Música (discos),  reseñas

Reseña: CODEFENDANTS- «THIS IS CRIME WAVE» (2023)

Una nueva superbanda derivada de las mejores bandas del Street punk clásico como actual, como lo son Get Dead y NOFX, viene a romper los paradigmas de la música alternativa, y colarse como lo mejor en lo que va del año.

-Calificación: [8,4/10 ]


Desde el nuevo sub sello de Fat Wreck llamado Bottles To The Ground, que alude tanto a una historia alocada de Fat Mike como a una canción homónima de NOFX, y destinada a proyectos foráneos al clásico pop punk del sello original, llega Codefendants.

Conformada por Fat Mike a vísperas de despedirse de su banda principal, Sam King voz y cabeza de Get Dead, una de las mejores bandas nuevas que escuché en los últimos años por muchísimo, y Ceschi Ramos, a quien reconozco por su acertada mezcla entre folk y hip hop. Sin embargo, el estilo de la banda se acerca mucho más a Get Dead que a cualquier otro artista. También recuerda un poco a Transplants, otra banda con características muy similares.

El año pasado soltaron un EP, que adelanta un par de temas de este disco, pero es este proyecto en el que me quiero enfocar, ya que es un debut sublime y magnífico, que me agarró en curva, me llegó al corazón, y me hizo aplaudirlo, llorarlo y disfrutarlo de principio a fin. La primera impresión de esta obra exquisita, me recuerda a lo que sentí escuchando al pasado disco de Get Dead, y no es coincidencia el por qué.

This Is Crime Wave es un sólido experimento de música alternativa cuya versatilidad en sus composiciones saltan espacios muy extensos, pero a un ritmo perfecto. Una convergencia de muchos géneros desde el Reggae clásico más activista, pasando por un rap gánster anti policía, toques de folk de calle, hasta llegar a un neto punk hardcore.

Las canciones hablan generalmente de una guerra interna hacia la opresión tanto mental como legal de las figuras autoritarias, y en contra del culto a la personalidad, de la corrupción tanto de la sociedad como de los individuos. Pero también de la naturaleza humana y las relaciones sociales en lo mejor y en lo peor, la experiencia que se gana con cada tropiezo, y de la forja del carácter. Una canción puede tratar una denuncia a la corrupción policial, y la siguiente un desgarrador himno de amor perdido.

Los temas tratados son familiares, pero difíciles de afrontar, y la poética de la lírica es tan impactante como complaciente.

Un disco que llega al corazón, de saca sonrisas, y pero también te saca recuerdos y frustraciones pendientes por afrontar. Una hermosa pieza de arte que llegó en un momento oportuno, y sin duda se quedará en mi memoria. Muy recomendada independiente a gustos.


Lanzamiento Oficial: 24 de Marzo de 2023
-Mejores Canciones: «Disaster Scenes» «Suicide by Pigs» «Abscessed» «Def Cons» «Brutiful»
-Adquiere el disco: Click aquí

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *