Música (discos),  reseñas,  sobre música

Top 10: Mis Discos Favoritos del 2016

Con regresos inesperados, himnos del nuevo milenio, y un aura bastante fresca, el año 2016 fue un año más que aceptable para el Rock´n Roll. Definitivamente no le llega a los talones al 94, pero si hablamos del nuevo milenio, este año tuvimos muchas cosas por las cuales debemos agradecer.


Mención Honorífica: Simple Plan – Taking One for the Team

https://www.youtube.com/watch?v=OL1_xf24DvQ

Este disco fue de los que abrió el año, y podría decirse que es el único de la lista que no fue lo que esperaba. Aun así lo pongo en este lugar. Fue una decepción, sí, pero hay que dar cierto honor a esta gran banda. Algo podemos rescatar.

Mejor (es) canción(es): «Boom», «I Dream About You».


10.-  Radiohead – A Moon Shaped Pool

Después de cinco años, Radiohead regresa con un proyecto bastante ambicioso. Escuchar este disco con los ojos cerrados te garantiza un viaje hacia lugares de tu mente demasiado profundos.

Mejor (es) canción(es): «Daydreaming», «True Love Waits».


9.- The Strokes – Future Present Past (EP)

La razón por la que me encanta la banda liderada por Julian Casablancas es su peculiar sonido. En cada una de sus canciones se puede sentir la personalidad de la banda. Future Present Past no es la excepción. Sólo tres canciones nuevas, pero que cumplen.

Mejor (es) canción(es): ¡Todo el EP!


8.- Red Hot Chilli Peppers – The Getaway 

https://www.youtube.com/watch?v=m3DjneLmXIc

Aunque a mi gusto, la banda nunca estará completa sin John Frusciante, con The Getaway lograron decir «sigo aquí», dando cátedra a bandas nuevas que últimamente intentan emular el sonido «Red Hot» de los 90´s y 00´s. Un disco con una calidad increíble, pero que podía ser mejor, tomando en cuenta a los artistas que la interpretan. Prestar atención al nunca decepcionante bajo de Flea.

Mejor (es) canción(es): «Dark Necessities», «This Ticonderoga», «Dreams of a Samurai».


7.- The Pretty Reckless – Who You Selling For

The Pretty Reckless es una banda bastante desvalorada a mi parecer a la que le sigo el curso desde su debut. Ignorando el hecho que esté perdidamente enamorado de la vocalista, la banda nos da música de calidad, líricas hermosas, equilibrio en la composición, y siempre intentando innovar. Sin duda alguna, la mejor banda de Hard Rock del nuevo milenio.

Mejor (es) canción(es):  «Already Dead»,  «Back to the River»,  «Oh My God»,  «The Devil’s Back».


6.- Kings Of Leon – WALLS

Debo ser sincero, a pesar de que soy un gran fanático de KOL, debido a la evolución de su fandom, y de las nuevas contraculturas «indies», sentí que este disco iba a ser un fracaso, o algo mediocre como mínimo. Nada más lejos de lo real, un discazo demasiado trabajado y delicioso de escuchar. Para qué consumir drogas cuando podemos ponernos los audífonos. Mientras consumimos drogas.

Mejor (es) canción(es): Sugiero escuchar el disco completo, ya que no hay mejor viaje que escucharlo como unidad.


5.- Weezer – Weezer (The White Album)

Precaución. A partir de este momento, entramos a los nuevos discos de cinco de mis bandas favoritas, por lo que mi subjetividad entra también en la competencia.

Weezer no se cansa de complacer a su fanaticada. Ya el 2014 sacaron el que para mí fue el segundo mejor disco de ese año (después de éste). Este año saca nuevamente un álbum homónimo superando muchísimo su excelente trabajo del 2014, incluyendo un B-Side tan bueno como todo el disco (Prom Night), sin embargo se queda en esta posición al tener competidores demasiado fuertes.

Mejor (es) canción(es): «Jacked Up», «California Kids», «Thank God for Girls», «Do You Wanna Get High?», «King of the World», «Prom Night»


4.- Descendents – Hypercaffium Spazzinate (& SpazzHazard EP)

Maldita sea, ya había perdido la esperanza. Después de 12 malditos años, una de mis bandas favoritas, banda pionera de Pop-Punk, regresó.

16 canciones, mas un EP de 5 canciones. Un álbum que no pierde la esencia clásica  de una banda que trasciende en el tiempo.

Mejor (es) canción(es):  «On Paper»,  «Shameless Halo», «Without Love», «Smile» ,  «Comeback Kid»,  «Thinkin», «Beyond the Music».


3.- Blink-182 – California

Muchos quedaron escépticos el momento en el que Matt Skiba suplantó a Tom DeLonge en este tercio. Nadie esperó que los mejores coros, ese estilo chillón y melancólico , ésa aura skater que Blink ya había perdido hacer tiempo, fueran aportados por Skiba, llevando a «California» a ser un indiscutible éxito.

Sólo queda esperar a que se termine de grabar la versión deluxe, que ya se encuentra confirmada.

Mejor (es) canción(es): «Left Alone», «San Diego», «Rabbit Hole», «No Future», «Cynical», «She’s Out of Her Mind», «Home Is Such a Lonely Place», «The Only Thing That Matters», «Hey, I’m Sorry»  (B-Side).


2.-NOFX – First Ditch Effort

Puede que NOFX sea la mejor banda de «Punk» , sólo si no hablamos de «Punk» como género musical, los fanáticos sabrán a qué me refiero. Como ya mencioné antes en otra entrada, este disco posee una canción que me quebró el alma, y que me hace dar ganas de aplaudir cada que termino de escucharla, pero sacando aquella canción, el disco sigue teniendo una impresionante gama de canciones más que agradables.

Detalladamente trabajado, quizás sea el disco más inocente de la banda, pero desde mi punto de vista, NOFX y la banda que le sigue en la lista, no pueden hacer algo mal.

Mejor (es) canción(es): «I’m So Sorry Tony», «Generation Z»,  «Bye Bye Biopsy Girl», «I Don’t Like Me Anymore», «Six Years on Dope».


1.- Green Day – Revolution Radio

Se los advertí, había subjetividad en la competencia.

Créanme que al ser Green Day mi banda favorita, esperaba muchísimo más de este disco, pero aún así es tan bueno que llegó a encabezar la lista.

Este proyecto tiene de todo. Guiños a viejas canciones, himnos nuevos, revolución política, activismo, poesía, romance, pero por sobre todo nostalgia.

Mejor (es) canción(es): Todo el disco, cada milésima de segundo de cada canción.


Acabamos un año de la manera más optimista para el mundo musical. Sabemos que el 2017, bandas como «Gorillaz» harán su regreso, hasta entonces solo queda disfrutar lo que tenemos a nuestro alcance. El siguiente top será sobre mis canciones favoritas del 2016, y viene ésta semana.

Asesino serial y catador de música

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *