Reseña: «SYSTEMSPRENGER» (2019)

-Calificación: [8,9/10 ]


¿Cuántos masoquistas saben disfrutar una película triste de vez en cuando? Recomendada por una amiga que ya me decepcionó antes, pero incentivado porque representó a su país en los Oscar el año que salió (además de otros premios), tenía en mi lista a esta cinta alemana, conocida internacionalmente como «System Crasher», y ahora que pude verla, debo decir que la palabra sorpresa nunca se sintió tan insuficiente en mi vocabulario como ahora.

Resultó ser una de esas obras que te hacen odiarte por no haberla visto antes, pero que tampoco te sientes del todo excelente después de verla. No recuerdo la última vez que me había costado tanto mantener los ojos en la pantalla en una película que estaba disfrutando.

A ver, partamos de la trama, estoy procurando ser sutil y no arruinar nada con spoilers, pero si ya me tienes la fe y la peli ya está en tu lista, por favor detente acá y regresa después. Tenemos a una niña de nueve años que presenta un trastorno de violencia extrema espontánea, un trauma que comienza a causar el caos a todo su alrededor, destrozando y reduciendo poco a poco a quienes realmente se preocupan por ella.

A través de una serie de desventuras paralelas a los intentos por encontrar las soluciones a sus problemas, se nos van develando poco a poco durante el transcurso, las causas del comportamiento de la niña, pintándonos una situación que uno ni si quiera quiere imaginarse vivir, pero que es difícil de ignorar su acierto con la realidad.

La cinta podía haber tomado el camino fácil y tratar con una niña o una actriz de hasta 14 años, pero tanto la actriz Helena Zengel sea quizás la mejor actuación infantil que vi en mi vida, y digo quizás porque me estoy esforzando en traer un mejor ejemplo y no lo encuentro; de la edad de su personaje Benni, tan inocente como traumatizada, que incluso causa una incomodidad y prepotencia que se le haya dado un trasfondo tan complicado a un personaje que es ficticio, aunque la decisión concluye siendo nada menos que audaz, por el pestañazo de realidad que te expone, y que aunque se sienta cruel pensarlo, su situación pudo haber sido peor.

Durante dos horas, sentirás lástima, tanto en un sentido condescendiente como uno vergonzoso. La película llega a ser tan impresionante como frustrante.

Largometraje primo, dirigido y escrito por Nora Fingscheidt cuya experiencia previa fue de cortometrajes, creo que su mano está muy calcada, la dirección es un trabajo tan admirable en todo momento, incluso a quienes no tienen idea sobre cómo funciona esta responsabilizar. Demasiadas decisiones, una multitud de escenas tienen una cabeza directorial de presencia muy evidente.

Este tipo de películas se preocupa tanto en el mensaje, que deja en segundo plano al sonido, fotografá, soundtrack y puesta en escena. Esta cinta es muy potenciada por sus factores técnicos, teniendo la limpieza de Hollywood en el realismo de un drama europeo de autor.

Se me ocurren cintas recientes muy similares en discurso que se catalogan entre el terror y el suspenso como lo son «Room (2015)», o «The Babadook (2014)». Pero por más que admire esos ejemplos, se quedan muy abajo en relación al emotivo carisma y a la impía bofetada que es este proyecto.


-Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2019
-Dirección: Nora Fingscheidt
-Idioma original: Alemán
-Género: Drama
Duración: 125 minutos

-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt8535968/

Un comentario sobre “Reseña: «SYSTEMSPRENGER» (2019)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: