Reseña: ALKALINE TRIO – «BLOOD, HAIR, AND EYEBALLS» (2024)
Después de casi cinco años, la espera por el décimo disco de una de las mejores bandas de Punk de nuestra generación, ha concluido.
- Calificación: [8,7/10 ]
Alkaline Trio regresa con música nueva desde 2019, cuando sacó Is This Thing Cursed? (reseña click aquí), que para la trayectoria que llevan, sin decaer en un solo proyecto, terminó siendo considerado como el mejor disco de la década (click aquí) para Boca Salada.
Con Matt Skiba concluyendo su etapa en blink-182, después de que Dan Andriano suelte también proyectos por su cuenta (click aquí), y con la triste pero necesaria partida de Derek Grant, uno de los bateristas más particulares de la historia, tenemos una nueva y fresca versión de la banda, que celebra su décimo proyecto en lo más alto.
Una vez más, tenemos un disco sólido, completo, ingenioso, e innovador; que no sólo no tiene nada que envidiar a sus predecesores, sino que también presenta personalidad propia, que la podemos presenciar en los acordes más oscuros, riffs arriesgados, y arreglos mucho más complejos de lo que la banda acostumbra.
Donde quiera que vaya nuestra atención, encontramos diamante. Desde la guitarra de Skiba, que el mismo admite que fue un reto propio hacer algo original, y buscar sonidos que no hizo antes.
Cada línea de bajo, especialmente cuando va a contrapunto del riff principal, demuestra la profesionalidad y madurez musical de Andriano, el alma gemela musical de Skiba. Ambos también nos inundan el alma con sus coros y armonías a contrapunto, que ya son firma de la banda. Por su cuenta ambos hacen maravillas, pero juntos hacen milagros.
Sobra decir que una banda tan lírica como Alkaline, saca una vez más sus versos más poéticos y trascendentales, cada canción es para escucharla mínimo dos veces para apreciar cada detalle y significado. Una vez más, frases que pueden ir directamente a un tatuaje.
Y por supuesto, la batería de Grant, quien brindó un carisma muy tangible a la banda durante todos estos años, aunque se vaya para enfocarse en su arte y salud mental, se va sacando sus mejores golpes.
Aunque otro talento de primera categoría como lo es Atom Willard, ahora es parte de la banda; nuestro Derek pudo grabar completamente el presente proyecto, por lo que el increíble tempo y arreglos de percusión que escuchamos en esta maravilla de disco, siguen en su autoría.
El disco es tan sólido y se digiere como droga de alta gama, que me es imposible extraer highlights. Tenemos temas en los que la banda saca toda su energía y técnica, como «Hot for Preacher» que abre el disco, y tenemos otras más calmadas y enfocadas a lo emocional como «Shake With Me», o «Teenage Heart», uno de los mejores cierres de disco que escuché en mi vida.
Aun así, cada canción expone lo mejor de la agrupación, quienes solo necesitan las ganas para hacer tremenda música, prueba de ello es «Break», que surge a partir de una pausa que escribieron al estructurar el disco, y Skiba compuso una canción completa solo por las risas.
Algo que hay que reconocer y que lo mencioné brevemente, es que es un disco intenso y con bastantes arreglos, tiene mucho que puede agobiar a debutantes con la banda. Pero aun así, hay temas más ligeros y digeribles, más en la onda pop, como «Broken Down In A Time Machine» el sencillo principal «Blood, Hair, and Eyeballs», pero en general es un disco que se toma muy en serio.
Me es difícil imaginar un disco mejor en lo que resta del año, pero tal como pasó con el disco predecesor, creo que este catálogo de canciones, tienen para satisfacer muchos años, lo que hace que la transición a su siguiente disco sea más paciente. De todas maneras, con Skiba fuera de Blink, y con Atom en la banda aportando una nueva habilidad, no creo que tengamos que esperar mucho.
-Lanzamiento Oficial: 26 de Enero de 2024
-Mejores Canciones: «Teenage Heart» «Break» «Versions of You» «Bad Time»
-Adquiere el disco: Click Aquí