Música (discos),  reseñas

Reseña: Cuarteto de Nos – «JUEVES»

-Calificación: [7,8/10 ]
————————————
Llegó «Jueves» en un día Viernes, de una banda de cinco integrantes autodenominada «Cuarteto». Así es carajo, no fue larga la espera pero ya esta acá el decimosexto disco de los uruguayos.
Grabado en estudios varios, y por cuatro productores diferentes. Un disco que sólo promete variedad, sin ningún hilo conductor o temática en específica.

La primera rola es «Mario Neta», un tema con ritmo cumbia rock, la letra habla de la pérdida de individualidad en un mundo globalizado. La banda ya nos llamó «autómatas» muchas veces. Este tema muy al estilo de la trilogía «Raro» es contado casi como una fábula. Pero sin tanto rap-rock, mucho más melódico y con un estribillo distorsionado.

El segundo tema fue en primer sencillo promocional. «Punta Cana» es un tema más cercano al sonido antiguo del cuarteto, cosa que complació a muchos y disgustó a otros. Un sonido electrónico, más caricaturezco y menos lírico a casi todo lo que se hizo estos últimos años.

Seguimos con «Anónimo», tema que fue estrenado en vivo no hace mucho. Casi seguro su siguiente sencillo, más apegado a lo que se hizo en Apocalipsis Zombie. El estribillo es jodídamente pegajoso, el tema es similar al primer tema, sólo que en lugar de la pérdida de la individualidad, se pierde la identidad en concreto.

Seguimos con «Hombre con alas», tema que gana velocidad. Mucho efecto y distorsión, sonido pop, otro tema comparado con el viejo cuarteto. No mi favorito en este disco, pero no está mal.

«Tiburones en el bosque» entra con instrumentación acústica y con percusión latina. Tema muy melódico que habla sobre estar listo para situaciones poco probables. No es lo que muchos esperarían del cuarteto ya que carece de agresividad, pero es de lo mejor y lo más singular que tiene el disco. A mí me recuerda a «Calma Vladimir» tanto en sonido y por cómo resalta en el disco.

Creo que todo lo dicho en entrevistas para describir este disco está en «Que empiece el juego», un tema que se deja llevar en sus arreglos. Con una estructura extraña, cada verso diferente al anterior. De los temas más demandantes, con una frase que lo resume todo: «Que fácil ser moralista, que difícil tener moral».

Cuando salió el setlist creí que «Llegó papá» iba a ser un tema similar a «No llora». Por eso me decepcioné un poco, pero no completamente. Un tema que habla de candidatos políticos que se creen profetas, pero ya casi nadie puede confiar en su hipocresía. Como anillo al dedo en nuestro contexto, ¿no?

Sin ir lejos, lo mejor del disco es su segundo sencillo: «Contrapunto para Humano y Computadora». Otro clímax en la mente de Roberto Musso que pasa a la historia. El tema más largo del disco, de lejos el más trabajado y por mucho el más entretenido. El cuarteto siempre intenta innovar con su estructura, mensaje y sobre todo con su lenguaje. Una batalla de rap contra un procesador de texto es algo que incluso puede crear un nuevo género, si es que ya no existe.

El disco cierra con «Fallaste Nostradamus» es un retorno de lleno al rap-rock. Este si tiene toda la agresividad clásica del grupo, y habla sobre la paranoia sembrada por todos los pronósticos históricos que tenían como objetivo el adoctrinamiento.

Lamentablemente, el disco se siente corto. Carece de poder melódico, pero cada hueco se complementa con la letra, aspecto en el que esta banda está invicta. Entre este y el anterior me quedo con el anterior (Reseña click aquí).

Pero aun así es un gran disco, lejos de ser mediocre y Musso dando cátedra de composición. Cada uno de los temas puede funcionar individualmente, pero no como conjunto, eso es algo que ya se advirtió y hay que considerarlo. Arriba Cuarteto.
—————————————
-Salida Oficial: 16 de Agosto de 2019
-Mejores Canciones:«Contrapunto para Humano y Computadora» «Tiburones En El Bosque» «Marioneta». «Anónimo»

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *