Música (discos),  reseñas

Reseña: Lagwagon – «RAILER»

-Calificación: [8,6/10 ]
————————————
Unos meses atrás, Joey Cape sacó el que ya estoy seguro que es uno de los mejores discos del año, si no el mejor. Sin dudas su mejor proyecto solista. Sin embargo, las baladas rock progresivas de dicho álbum generaron nostalgia sobre la que es su verdadera banda, Lagwagon. Y así, de manera sorpresiva Lagwagon también anunció un disco inédito que es el que hoy revisamos.

Lo que llama la atención a primera vista es la portada tan antiestética. Creo que se está convirtiendo en una tendencia, o pregúntenle a Green Day. También un sencillo de lanzamiento (Bubble) que si bien era muy skater y noventero, no llegaba a la calidad que se esperaría de la banda.

Algunos motivos por los que no esperaba nada alucinante de la banda para este proyecto es porque en primer lugar Cape ya cumplió y sació la sed. En segundo lugar porque ya tuvimos muchos discos retros este año con bandas de la misma época, sabor, color , diquera y época como Bad Religion, Strung Out, Hot Water Music, Good Riddance, NOFX. Y en tercer lugar porque no importa lo que la banda haga de ahora en adelante, ya tienen el estatus de leyenda, con mil himnos para la escena y un catálogo atemporal.

Pero aunque no lo merecíamos, este disco es un bombazo. No hay que olvidar que aparte de Cape hay un grupo de gente muy talentosa que conforma el grupo.

Las guitarras de Rest y de Flippin , más el estilo de percusión firma de Dave Raun no solo mantienen la frescura y el sui generis que los hace banda, también intentan mostrar avances técnicos en cuanto a arreglos y alargar riffs hasta un nivel de casi orquesta, escuchen «Parable» o «Fan Fiction», ese rasgo es más que evidente.

El bajo de Joe Raposo, miembro más nuevo del grupo, aunque ya lleve una década dentro, de lejos tiene más protagonismo que en Hang, escuchar «The Suffering», pero sobre todo el último tema «Faithfully», donde se roba el show. Este disco es una pieza clave en la música actual para separar el punk popular que por más subjetivo a bandas sea el día de hoy (Menzingers, Masked Intruder, Interrupters), de algo muy aislado que es el skate punk. Temas como el opener del disco «Stealing Light» lo dejan muy en claro.

Si creían que el disco de Strung Out fue una sorpresa hardcore, este disco se ríe de cualquier prejuicio que tengamos a futuro. Temas simples como «Dark Matter» o «Jini» hasta podrían ser catalogados como cool para el mainstream. Y los más pesados como «Pray For Them» y el mencionado opener son favoritos por mantener esa chiclosidad combinada con un casi trash. En fin, algo que me consta que sólo Lagwagon hace bien, hacer que algo pesado sea tan pegadizo y adolescente. Talvez también Descendents.

Otros clímax que debo destacar sí o sí son el solo de guitarra de «Auf Wiedersehen» y el estribillo de guerra del último tema, «Faithfully». Y nunca menospreciar la composición de Cape, de quien ya hablé demasiado bien este año, y no quiero exagerar.

En fin, de esta banda en sí son cuatro discos en 20 años. No es poco pero tampoco es mucho, y estoy muy seguro que estos últimos meses darán mucho de que hablar en el futuro por ser una mini-resurrección del punk californiano noventero. Con proyectos no sólo aceptables, también tan o más pulidos que cuando esas bandas se convirtieron en “grandes” allá por 1994-1996.
—————————————
-Salida Oficial: 4 de Octubre de 2019
-Mejores Canciones:«Auf Wiedersehen» «Stealing Light» «Pray For Them» «Parable» «Faithfully»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *