Música (discos),  reseñas

RESEÑA: NOFX – «HEAVY PETTING ZOO»

 

NOTA: Suelo hacer estas reseñas cortas en mi página de facebook con discos nuevos, no dudes en darle like. Te amo.
NOFX – «HEAVY PETTING ZOO»
-Calificación: [9,6 /10 ]
——————————————————————
NOFX es una banda que no debería necesitar presentación al ser una de las más importantes en la historia de la música underground.
Este sexto LP es uno de los proyectos más ambiciosos y completos en el rock alternativo y posee una de las portadas más polémicas de la música en general. Pero ¿cómo suena? a continuación haremos un breve repaso canción por canción y les diré por qué es mi favorito de la banda.

El disco abre con una canción parodia. Corta, rápida y burlona. «Hobophobic (Scared of Bums)» nos define lo que es la «hobofobia» defendiendo a los sin hogar y usando analogías.


Este disco posee tres de mis canciones favoritas de la vida, «Philthy Phil Philanthropist» es una de esas. Una mezcla de géneros e instrumentos tan profesional que dan ganas de aplaudir. Después de tantos años yo no me canso de cantarla, es tan pegadiza que la puedes memorizar en poco tiempo. La letra es una sátira al consumismo, muy inteligente, una prueba más de que el punk no es solo gritos y drogas.


No tengo la menor duda que «Freedom Lika Shopping Cart» es mi canción favorita para escucharla en buena calidad, con aúdifonos y a todo volumen. Cómo comienza la batería, se le añade la guitarra rítmica, luego el bajo, luego la guitarra principal creciendo lentamente. Posiblemente el mejor intro de una canción jamás creada. La voz entra al ritmo del bajo para hablarnos de ¡LA LIBERTAD! la maldita libertad. ¿Qué significa?. Pre coros y estribillo también perfectos.

https://www.youtube.com/watch?v=gGCBEHOEQnw


«Bleeding Heart Disease»  es un clásico pop punk, un tema demasiado complejo instrumentalmente, rápido, melódico. Es lo peor que tiene el disco, para que tengan en cuenta lo grandioso que es este.


«Hot Dog in a Hallway»  es una canción de amor. Un amor al que estamos poco acostumbrados a escuchar, ya salimos de lo políticamente correcto. Muchos dirán que es una cruel burla, pero ¿acaso alguien se anima a escribir esas letras con tanta naturalidad?. Recordemos que el vocalista es el mismo Fat Mike, repito, FAT Mike.


«Release the Hostages» Es otro de los bajones, la gente que no esté acostunbrada a la banda pensará que es un poco sobrecargada, pero la letra es admirable y la instrumentación es ridiculísimamente genial. Un tema hecho para tocarse en vivo.


«Liza» es la continuación de «Liza and Louise» y segunda en una trilogía que culmina con «Louise». Una historia de amor verdadero. No es tan buena como la primera parte y es la más oscura de las tres, pero sigue siento muy disfrutable.


El siguiente tema es atemporal. «What’s the Matter with Kids Today?» nos dice que algo está mal con los chicos de hoy, un ejemplo de como la sociedad se está dejando comer por la moral y las instituciones, obviamente la banda usa el sarcasmo. Es muy cruda y enérgica. Hoy hacen falta de estos temas rápidos, potentes e incorrectos.


«Love Story» está lejos de ser una historia de amor. Un tema tan personal y traumante que si la entiendes, fácilmente derramarás una lágrima. Un juego de ritmos alucinante.


» The Black and White» Es un tema que te puede agarrar desprevenido, tras una introducción un poco pesada y aburrida, el pedal de distorsión se activa y comienza una canción post grunge, con pesrcusión perfecta y con una estructura no convencional que te hace mover la cabeza.


El tema más divertido de escuchar es «Whatever Didi Wants», la combinación de las guitarras es surreal, no hay nada parecido. El coro es más pegadizo que un chicle relleno de UHU. Sólo disfrútalo, no hay un mensaje profundo, pero musicalmente es una obra maestra.


Y llegamos a mi canción favorita tanto del disco como de la banda, «August 8th»  es una canción de minuto y medio que nos habla de la muerte de Jerry García, uno de los hippies más odiados en el mundo punk. Sin embargo cuando escuché por primera vez el tema, yo no tenía ese contexto así que saqué mi propia interpretación. Para mí es una representación de cómo un día bueno se puede convertir en el peor día de tu vida, y esto te puede convertir en la peor persona del mundo. Lo sé, lo sé, cállense y disfruten.


Terminamos de la mejor manera con una composición de cinco estrellas más. No le hallo ninguna falla a «Drop the World». Cómo abre con una batería combinada con una punteada de guitarra en palm-mute. La armonía que se tiene no es de este mundo. La trompeta que suena es sublime, asquerosamente bella. Una canción con la que me encanta llorar estando borracho. Me siento profundamente identificado con ella y es uno de mis himnos de vida. Espero con todo corazón que te guste. Qué letra más destructora por favor.


——————————————————————-

-Salida Oficial: 30 de Enero de 1996

-Mejores Canciones: «Philthy Phil Philanthropist» «Freedom Lika Shopping Cart» «Whatever Didi Wants» «August 8th» «Drop the World»
Link Spotify:

 

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *