Reseña: «FLEABAG»

Para mi reseña de la Obra Teatral de Fleabag, Click Aquí

-Calificación: [9/10 ]
————————————
Si se trata de televisión, los británicos tienen sin menor lugar a dudas (por lo menos para mí) la corona absoluta. Quizás por tomarse en serio su cultura desde un punto de vista muy tradicional, pueden crear especiales de navidad épicos en lugar de infumables especiales de acción de gracias; seriales o miniseries que no tienen interés en buscar una renovación inmediata en lugar de temporadas que se venden a intereses de las productoras; y lo más importante, pueden hacer magia con bajo presupuesto y en cualquier escenario.

En la reciente temporada de premios, ha sonado constantemente un nombre que se los ha llevado todos. Me refiero a Phoebe Waller-Bridge que en el 2019 sacó una segunda temporada de la que ya es su más grande creación. Una serie creada a partir de un ejercicio de monólogo, cuyo impacto y alcance no puede ser más merecido.

Fleabag nos cuenta un fragmento de la vida de uno de los personajes más insólitos y entrañables que vi jamás. Waller-Bridge interpreta (y escribe) a una mujer que a sus treintas, intenta hallar un equilibrio en una vida de hedonismo, un poco de orden pero negándose a soltar su libertad.
La trama es una sola, no hay nada secundario, siempre desde el punto de vista de la sola protagonista, quien rompe la cuarta pared con la fórmula de Woody Allen, pero me atrevo a decir que mucho mejor que este.

Podría hablar de los personajes secundarios perfectamente construidos y el elenco de renombre que lo interpreta (Olivia Colman, Andrew Scott, etc). Pero la verdad es que todo lo que se ve en pantalla es opacado por la propia protagonista.


Waller-Bridge contruye a una mujer imperfecta, autodenominada feminista, sexualmente activa, completamente foránea, pero con quien es fácil identificarse. Justo cuando creí que los monólogos y narraciones ya no podían NO ser pretenciosos en estas épocas (véase Euphoria), Fleabag nos expone el rincón infravalorado de un personaje complejo.

La naturaleza del personaje vende a la perfección, te hace dudar que sea una ficción. Además su importancia puede trascender a un paradigma nuevo para lo que es el feminismo, uno que no esté sujeto a doctrinas.

La serie nos demuestra que hay una diferencia muy notable entre la «comedia trágica» (o tragicomedia), y el «drama comedia». Ambos usan el humor negro como herramienta, pero con propósitos distintos. Es fácil verlo si la comparamos con un drama comedia reciente como lo es «Barry», quien también posee un personaje particular y hasta los créditos de inicio y fin son muy similares, pero aun así viajan en diferentes aviones.

Pero al final Fleabag es más que una comedia, es una historia de redención, una crisis religiosa, un drama familiar, pero por sobre todo, es un ensayo casi filosófico sobre la sonrisa en tiempos de miseria.

Si tuviera que sacarle algo negativo, sería que hay momentos que son demasiado tensos e incómodos de ver. Muy, pero muy morbosa. Si eres una persona que siente pena ajena con facilidad, de seguro te desmayas. Fuera de eso, en banda sonora, edición y dirección (que son los puntos que más suelo criticar) es casi perfecta.

Sobra decir que me encantó, y que no esperaré mucho para volverla a ver.
————————————
-Fecha de estreno: 21 de Julio de 2016
-Temporadas: 2
-Capítulos: 12
-Género: Comedia trágica
-Creador: Phoebe Waller-Bridge
-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt5687612/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: