reseñas,  TV (series completas)

Quiet On Set: La hipocresía del detrás de cámaras del entretenimiento infantil.

Después de semanas de intriga, finalmente se emitieron los cuatro capítulos, que exponen la verdad detrás de los casos de acoso en el canal de Nickelodeon.

-Calificación: [6/10 ]


Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV, es la docu serie de 4 partes, disponible en MAX, que cuenta en grandes perspectivas, el contexto de acoso y peligro, que vivieron actores y actrices infantiles en las décadas de los 90 y 2000, específicamente en el canal Nickelodeon.

El documental tiene como objetivo, generar un discurso a raíz de un conjunto de hechos y testimonios de distintos miembros de producción con el pasar de los años, y cómo esto (no) fue manejado por los ejecutivos de la industria.

Aunque no queda claro hacia quién o qué apunta el dedo acusatorio, podría ser la gente que se quedó callada, el público por demandar el contenido, el estudio por mal gestionarlo, o el canal por ignorarlo, el documental tiene un rencor parcialmente sustentado pero también, parcialmente ciego hacia el productor y guionista Dan Schneider.

Durante los primeros dos capítulos, tenemos contextualización. Una bien construida con hechos y apoyo audiovisual, pero pésimamente enriquecido con comentarios de algunas personalidades que nada tienen que ver en esta historia.

Partimos con el ascenso y caída de Dan Schneider como un ídolo e innovador. Formato documental de contar la biografía desde sus inicios y tropiezos, para crear una empatía psicológica con el sujeto, predecible hasta el punto de “pero todo cambió ese día, y todos se enteraron de la verdad”, repasando todas las banderas rojas que no eran evidentes.

En lo que acierta el documental, es en denunciar casos de explotación laboral, posible racismo, maltrato, insultos, despotismo, favoritismo, y sobre todo, un ambiente laboral horroroso. Es quizás lo más revelador en el caso “Schneider”, pues todo ya se sabía, pero no con tanto lujo de detalles.

A través de series como, All That, The Amanda Show, Kenan & Kel, Drake & Josh, ICarly, Zoey 101, Victorious y Sam & Cat, repasamos todas esas incoherencias que no son bien vistas para una escena woke, pero nos desviamos de los hechos, para lentamente hundirnos en un hilo de twitter/X repleto de rumores y opiniones subjetivas, hecho documental.

Sabiendo que lo de Schneider está comprobado como real, y es bastante serio, el documental le busca la quinta pata al gato, intenta rellenar y contextualizar con sugerencias. Está muy mal estructurado, para contar algo de tanta importancia, la elección para la música, la edición, el ritmo, hace que gran parte de la seriedad del documental muera. La narración busca direccionar el criterio del espectador, insulta a su inteligencia.

Declaraciones como la escritora Acaachi Koul, arruinan el objetivo del documental, y lo convierten en una columna de chismes y twits caprichosos. Aún cuando tiene razón en su mayoría, se debió limitarse solo a los ex trabajadores en cuanto a declaraciones.

Pero recordemos que esa es sólo la primara parte del documenta, ya que, llegando al tercer capítulo, finalmente tenemos la historia de Drake Bell, y su abuso por parte de Brian Peck.

Sin pelos en la lengua, es una historia escalofriante, que te hace empatizar al 100% con Bell, y al cual no le pones ni una milésima de duda. Se trata de un caso que ya era conocido en su mayoría, quitando el dato de la víctima, que ahora se revela que fue Bell.

El relato te parte el corazón y te indispone. Desde el hecho que haya pasado justo cuando Bell iba a dar su gran salto entre el pre rodaje de Drake & Josh, y durante su primera gira.

Hay muchos detalles explícitos que no tocaré, ya que no me dedico a la farándula, pero si alabaré que se haya dado espacio al padre de Drake Bell, pues son sus testimonios los que quiebran incluso más.

Como grandes revelaciones, tenemos a las tácticas de manipulación de Peck, dignas de un asesino en serie calculador y frío. También el hecho que fue la mamá de la novia de Bell en ese entonces, quien captó los primeros indicios de que algo andaba mal. Como lo mencioné, la historia con su padre es trágica.

Pero la cereza sobre el pastel, es la lista de figuras reconocidas del entretenimiento que se pusieron del lado de Peck en su momento, que fueron demasiadas para ser nombradas, pero entre las que se revelan están: cartas de apoyo de parte de famosos como James Marsden, Taran Killam, Alan Thike, Ron Melendez y Joanna Kerns.

Es evidente que incluso ellos fueron víctimas de manipulación, ya que se deja claro que muchos se retractaron de ese “apoyo”. Pero Peck fue puesto en libertad y volvió a trabajar con niños, es esto lo que hace que la historia sea tan repugnante. Trabajó en Zack y Cody por ejemplo.

Y también se menciona del caso de acoso digital en el que Bell asumió la culpa y se declaró culpable, pero acabó por condenarlo ante los medios, y matando su carrera, llegando a declararse en bancarrota, y de ese caso hace un par de años en los que él desapareció y el público temió lo peor.

Y por supuesto de su adolescencia con excesos para salir de su realidad, no solo las suyas, también de casos famosos como el de Amanda Bynes, más relacionada con el caso Schneider.

El documental cuenta cómo tres depredadores condenados, trabajaron en Nickelodeon, acá hay una historia seria de la cual hablar, y se pierden más de dos horas en hablar del fetiche de pies de Dan Schneider.

Algo muy importante, es que me leí el libro de Jennette Mccurdy, y por eso me queda claro del asco de persona que fue Schneider, y jamás lo protegeré. Pero el discurso del documental está muy perdido al querer atribuirle de todo.

Si querían en verdad condenar a Schneider, tenían a Alexa Nikolas, ex actriz de Zoey 101, quien tiene declaraciones tan importantes como las de Drake Bell, pero se la corta constantemente, y su discurso se mezcla con personas que nada tienen que ver con esto. Da pena e impotencia no cerrar ese círculo. Incluso ella misma deja muy claro: “No es un chiste”. Pero el documental lo hace ver como tal.

El problema con Dan Schneider, es que lo hizo por más de 20 años a la vista de todos, pero como trajo dinero al canal, se le permitió ser una persona de mierda. Acá el problema está en quienes no vemos, quienes hicieron la vista gorda, quienes crearon los rumores, quienes los que los difundieron, quienes lo callaron, quienes enviaron las cartas a Brian Peck, quienes sembraron el miedo a Drake Bell para que se quede callado y no pierda su gran oportunidad.


-Fecha de estreno: 17 y 18 de Marzo de 2024
-Capítulos: 4
-Género: Documental, Drama
-Disponible en: Max
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt31193442/


Mi VIDEO RESEÑA:

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *