cine,  reseñas

Reseña: «THE POWER OF THE DOG» (2021)

Llegando junto a los platos fuertes de fin de año, de esos que son fetiches de la academia, este western dramático brinda algunas de las mejores actuaciones de la jornada.

– Calificación: [7/10 ]


La soledad y sus consecuencias

The Power Of The Dog es una apuesta arriesgada de Netflix, contando una historia de frustraciones internas, celos y desprecio cuando la vida de dos hermanos se cruza con la de una madre deprimida y su introvertido hijo adolescente.


La historia avanza rápidamente pero a un ritmo muy calmado, tomándose el respiro para exponer los secretos y defectos de sus personajes, y jugar con los prejuicios que se puedan tener sobre ellos. Se abstiene de centrarse en una sola persona, pero cumple al desarrollarlos a todos, y para cuando termina la película, los conocemos a la perfección.


El resignado y ortodoxo comportamiento de una comunidad desértica, es plasmado como si se tratase de una pintura. Un tópico recurrente en la película, es la soledad en sus diferentes formas, y cómo cada personaje lidia con ella. El aislamiento del oeste.


Con un elenco encabezado por Benedict Cumberbatch. El único error del que suelo acusar a Cumberbatch, es que a consecuencia de su experiencia teatral, de vez en cuando tiende a sobreactuar; bueno, en esta cinta no comete esa falta e interpreta a su personaje con completa autenticidad, con la suciedad e irreverencia del vaquero.


Le acompaña el actor Kodi Smit-McPhee a quien reconocí de la tristemente célebre saga de precuelas de X-Men, pero también de otro gran western disponible en Netflix, Slow West. Este muchacho es quien se roba la película con su versión de un adolescente incómodo socialmente pero de mente muy despierta. Un candidato fácil a mejor actor de reparto.


Kirsten Dunst cierra este trio protagonista con otro rol trágico a su colección, pero siendo el motor de entretenimiento de la película. Después de Fargo y Black Mirror, Dunst vuelve a compartir pantalla con su pareja en la vida real, Jesse Plemons. A Plemons se lo echa de menos después del primer arco.


Como extra, vale mencionar la participación de Thomasin McKenzie, quien está ganando bastante foco últimamente después de Jojo Rabbit (reseña click aquí), Old, Leave No Trace, True History of the Kelly Gang y próximamente en la muy esperada “Last Night In Soho”.


Una cinta intensa en el sentido impredecible, lo suficientemente bien climatizada para merecer reconocimiento, pero demasiado dispersa en su mundo al punto de que carece completamente de un tercer acto. Es imposible considerarla una de “las mejores”. Es probable que se pierda en el olvido en unos cuantos meses.


Sin embargo el gran plus por el que merece la pena la oportunidad, son las tremendas actuaciones de un elenco de actores razonablemente reconocido. Además la directora debe celebrar el éxito al conseguir tanta tensión entre dos personajes que apenas intercambian palabras en la película. La personalidades están pulidas a través de miradas frías y silencios incómodos. La violencia de este Western está únicamente en las miradas.


Ahora que abrimos esta temporada densa en estrenos, espero estar más activo en el blog (o por lo menos en esta sección), así que nos vemos más pronto que tarde.


-Fecha de estreno original: 17 de Noviembre de 2021
-Dirección: Jane Campion
-Idioma original: Inglés
-Género: Drama, Western
-Duración: 126 minutos
-Disponibilidad: Netflix
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10293406/

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *