la perfección, la más fresca en ¡Cuatro!, que Billie Joe menciona que hubo mucha presión en estas sesiones, teniendo que escribir mucho en el estudio y sobre la hora. Es lo que siempre me llevo a suponer por qué «All the Time», la que previo a Father of All yo consideraba la peor canción de la banda, sea tan floja, pero al mismo tiempo hable de la falta de tiempo. Estos demos demuestran que había mucho potencial en los B-sides.

El día de hoy yo, como fan, como un ultra fan, sólo puedo agradecer que vean la luz, aunque me tortura el hecho de que pueda haber muchos secretos más de los discos posteriores. ¿Será que algún día lo sabremos? Cada uno de los últimos años se filtraron en los foros muchas rarezas cuyas existencias ni siquiera se sabía, así que yo digo que sí. Aunque espero que no tarden mucho.



Lanzamiento Oficial: 27 de Enero de 2023
-Mejores Canciones: «Walking Alone (Demo)» «Black Eyeliner» «Desensitized» «Alison» « When It’s Time»
-Adquiere el disco: Click Aquí

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *