Reseña: Avicii – «TIM»

-Calificación: [8,6/10 ]
————————————
A más de un año de su lamentable fallecimiento, llega completo el proyecto póstumo del DJ y productor sueco. No soy para nada un gran fan de la música electrónica, lo más cercano a eso de mi agrado es cualquier cosa con sintetizador como Daft Punk o Kraftwerk, sin embargo la música de este señor va mucho más de la música electrónica genérica de DJ, y siempre me asombró la técnica detrás de la producción. Así que como un pequeño homenaje, analicemos este proyecto.

La primera canción está escrita en conjunto con sus compatriotas, Vargas & Lagola. «Peace of Mind» es algo redundante y a pesar de durar tres minutos se lo siente corto. Se incluyen guitarras acústicas y unos arreglos de bajo muy buenos, lo único que da que desear es la letra. Cabe mencionar que este tema recuerda mucho a los primeros singles del artista.

Luego tenemos a «Heaven», otra colaboración con Chris Martin de Coldplay a quien no considero tan buen músico como muchos, de hecho se nota la huella genérica que dejó a la canción. Pero aun así rescato cada capa de instrumentación que dejó el DJ, es exactamente lo que se espera y saca a la canción de la mediocridad. Un tema muy alegre aunque no lo pretenda. No me lo imagino con uno de esos videoclips tristes que suele tener el artista.

Luego tenemos al single que ya todos conocen «SOS». Es comprensible por qué es el sencillo cabeza, es de lo más trabajado del disco y no podía ser otro que Aloe Blacc quien cante la canción, ya que fue el intérprete de algunos de los mejores temas de Bergling.

El siguiente es de lo mejor del disco, de mis favoritos. El segundo sencillo «Tough Love» está cantada por Agnes, otra compatriota del artista, resalta tener instrumentos hindúes que le van como anillo al dedo. Esta rola ya lleva un mes siendo un éxito y se espera que sea de lo mejor del año.

Ahora sí mi favorita, en «Bad Reputation» se expone lo mejor de la producción musical, es no solo lo mejor del disco, también de lo mejor del artista, les reto a no disfrutar esto. No mucho que se pueda expresar con palabras. Yo soy instrumentista pero temas como este me hacen defender de corazón la producción musical, un arte que requiere de talento y creatividad como cualquier otro.

Luego tenemos a «Ain’t a Thing» que es más cercana a ser una balada, aunque tiene acordes muy predecibles y no ser mucho de mi gusto, la producción sigue impecable. A esta sin embargo le falta su «algo».

Es imposible no amar «Hold the Line» cuando es más arreglos que canción. Esta es la más pegajosa y la que se quedará en tu cabeza casi seguro. Una colaboración con la banda A R I Z O N A, que una vez más, recuerda a los comienzos del artista.

«Freak» es casi seguro el siguiente single. Tiene todos los atributos de una canción de radio y discoteca, de hecho es jodido no pensar en Ed Sheeran en los primeros segundos canción, el problema es que no me gusta Ed Sheeran.

La tercera colaboración de Vargas y Lagola, « Excuse Me Mr. Sir», creo que esta es la mejorcita. Tiene un back más rapero y los efectos más enfocados en la voz, pero lo que más me gustó fue la letra, me la imagino en la escena climax de una película. Muy buena.

«Heart Upon My Sleeve» es la rola que más me daba miedo escuchar, imagínense, es la colaboración con Imagine Dragons. No hay banda más comercial en este momento y no lo digo en el mal sentido, pero hoy no estamos para criticarlos. La sección instrumental se roba el show totalmente. Las armonías en la voz y la letra es lo más original que Imagine Dragons hicieron desde «Polaroid». Les encantará el puente final, es una locura y un cambio de estilo radical.

Tenemos la segunda y última gran colaboración de Janiak en el disco. «Never Leave Me» a diferencia de su predecesora es mucho más veraniega y calmada. Menos distorsión, cada detalle es más limpio que cualquier canción previa. No está mal, pero sí cae un poco en lo genérico.

Y no podía ser de otra manera, el cierre tenía que ser melancólico. «Fades Away» es una despedida a esta corta pero impresionante trayectoria. Es un tema que resume todo lo emocional del artista. No es una balada pero no es una rompesuelos. Simplemente es otra de sus mejores canciones.

Para concluir, esta es otra prueba que un artista es inmortal, y cuando su tiempo de vida se acaba, su alma va a parar a su arte. Disfruté mucho este disco. Lamento que no haya estado una versión de estudio de «No Pleasing a Woman», pero lo aplaudo de todas maneras.

Lo vuelvo a decir, si te gustan sus primeros trabajos, amarás este disco.
—————————————
-Salida Oficial: 6 de Junio de 2019
-Mejores Canciones:«Fades Away» «Tough Love» «Hold the Line» «Bad Reputation»

Un comentario sobre “Reseña: Avicii – «TIM»

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: