Música (discos),  reseñas

Reseña: Billie Eilish – «WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?»

No sigo a muchos artistas «de moda», pero Eilish me llamó la atención desde sus primeros sencillos, y desde entonces sigo todo lo que hace. Después de estar consolidada sólo por sus sencillos, llega su primer disco completo.

Esta niña logra crear su propio estilo en un mundo donde es muy jodido hacer algo innovador. Y además le va bien en lo popular.

El disco, casi conceptual abre con una intro de 10 segundos, «!!!!!!!» nada interesante.

Ahora si entramos de lleno. «bad guy» es lo que pasaría si Robert Smith tuviera sexo con Debbie Harry, es decir, pop tétrico, un poco sofisticado pero maravilloso.

La tercera canción se llama «xanny» y no tengo que explicar de qué trata. Sólo quiero aplaudir a una excelente producción, que sin exagerar, logran un producto limpio, lleno de efectos poco usuales que suenan excelente y aun así dejan a la vocalista fluir casi de manera natural.

«you should see me in a crown» es el primer sencillo del disco, y ya se había convertido en un éxito mucho antes de que salga este disco. Con la voz de Billie jamás subiendo el nivel más de lo que debe sin bajarle un centavo a lo tétrico. Como dice la rola, «silence is my favorite sound»

Tenemos a un tema más rápido en percusión. «all the good girls go to hell» es de lo mejor del disco. Musicalmente es un placer y no se puede escucharla solo una vez y tiene una gran potencial para sencillo.

Ahora pasamos al que es el último sencillo en salir hasta hoy, y de lejos el más exitoso. «wish you were gay» una vez más, el título lo dice todo, y en internet no dejan de llover interpretaciones diferentes. Que si le canta a una amiga de la que está enamorada, o a un chico que no le correspondió y le genera celos, da para pensar, aunque todas las interpretaciones suenan cool.

Pasamos al sencillo que mejor representa el concepto del disco, «when the party’s over» es una balada sublime que expone sobre todo el talento de la cantante para darle alma a cada palabra que recita. Una sensación de melancolía profunda al escuchar pero mucho después de hacerlo.

Con un ukelele y un efecto de pitch entramos a «8», otro de mis favoritos del disco. Esta rola te deja sin palabras pero con ganas de decir algo, además de generar nostalgia, la canción misma habla de la nostalgia.

Bueno, nada es perfecto y por eso debo admitir que « my strange addiction» es un tema de lo más común, y aunque no fue compuesta por la artista, le quita calidad al disco. No está de todo mal, pero no está al nivel de ninguna de las anteriores.

Seguimos con «bury a friend», otro sencillo, el segundo más exitoso y tiene de las mejores letras del proyecto. Mira la portada del disco mientras escuchas la canción, y todo tendrá sentido. La piel de gallina no tardará en aparecer.

No hay mucho que agregar a «ilomilo», sigue el concepto del disco, y tiene una letra estilo «Alicia». No está nada mal.

«listen before i go» otra balada, y me parece que la más lenta del disco, con un sonido más clásico, que deja claro que este disco es todo menos genérico. Lo mismo pasa con el siguiente tema, «i love you» que además tiene armonías masculinas y arpegios de guitarra acústica de fondo. La verdad, muy agradable.

«goodbye» se conecta directamente con la anterior y es imposible escucharla sin escuchar su antecesora ante. Es un outro extraño, pero yo si me lo compro.

Una de las razones principales por las que hay que aplaudir a Eilish es que aparte de ser creativa y hacer música original, es muy talentosa, casi toda la producción va en lo instrumental, pero su voz es casi virgen.

Comparándola con Lil Peep por ejemplo, quien sin efectos de voz no sería absolutamente nada, tal vez buen compositor, pero sin dudas su música no habría llegado tan lejos. Pero esta niña, no, no. Esta niña iba a saltar a la fama tarde o temprano, sin importar su productora.

Un disco casi conceptual que no pasará fácil al olvido.


-Salida Oficial: 29 de Marzo de 2019

-Mejores Canciones: «8» «all the good girls go to hell» «bad guy» «wish you were gay» «when the party’s over»

Asesino serial y catador de música

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *