Música (discos),  reseñas

Reseña: THE MOUNTAIN GOATS – «JENNY FROM THEBES» (2023)

Marcando su Proyecto número 22, John Darnielle trae de vuelta a uno de sus personajes más longevos protagonizando un nuevo disco de estudio.

-Calificación: [7.9/10 ]

Después de la gran racha de The Mountain Goats, luego de su gran disco noir (reseña click aquí), y de la participación de Darnielle en una de las mejores series del año como lo es Poker Face, este nuevo proyecto finalmente es una secuela y tributo a All Hail West Texas, que fue nada más que su sexto disco, más de 20 años atrás.

Denominada una secuela, y para mí un tributo ya que no sólo incluye referencias líricas a todo el mencionado disco, pues las referencias evocan una nostalgia que más de una vez rompen la cuarta pared. Y en específico, Jenny de la canción homónima, que ya hizo algunos cameos en un par de canciones durante todos estos años, es la que protagoniza esta colección de relatos cantados.

Puede ser redundante, pero siempre hay que mencionar que Mountain Goats tiene un catálogo impecable de líricas perfectamente escritas, Darnielle es un genio del Storytelling, y nunca se cansa de presumir su talento, como nosotros de apreciarlo. En esta ocasión las letras notas en una libreta de viaje. El disco proyecta paisajes en cinco sentidos, muy literariamente, la lejanda de una gasolinera en medio de la carretera, el sonido del viento al atardecer, y además introspectivamente, los recuerdos y pensamientos de una muchacha bajando de una motocicleta, más la perspectiva de los que la rodean,

Recuperando una variedad instrumental, y un hermoso arreglo armónico muy notable en estribillos, con los coros acompañando. Puede ser uno de sus proyectos más ambiciosos musicalmente. El disco posee una personalidad definida y diferenciada al resto. Da una envidia tremenda el cómo el artista puede relatar acontecimientos tan aleatorios y simples de manera tan hermosa.

Un disco del que ya esperaba mucho, y aun así me sorprendió para bien. Un acierto más para Mountain Goats.

-Lanzamiento Oficial: 27 de Octubre de 2023
-Mejores Canciones: «Clean Slate» «Ground Level» «Only One Way» « Murder at the 18th St. Garage» «Same as Cash» «Jenny III» «Going to Dallas»