Reseña: Gorillaz – “THE NOW NOW”

-Calificación: [8,1 /10 ]
————————————
Entramos a un nuevo capítulo de la historia de esta banda que a pesar de ser ficticia, ocupa un lugar muy merecido en la cultura pop, y si naciste en los 90, es casi seguro que viviste toda la fiebre y revolución musical de esta especie de electro brit-pop que Damon Albarn nos trajo.

El disco abre con “Humility”, también su primer sencillo que es netamente art-pop en su máximo esplendor, el trabajo en producción es nítido, no es un tema grabado en un par de días, se lo trabajó bastante. Pero la letra del ex Blur también se hace notar. “I’m the lonely twin, the left hand”

Si te gustan los antiguos Strokes es casi seguro que “Tranz” te encantará. Es un tema que entra fácil a los primeros dos discos de la banda. Aires ochenteros y una maravilla de coros. El teclado sobre psicodélico y los arreglos estilo Bowie.

Otra droga auditiva que puedo apostar a que será un single es “Hollywood”, un tema estrenado el año pasado en Chile y que cuenta con la participación de Snoop fuckin´ Dog. Este es el tipo de versos que los gorillaz dejaron de traernos con Plastic Beach. Gente como snupi tienen un sui generis musical que enriquecen un disco que desde el nombre del artista te promete ser variado. Ojo que lo mejor sigue siendo el estribillo de Albarn.

Seguimos con “Kansas” que se apoya totalmente en la letra,. Pero es una rola que podía haberse quedado como b-side de Humanz, de todas formas combina perfectamente con la temática “lírica” que este álbum manifiesta desde su anuncio, una vez más, frases como el “im not gonna cry” le dan el perdón.

“Sorcererz” le baja el nivel al disco, su letra esta bien, y su producción está simplemente bien. No hay ninguna queja con su melodía, pero ya no tienen ese “wow” de las anteriores canciones.

Es una regla no escrita que tiene que haber una balada o canción lenta antes del track 7. Cuando se anunció el proyecto, se dijo que era simplemente Damon con su guitarra cantando melodías, eso es “Idaho”, un tema totalmente melancólico que tiene más de lo que parece, crece con cada segundo y te transporta a un mundo de dibujos animados. Ideal para sustancias recreativas.

Otro de los adelantos que tuvimos en el disco es “Lake Zurich”. Al igual que bandas como Paramore y Mgmt, el revival de los coloridos ochenta se está manifestando sin razón alguna. En un 2018 lleno de artistas suicidas que hacen trap estilo soundcloud, los artistas de los 2000 optan por volver a la época disco.

Casi en todos los discos que escucho hay una favorita personal que comprendería que no le guste al resto del mundo y acá tenemos a “Magic City”, esta es psicodelia, este es MI tipo de psicodelia, con una letra ultra bohemia y con sonidos locos, con melodías que no sean aleatorias, que estén trabajadas y estructuradas. Que sea una composición y no una improvisación.

¿Querías escuchar cómo suena el nuevo bajista de las chicas super poderosas? “Fire Flies” es un tema que hace brillar el bajo, pero eso mas su estribillo, sus versos y repito su estribillo lo convierten en el mejor tema del disco.

Ahora sí me quejo de sobre producción, “One Percent” es el típico tema que gustará a todo mundo, pero a mí no tanto. Es un simple “Interlude”.

Cerramos con “Souk Eye”, es un tema para que hagas tu propio videoclip mientras apoyas tu cabeza en la ventana del auto mientras llueve. La mejor letra del disco, arreglos interesantes. Si hay algo que esta banda no es, es repetitiva. Esta rola es fría en el sentido que no tiene miedo a atacar. Y no cierra el disco con melancolía como casi todas las últimas canciones de discos de todos los tiempos.

Un disco que sí es lírico, pero no como esperábamos. No es una vuelta a la primera fase de los gorillaz. No es un disco con instrumentos acústicos. No es un disco sin filtros.
Recordemos que Gorillaz nos cuenta una historia. No hacen discos conceptuales, ellos mismos son una banda conceptual, y después de tanto, al fin se siente que la historia está avanzando.

A tan poco de su disco de regreso, junto a MGMT y Superorganism, parece que este es el año del electro rock. Y yo estoy satisfecho.
—————————————
-Salida Oficial: 29 de Junio de 2018
-Mejores Canciones: “Tranz” “Hollywood” “Magic City” “Fire Flies” “Souk Eye”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: