Artículos,  cine/tv/literatura (podcasts),  Podcasts (TODOS),  reseñas,  TV (series completas),  tv (temporadas)

Top 50 mejores Series del 2022

Visita también: Mi Top mejores películas del 2022. [Click Aquí]

Visita también: Mi Top Mejores Series Anime del 2022. [Click Aquí]

Visita también: Todos mis TOPS del 2022 (Cine, Tv, Música y Literatura) [Click Aquí]


Pero antes… Notas sobre este top:

  • Un top muy difícil por el tiempo que requiere, y aunque este año procuré ver todas las series que me llamaron la atención a su tiempo, al final hubieron muchas otras que no alcancé a terminar o siquiera comenzar. Por lo que no entraron a la lista.
  • Acá están sólo las mejores estrictamente. Hay muchísimas que vi completas y no clasificaron como Wednesday y Doctor Who. Y aún muchas más que dejé por que no aguanté, como How I Met Your Father.
  • No se tomó en cuenta a series que se estrenaron en 2022 pero concluirán temporada en 2023 (como Doom Patrol y Titans).
  • Tampoco se incluyeron series ANIME, pues tienen su propia lista.

ADVERTENCIA: En esta lista sólo incluyen series que YO tuve la oportunidad de ver. Si piensas que faltan títulos importantes, no necesariamente significa que no me gustaron o no son buenos, quizás simplemente no los ví.

Ahora sí abrimos la temporada de tops con todo


MENCIONES HONORÍFICAS: – Survivor (CBS)//Made For Love (HBO MAX)//Our Flag Means Dead (HBO MAX)//The Devil’s Hour (Amazon Prime Video)//Paper Girls (Amazon Prime Video)//Only Murders In The Building (HULU/Star+)//Pennyworth (HBO Max) // Young Justice (HBO MAX) // The Outlaws (Amazon Prime Video) // Pachinko (Apple TV+)// Industry (HBO MAX) // I-sang-han byeon-ho-sa U-yeong-u (Netflix)//Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities (Netflix)//The Patient (HULU/Star+)

50.- «PHOENIX RISING» – HBO

Escalofriante documental de dos partes protagonizado por la gran Evan Rachel Wood, sobre los abusos físicos y psicológicos cometidos hacia su persona por años, de parte de ya desenmascarado Marilyn Manson.

Ficha en IMDB


49.- «HARLEY QUINN» – HBO MAX

Tercera temporada del proyecto animado más irreverente de DC Comics, luego del bajón de Young Justice.

Ficha en IMDB


48.- «WHAT WE DO IN THE SHADOWS» – FX/Star+

La comedia que documenta la vida de un grupo de vampiros conviviendo en la modernidad, llega a su cuarta temporada tomando riesgos pero siempre acertando.

Ficha en IMDB


47.- «HIS DARK MATERIALS» – BBC/HBO

El cierre exitoso y mucho mejor logrado que su apertura, para la serie de ciencia ficción y fantasía basada en la homónima trilogía de novelas.

Ficha en IMDB


46.- «PEAKY BLINDERS» – BBC/Netflix

La temporada final dejó qué desear si se la compara con el resto, pero planta las semillas para la esperada continuación cinematográfica.

Ficha en IMDB


45.- «WESTWORLD» – HBO

Aun siendo víctima de la ola de cancelaciones de HBO MAX, para luego ser retirada de la plataforma; Westworld queda establecida como una de las mejores obras televisivas de ciencia ficción de nuestra generación.

Ficha en IMDB


44.- «THE MIDNIGHT CLUB» – Netflix

La cuarta serie de Mike Flanagan para Netflix, no fue su mejor trabajo, y tuvo una cancelación prematura. Sin embargo el concepto fue impecable, y fue mejor ejecutado que millones de series del mismo género teen drama de horror en Netflix.

Ficha en IMDB


43.- «UMBRELLA ACADEMY» – Netflix

Con su tercera temporada, la serie recupera el encanto que tuvo al nacer. Sus personajes tan extravagantes en una trama multiversal, logran cautivar bastante.

Ficha en IMDB


42.- «PEACEMAKER» – HBO MAX

Secuela directa del Escuadrón Suicida de James Gunn, que refresca y lava la cara de este tan maltratado universo cinematográfico que vió su fin este mismo año, coincidentemente, a manos del mismo Gunn que fue ascendido a la presidencia y dirección ejecutiva de DC Studios.

Ficha en IMDB


41.- «Chucky» – Star+

La segunda temporada de la serie revelación del año pasado, pasa del drama trágico, a la completa ironía y autoparodia, no sin olvidar esos elementos retorcidos que la hicieron brillar en un principio.

Ficha en IMDB


40.- «I HATE SUZIE TOO» – Sky/HBO MAX

Inesperada segunda temporada de la tragicomedia británica sobre la rápida decadencia de la vida privada de una superestrella. Más corta, pero mucho más intensa que nunca.

Ficha en IMDB


39.- «CLARK» – Netflix

Quién imaginaría que una serie biográfica de la persona que dio origen y fama al Síndrome de Estocolmo, fuera una de las joyas más entretenidas y desapercibidas de Netflix.

Ficha en IMDB


38.- «VIKINGS: VALHALLA» – Netflix

Serie secuela de Vikings, situada 100 años después. Aunque tiene zapatos muy grandes que rellenar, dió un primer paso muy firme.

Ficha en IMDB


37.- «ANDOR» – Disney+

Dando un respiro al terremoto cultural que fue el Mandaloriano y sus derivadas, Andor es un retorno a la ciencia ficción clásica estilo Battlestar Galáctica. Tal como lo hizo Rogue One, se enfoca en los personajes escondidos en la guerra de galaxias más popular de la historia.

Ficha en IMDB


36.- «HIGH SCHOOL» – Amazon Freevee

Serie basada en el libro de memorias de adolescencia del dúo musical canadiense de pop Tegan and Sara, que nos transporta a una Canadá noventera y ahogada en Grunge y Punk Rock, y el primer contacto de las gemelas con el mundo de la música.

Ficha en IMDB


35.- «DERRY GIRLS» – Channel 4/Netflix

Lo que en un principio parecía una versión femenina de Inbetweeners, resultó en la comedia irlandesa más exitosa desde el injustamente olvidado Father Ted. Ambientada en los 90, al final del longevo conflicto norirlandés.

Ficha en IMDB


34.- «SOUTH PARK» – Paramount+

Luego de su temporada de especiales con Paramount+, que aún quedan 10 de 14 por estrenarse, la serie finalmente volvió con una complaciente temporada 25, que también sirvió de festejo de aniversario.

Ficha en IMDB


33.- «RUSSIAN DOLL» – Netflix

Otra segunda temporada que nadie pidió ni vio venir, pero no pudo ser mejor recibida. Gran y exquisito aporte a la presente tendencia de multiversos en la cultura pop.

Mi reseña

Ficha en IMDB


32.- «COBRA KAI» – Netflix

La secuela de Karate Kid comenzó sublime, tuvo una caída bastante nefasta para su tercera temporada; pero ahora en su quinta, reconociendo lo que la hizo principal al principio, y recordando quienes son sus protagonistas, no puede estar más alto.

Ficha en IMDB


31.- «UNDER THE BANNER OF HEAVEN» – Star+

Escalofriante miniserie basada en un horroroso crimen real, y reflexiona sobre la ética de las congregaciones mormonas ante una gran tragedia.

Ficha en IMDB


30.- «OBI WAN KENOBI» – Disney+

Una serie que arriesgó mucho desde su anuncio, y aunque no aprovechó todas sus oportunidades, salió bien, tomando en cuenta todo lo que pudo salir mal. Un producto para los nostálgicos de las películas.

Ficha en IMDB


29.- «STRANGER THINGS» – Netflix

Quizás la serie más popular de Netflix si hablamos de números. Esta condensada y cinematográfica temporada, que también es la penúltima en general, perdió el control de la cantidad de protagonistas que maneja, pero recuperó el encanto retro que la hizo famosa desde su primera temporada.

Fícha en IMDB


28.- «PRIMAL» – Adult Swim/HBO MAX

Una emotiva y prehistórica mirada al choque de la impulsividad humana en su estado más primitivo, contra el salvajismo de la naturaleza; que no se podía conseguir sin el genio del maestro de la animación, Genndy Tartakovsky.

Ficha en IMDB


27.- «WE OWN THIS CITY» – HBO

Una adaptación del trabajo periodístico que destapó uno de los casos de corrupción policial más severos. La experiencia de David Simon en la televisión aporta una narrativa absorbente y unos personajes tan fascinantes como horrorosos, y las razones por que lo son.

Ficha en IMDB


26.- «RAISED BY WOLVES» – HBO MAX

Segunda temporada de una de las series de ciencia ficción mejor planteadas de esta generación, tristemente cancelada justo cuando comenzaba expandir su mundo y a arriesgarse con giros radicales.

Fícha en IMDB


25.- «THE BOYS» – Amazon Prime Video

La tercera temporada es la que más se aleja del producto en el que se basa, y aun así consigue ser la mejor hasta el momento. Los superhéroes más grotescos están de vuelta

Fícha en IMDB


24.- «DAHMER – MONSTER: THE JEFFREY DAHMER STORY» – Netflix

https://youtu.be/XGTrtPATyPs

La serie que puso de moda por enésima vez a los asesinos seriales. Su presentación y narrativa a manos de Ryan Murphy, le ganó una renovación y se convirtió en otra antología en su colección.

Ficha en IMDB


23.- «RICK AND MORTY» – Adult Swim/HBO Max

Sin duda la mejor temporada que tuvo en años gracias a un uso más acertado de las meta referencias que caracterizan a la serie.

Ficha en IMDB


22.- «ATLANTA» – FX/HULU/Star+

Temporada final de la serie más difícil de describir, pero que todos deberían ver.

Ficha en IMDB


21.- «THE VOW» – HBO

La segunda temporada del documental, brilla gracias a las manipuladoras declaraciones de Nancy Salzman y su posterior quiebre. Un impecable registro del peligro de los cultos disfrazados de grupos de autoayuda.

Ficha en IMDB


20.- «THE OFFER» – Paramount+

Una dramatización sobre el caótico rodaje de una de las películas más importantes de la historia, El Padrino; y de cómo la mafia real llegó a involucrarse con su producción.

Ficha en IMDB


19.- «THE HANDMAID’S TALE» – HULU/Star+

La temporada más complaciente de la multipremiada serie situada en una norte américa distópica en guerra civil ideológica, pero no tan alejada de nuestra realidad, llega como calma antes de la tormenta que será su anunciada temporada final.

Ficha en IMDB


18.- «PISTOL» – FX/Star+

https://youtu.be/9KhxwG0eCiE

Después de tanta polémica, y conflictos legales, la biopic de los Sex Pistols a cargo de nadie menos que Danny Boyle, fue inesperadamente acertada; dándole más importancia a la escena e impacto cultural del Punk en los 70. Entretenida, y transparente y sin glorificar ni victimizar a sus personajes.

Ficha en IMDB


17.- «THE REHEARSAL» – HBO

Más que una serie, es una experiencia. Un ensayo audiovisual en el sentido más intelectual de la palabra, y una sátira cuya trama evoluciona tanto, que es imposible explicarla.

Ficha en IMDB


16.- «BARRY» – HBO

Después de una larga pausa causada por la pandemia, la anticipada tercera temporada de Barry superó todas las expectativas, y rápidamente se confirmo una cuarta temporada en camino del sicario convertido actor.

Ficha en IMDB


15.- «THE TIME TRAVELER’S WIFE» – Sky/HBO MAX

Del genio detrás de Sherlock y Doctor Who, llega una segunda adaptación de la novela homónima, luego de un mal recibido intento en cines. Una historia adictiva y conmovedora de viajes en el tiempo.

Ficha en IMDB


14.- «UNDONE» – Amazon Prime Video

Segunda temporada del producto más infravalorado de Prime Video, sobre una muchacha que hereda un trastorno que le hace capaz de manipular su realidad.

Ficha en IMDB


13.- «SEVERANCE» – Apple TV+

Drama de ciencia ficción, sobre una oficina en la que los empleados pueden dividir su consciencia de su vida laboral, con la de su vida personal. Cuenta con una segunda temporada en camino.

Ficha en IMDB


12.- «THE BEAR» – FX/HULU/Star+

La historia de un Chef reconocido, que regresa a su ciudad natal a liderar el pequeño restaurant de comida rápida de su familia. Una serie chapada a la antigua. Demasiados momentos de estrés y caos, en ocho capítulos de media hora.

Ficha en IMDB


11.- «YELLOWJACKETS» – Showtime

Seguimos a un equipo de niñas jugadoras de fútbol, luego de que su avión se estrellara en una isla, y también seguimos la vida de las supervivientes 25 años después. Secretos, misterios y conspiraciones que bailan entre las dos épocas. La perfecta combinación de Lost con El señor de las moscas.

Mi Reseña

Ficha en IMDB


10.- «THE SANDMAN» – Netflix

Aunque Netflix haya pecado de adaptar horrorosamente una multitud de videojuegos, anime e historietas al formato televisivo; con ayuda del autor original, pudieron adaptar a la perfección un producto considerado por muchos años como inadaptable. La historia del dios de los sueños.

Nuestro Podcast sobre la Serie

Ficha en IMDB


9.- «THE BOOK OF BOBA FETT» – Disney+

Robert Rodriguez fue encargado de devolverle la gloria y el protagonismo al maltratado pero icónico caza recompensas de Star Wars. Y aunque no estuvo ni cerca de conseguirlo, pues terminó siendo más una semi secuela del Mandaloriano, aun así resultó en una serie más complaciente tanto para fans antiguos como nuevos.

Nuestro Podcast sobre la Serie

Mi Reseña

Ficha en IMDB


8.- «THE WHITE LOTUS» – HBO MAX

Mike White es un mago a la hora de criticar la clase alta gringa, con pura sátira. La ahora antológica serie logró superar a su primera temporada, y fue última grande en estrenarse este 2022.

Ficha en IMDB


7.- «SEARCH PARTY» – HBO MAX

Pero si de sátiras hablamos, no hubo ninguna que lo consiguió mejor que Search Party, que en su temporada final, no desperdició una carcajada a la hora de criticar la impredecible doble-moral humana.

Ficha en IMDB


6.- «MAYANS M.C.» – FX/HULU/Star+

No recuerdo ninguna serie que se haya levantado tan alto, luego de una caída tan profunda. La serie secuela de Sons of Anarchy recuperó su esencia y tuvo su mejor temporada por mucho.

Ficha en IMDB


5.- «OZARK» – Netflix

El epílogo de las aventuras de la familia Byrde lavando dinero para el cartel, estuvo ahogado en momentos de tensión y tragedia. Ozark tuvo un final abrupto, pero lógico considerando la tesis que estuvo debatiendo desde un principio.

Ficha en IMDB


4.- «HOUSE OF THE DRAGON» – HBO

Serie derivada de Game Of Thrones, que le quitó el mal sabor de boca a sus fanáticos, y le devolvió la magia a este sangriento mundo medieval de fantasía.

Nuestro Podcast sobre la serie

Ficha en IMDB


3.- «RESERVATION DOGS» – FX on Hulu/ Star+

Continúan las aventuras de estos 4 nativo americanos en busca de la felicidad fuera de su pueblo natal. Si la primera temporada fue la revelación del año pasado, con su segunda se consagra como el mejor drama adolescente de esta generación.

Ficha en IMDB


2.- «INSIDE MAN» – BBC/Netflix

Desagradable, satírica y muy incómoda. Esta miniserie sobre un vicario parroquial que intenta encubrir la perversiones de su hijo fue muy criticada por la naturalidad con la que toca temas considerados tabú, incluso para el día de hoy, pero fue la más astuta en presentar la historia más atrapante, y con un actuaciones de cinco estrellas.

Ficha en IMDB


1.- «BETTER CALL SAUL» – AMC/Netflix

Nunca hubo discusión alguna. De principio a fin, la temporada final de este derivado de Breaking Bad, fue lo mejor en el año, y una de las mejores temporadas en la televisión en general. La narrativa poética, las vueltas impredecibles, la edición tan sublime, y la mente cinematográfica de Vince Gilligan, nos regalaron el mejor final para el abogado más carismático y uno de los mejores antihéroes de la pantalla chica.

Mi reseña

Nuestro podcast sobre la serie

Ficha en Imdb


Top mejores series del 2021 (Click aquí)

Asesino serial y catador de música

7 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *