Música (discos),  reseñas

Reseña: blink-182 – «NINE»

-Calificación: [7,9/10 ]
————————————
Llega el noveno LP de uno de los grupos más exitosos en el género de Pop-rock. Segundo disco con el maestro Matt Skiba ocupando el puesto que alguna vez tuvo Tom Delonge.

El anterior disco «California» fue una reinvención al sonido de la banda, con temas más cortos y caricaturescos, muy cercanos a sus primeros discos, y con la versión Deluxe del mismo disco, lograron sacar uno de sus mejores proyectos en toda su carrera. Lo único que no agradó fue la sobreproducción y excesivo involucramiento de John Feldmann.

Ahora, anticipado mucho tiempo, este proyecto promete un Blink más oscuro y experimental. Con Matt Skiba cómodo y sujeto a su posición en la banda (y después de sacar uno de los mejores discos de la década con Alkaline Trio), en verdad esperé demasiado de este proyecto.

El disco abre con «The First Time», muy sorprendido ya que es lo más arriesgado que Mark canta en demasiado tiempo. La letra es tan genérica como siempre, pero eso no es algo para criticar en el Blink de esta era, pero decepciona que no usen la ridículamente asombrosa letra de Skiba. Sin embargo, gran entrada, este es el tipo de música que esperaba.

Seguimos con «Happy Days» que fue el tercer adelanto del disco, sinceramente me agradó muy poco. El gran problema que encuentro a este y muchos temas del pasado «California» es el excesivo uso de fórmula. La estructura es repetitiva y aunque funciona, la gente no es estúpida, quizás la gran mayoría del fandom tradicional de Blink sí, pero los demás no.

«Heaven» es otra sorpresa para Mark, en verdad es el miembro de la banda de quien esperaba menos y se roba los mejores versos. El que dejen a Matt para los segundos versos se vuelve demasiado molesto a este punto, pero acá le dan el puente y su voz con armonías fantasmas son la fresa en el pastel. La batería de Travis en el mismo puente da lugar a un explosivo tercer estribillo.

Le sigue «Darkside». Esta canción gustó a muchos (cuarto adelanto), pero a mí me pareció muy repetitiva. Si es primera vez que escuchas a la banda es muy fácil que te guste, pero otra vez, mucha fórmula. Eso sí, el puto video musical es de las cosas más dolorosas que ví en mi vida. La definición de vergüenza ajena, pero vamos, por lo menos esos niños pasaron un buen rato. Volviendo a la rola, se nota cómo rellenaron las melodías con las primeras letras que les venían a cabeza, es algo mediocre, y el puente que abre al último estribillo, es otro estribillo. Patético.

Pasamos al cáncer. El maldito primer adelanto del disco fue un bajón total. «Blame it on my Youth» fue una patada en los huevos genérica. Es una representación de todo lo que Blink está haciendo mal hoy.

En contraste tenemos «Generational Divide», segundo adelanto que me devolvió la fe. Un tema que ni siquiera llega al minuto y es lo más harcore que Blink hizo en toda su puta trayectoria. Cuando Matt entró a la banda, esto es lo que esperaba, sus gritos diabólicos y mucha armonía a contrapunto.

Por primera vez siento a Skiba cantando sin ningún amarre en «Run Away», casi lo mismo sentí en «Left Alone» (mi canción favorita del disco pasado). Esta sí que es una buena manera de experimentar, raro, pero suena a algo que Tom hubiese compuesto.

«Black Rain» es un tema que compuso Matt, eso lo puedo jurar. No me agradan los efectos en la voz, pero esos arreglos en la guitarra y esa percusión galáctica (no es de este mundo). En cierto momento parece una rola del viejo Linkin Park. Primera joya de este disco, y algo que jamás en su historia hizo la banda. Una de las favoritas.

El quinto y último adelanto previo al lanzamiento del disco fue «I Really Wish I Hated You» y sinceramente me gustó mucho, esto gracias al señor Travis Barker, pues los versos a pesar de estar armonizados me parecieron matutinos, pero ese crescendo en medio estribillo es alucinante.

«Pin the Grenade» es otro tema flojo. La batería «overplayed» de Travis no es suficiente, pero como conjunto llega a ser entre indiferente y bueno. Aprovecho diciendo que pasa lo mismo con «Hungover You».

¿Es eso vocoder? «No Heart to Speak Of» es otro tema adueñado por Screaming Skiba. Lamentablemente es otro tema arruinado por efectos de voz, y hubiese mejorado bastante si hubiese sido cantado únicamente por Matt, hasta ahora no le dan ese lujo. Aunque al final es uno de los temas más trabajados. El puente y tercer estribillo son Alkaline Trio feat. Travis Barker.

Llegamos a «Ramson». Uff, el mejor tema del disco. Otro tema corto, pero con un giro de tuerca que deja con la boca abierta. La primera vez que lo escuché dije en voz alta «qué carajos fue eso», y repetí el tema tres veces mas.

Pasamos a «On Some Emo Shit». Este tema tiene el título que más me llamó la atención cuando salió el tracklist. El riff de guitarra y el vocoder es lo único malo que encuentro. Gran composición y la melodía más creativa del disco. Además crece con las escuchas. Quizás el segundo mejor tema.

El disco cierra con «Remember to Forget Me», tema que cuenta con guitarra acústica como base. Gran error dejar a Mark que lo cante, sin embargo hay buenas armonías. Te hace reflexionar que esto es algo que Matt en verdad ayuda a Blink. Cuando estaba Tom había voces a contrapunto, pero no armonías como tal. Termino diciendo que lo mejor de la rola es su último minuto, una jam pesado de la banda con coros de Skiba volando en segundo plano.

Un disco largo y variado, no aburre nada. Prácticamente empaquetaron casi todo lo que tenían (piensan sacar un EP a fin de año) y parece que no guardaron nada para otra versión deluxe.

¿El disco es experimental como lo prometieron? Sí, la banda nunca antes hizo sonidos similares (Vocoder, distorsión y estructuras raras).

¿Es oscuro?, es mucho más oscuro de lo que se esperaría de una banda como esta, así que, sí. No les importó mucho lo comercial por primera vez en la vida. Mucha melodía y arreglo, es difícil cansarse de este disco, repito, con la excepción de temas como «Black Rain» o «On Some Emo Shit», Blink ya no hace temas líricos.

Son 15 temas de los que ya conocimos cinco antes del lanzamiento, tres de esos me decepcionaron mucho. Este disco tiene un serio problema de promoción, su primer sencillo es la peor canción del disco, pero ahí muere.

Está lejos de ser el disco del año, pero a comparación de lo que esperaba, es espectacular.
—————————————
-Salida Oficial: 20 de Septiembre de 2019
-Mejores Canciones:«Ramson» «The First Time» «Generational Divide» «Black Rain» «On Some Emo Shit»

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *