Hablemos de: Los Premios Oscar y sus Joyas Marginadas

El Pasado 28 de Febrero se realizó la 88va entrega de los polémicos premios de la Academia, y sin ser la excepción, el evento estuvo bailando entre el escándalo mediático e internauta; antes, durante y después de su realización.
Si es que hablamos en torno a la respuesta popular, la cantidad de nominaciones y cantidad de premios recibidos, los merecidos triunfadores fueron “Mad Max: Fury Road” (George Miller) y “The Revenant” (Alejandro G. Iñárritu).
Pero el arte del cine no es un concurso de popularidad, sino una forma de entretenimiento cultural, es por eso que a continuación repasaremos brevemente sólo algunas de las grandes películas que estuvieron entre las nominadas pero no recibieron la atención que merecían, pues merecen con toda seguridad la oportunidad de brillar ante nuestros ojos.

10 imagen de relleno opcional
Spotlight (Tom McCarthy).– A pesar de llevarse el premio gordo, la película no recibió la atención que merecía. Tocando temas como el injusto puesto que tiene la iglesia ante la ley. Con actuaciones exquisitas como la de Mark Ruffalo, “Spotlight” es una mezcla entre lo entretenido y lo necesario de ver. Un mensaje que necesita ser dispersado.

spotlight-330
Room (Lenny Abrahamson).- Si es que hablamos de drama/suspenso, estamos ante un verdadero diamante. Una trama que te encierra desde el primer hasta el último segundo, y te mantiene con las uñas entre los dientes. Para poder disfrutar “Room” en su totalidad, es necesario NO ver ningún tráiler ni adelanto. Destacan las actuaciones de un Jacob Tremblay de 9 años, y de Brie Larson quien recibió el merecido premio a mejor actriz por este papel.

inroom
Sicario (Denis Villeneuve).- Ambientada en la frontera de Ciudad Juárez, “Sicario” se posiciona como uno de los mejores thrillers de crimen del 2015 con un brillante e impactante giro de trama y con una terrible (en el buen sentido), impecable y escalofriante actuación de Benicio Del Toro.

critica-de-sicaro-635x336
Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufman).- ¿La mejor animación del 2015?, aunque no pudo con el éxito comercial de “Inside Out”, “Anomalisa” es una emotiva historia que merece ser disfrutada y sufrida. Una obra maestra. Una tragedia bien contada.

anomalisa

Ex Machina (Alex Garland).- Ante la global fiebre “Star Wars”, muchos fanáticos quedaron iracundos cuando una película independiente se robó la estatuilla a mejores efectos visuales. “Ex Machina” nos muestra los peligros de la existencia la inteligencia artificial de una manera innovadora y diferente. Con una sabrosa fotografía, y con unas bastante creyentes actuaciones de la hermosa Alicia Vikander (quien se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por su participación en “The Danish Girl”), el nunca decepcionante Oscar Isaac, y el acertado Domhnall Gleeson (estos dos últimos también presentes en “Star Wars”)

ex-machina
The Big Short (Adam McKay).- Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling. Te caigan bien o no, tenemos que aceptar que a la hora de elegir sus papeles, tienen un excelente gusto. En esta ocasión protagonizan un drama/comedia sobre economía, que utiliza técnicas narrativas de la mejor manera; demostrándonos que “Deadpool (2016)” no es el único que puede romper la cuarta pared de forma correcta.

the-big-short-image
The Martian (Ridley Scott).- Emotiva, divertida, frustrante y reconfortante, “The Martian” es la típica historia del náufrago perdido que tiene que encontrar los medios más creativos para sobrevivir, sólo que en ésta ocasión el náufrago se encuentra perdido en Marte. Lo mejor de “The Martian” es la excelente manera en la que combina el drama con el humor, un humor crudo que roza con lo irónico, pero que en ningún momento deja de ser apto.

the-martian-5120x2700-best-movies-of-2015-movie-matt-damon-5852
The Hateful Eight (Quentin Tarantino).- El odioso octavo gran proyecto de éste polémico e influyente director no decepciona, pues es todo y más de lo que esperamos de él. Si te gusta el humor negro, la sangre, la acción, el lenguaje sucio, y obviamente las grandes historias, estas obligadísimo a ver esta película.

the-hateful-eight-2
Straight Outta Compton (F. Gary Gray).- Finalmente el gran ignorado por la academia, polémicamente criticada por no tomar en cuenta a películas con actores de color. “Straight Outta Compton” es una biopic que relata el ascenso, estadía y caída de la banda de rap N.W.A en la fama mundial, que si bien recibió la atención mediática que merece a través de internet, fue ignorada incluso en el proceso de nominaciones a los premios.

straight-outta-compton-2015

Como pudimos observar, cada año surgen obras maestras del séptimo arte, que sin necesidad de ganar ningún premio hollywoodense, sin estar siquiera nominadas, incluso sin participar en estos eventos, pueden llegarnos a entretener potencialmente. ¿Por qué tenemos que esperar que la crítica nos diga qué tipo de cine ver? El momento donde nosotros decidamos ser los críticos, basándonos sólo en nuestros propios gustos, será cuando finalmente logremos llegar al clímax de este mundo del entretenimiento, y logremos disfrutarlo con la justicia que merece.

-Lucho Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: