Música (discos),  reseñas

Reseña: Alkaline Trio -«MY SHAME IS TRUE»

-Calificación: [8,6/10 ]
————————————
Este trabajo de la banda podría decirse que es semi-conceptual, ya que Matt Skiba aseguró que todas las canciones que escribió las hizo hacia su esposa con la que en ese entonces acababa de separarse (es la que aparece en la portada). Sepan desde ahora que sí resultó en final feliz.
De lejos el disco más positivo de la banda. Casi no hay canciones sobre adicciones y muerte así que repasemos el disco.

Una manera muy ramonera de abrir el disco, «She Lied to the FBI». Simple y objetiva, un poco cansadora si se la escucha seguido, pero cierra muy bien.

Seguimos con «I Wanna Be a Warhol», que cuenta con la participación de Brendan Kelly, de Lawrence Arms otra de mis bandas favoritas, tambien de Chicago. La percusión pesada es un acierto, las voces de Skiba con Kelly haciendo armonías casi en toda la canción suenan mágicas. Una canción que trata sobre alguien que quiere saber que es lo que hace la chica que le gusta todo el tiempo, nivel acoso. El último cuarto de la canción es lo mejor.

«I’m Only Here to Disappoint» es el primer tema de Adriano, y digo desde ahora que no tiene un solo tema en el disco que no sea espectacular. Habla de un complejo de inferioridad aceptado al ejercer relaciones sociales. Estoy casi seguro que se te pegará el estribillo.

Volvemos a los temas románticos de Matt, «Kiss You to Death» tiene la mejor letra de reconciliación amorosa que conozco, y después de un intro en el cual el hermoso estribillo es cantado, la canción comienza con un power up alucinante.

«The Temptation of St. Anthony» es un tema más musical que lírico, los tres instrumentos se lucen, como en los viejos tiempos, solos para cada uno, y Skiba cantando con la melancolía que lo caracterizaba.

Luego tenemos a una colaboración con Tim Mcllrath, vocalista de la banda Rise Against . En «I, Pessimist» la voz de Tim haciendo armonías con la de Adriano es de lo mejor que tiene el disco. Ambas furiosas, ambas con el punk a todo lo que da.

Pasamos a «Only Love», tema con estructura compleja, un solo de guitarra de puta madre. El tema es tan simple como el coro lo dice. «Al final solo hay amor».

«The Torture Doctor» es un tema ultra pegajoso, especialmente el pre coro lo tengo pegado siempre. Un tema pop-rock que habla sobre el arrepentimiento, sobre querer ser una mejor persona.

Otra de mis favoritas «Midnight Blue», es un tema que se pone mejor con cada segundo, suena muy alegre pero la letra es un poco triste. Se mezclan las metáforas con fragmentos de sinceridad extrema.

Alkaline Trio siempre a mencionado a Green Day como una de sus grandes influencias, quizás en este disco se note más que nunca, pero en «One Last Dance» es evidente. Es la misma estructura, el mismo tipo de riff, incluso con letras similares, pero eso es un detalle porque nadie es mejor en letras que Alk3.

Y Dan Adriano no se cansa de romperla en este disco. Todo en «Young Lovers» es digno de admirar, una canción para escucharla un par de veces antes de comprenderla. Es sobre estar con alguien más jover que tu, y que eso te haga sentir más joven.

El disco cierra con «Until Death Do Us Part», que es un tema de Skiba más que directo a su esposa. «No me haré expectativas, pero un chico puede soñar». Es el poder poético de uno de los mejores letristas musicales de la historia pidiéndole a su esposa que regrese.

Tranquilos que ahora vienen los bonus, que es una pena que no se hayan incluido porque son tan buenos como todo el disco.

«Balanced on a Shelf» se toma su tiempo para presumir instrumento por instrumento, lleno de armonías (no me canso de decir que es lo mejor de la banda). Largo pero no llega a cansar un solo segundo.

Volvemos a «Crimson» con «Pocket Knife», sorprendentemente el único tema de ficción de Skiba en todo el disco, sabiendo la razón del proyecto es comprensible que se haya dejado de bonus, Pero ojo que es una pasada.

Y llegamos al que es no solo el mejor bonus, también el mejor tema de todo el disco, «Broken Wing» incluso llegó a tener su propio EP. Es un tema que apenas lo escuché, me lo aprendí en guitarra y me se la letra de memoria. Cada verso, cada estribillo, los puentes, todos son igual de perfectos. Y el último estribillo en acústico es matador.

Aunque para mí, el anterior hubiese sido un cierre perfecto, «Sun Burns» es otra maravilla de Dan que no descansó ni en los putos bonus.

Muchos dicen que este es el mejor disco desde Good Mourning, (sin incluir Remains), y entiendo perfectamente por qué, tiene sonidos muy clásicos entorno a la banda. Pero para mi desde Good Mourning no hubo un empeoramiento, sino una evolución.

El disco más personal de Skiba, con las letras más significativas para él. Pero sin duda el que se lleva el oro es Dan, casi todas las mejores canciones del proyecto son suyas.

Por casi 5 años, esto fue lo ultimo que tuvimos de la banda. Hasta el reciente «Is This Thing Cursed?» que para mí es el disco del año. Pueden encontrar la reseña en la página.
—————————————
-Salida Oficial: 2 de abril de 2013
-Mejores Canciones: «Broken Wing» «I’m Only Here to Disappoint» «Kiss You to Death» «I, Pessimist» «Midnight Blue»

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *