TV (series completas)

Reseña: «DIGIMON ADVENTURE 2020»

Ha concluido el reboot de uno de los anime shonen más icónicos de la historia, explotando a sus personajes clásicos una vez más y veinte años después de su debut.

-Calificación: [5/10 ]


Después del fraude de Digimon Adventure Tri, y el agridulce y desequilibrado Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, no tardaron nada en traer de vuelta a los niños elegidos de Digimon Adventure, esta vez para reescribir su historia en un nuevo universo. A continuación y con alerta de Spoilers daré mi opinión en lo posible más subjetiva. Y aclaré algo desde ya, será evidente que la serie tuvo más errores que aciertos, pero aun así reconoceré esos aciertos.

Con un catálogo exageradamente extenso de personajes (Digimons) y con una variedad de lore expandido en muchísimos productos, esta nueva versión de Adventure comezó muy segura, pero se ahogó en su propio legado.

Para una crítica más amena, comencemos dejando en claro el que considero el primer y más grande error de la serie, y es el reciclar a personajes originales, que ya tienen una historia maravillosa que lleva siendo aceptada ya por veinte años. Comienzo con esto, porque quitando este problema, los demás pasarían desapercibido.

El intentar mejorar, igualar, reescribir o renovar un producto que para mal o bien tuvo tanto éxito, no tiene tanto sentido incluso para un programa infantil. Yo considero que el público infantil es más listo que lo que se especula estos días. Yo comencé a ver Digimon a los 5 años (nací el 96) y aún tengo recuerdos frescos de los mejores momentos que me hizo pasar.

¿Por qué me enamoré de la franquicia?, Además de sus alucinantes diseños, música, trasfondo y versatilidad; por sus historias que enseñaban y hacían reflexionar sin alejarse del entretenimiento. Mucho de este entretenimiento era el factor sorpresa, y mucho de ese factor sorpresa, era adivinar cómo y cuándo serían las siguientes evoluciones.

La estructura de la serie la hace excesivamente predecible, los arcos son cortos pero prácticamente son un bucle en el que los niños se pierden, solos o en sub grupos, y por turnos hacen evolucionar a sus Digimons a la siguiente fase. A esto se le trata de inyectar una historia contextual tan grande, que se termina ignorando al siguiente capítulo. La serie se especializa en romper sus propias reglas.

En el reboot ya todos sabemos de memoria cómo lucen, y no me olvido del público más joven que dudo mucho que en caso de que les llame la atención un poco la serie, no se hayan pasado una media hora viendo todas las secuencias de evolución originales. Y tampoco me olvido de los niveles mega del resto de los elegidos, porque hace nada llegó la tristemente célebre “Tri”. ¿Por qué usar el factor nostalgia para un público nuevo? Y de todas formas, a lo nostálgico no se le rinde tributo ignorándolo.

Sin embargo, muchos errores de Tri si se corrigen, como tener un arco y un camino de viaje de aventura muy claro. Se sabe a dónde se apunta. Pero el error más grande, el de bastardear la nostalgia, lo sigue cometiendo. Además quitando a Digimon Universe (no está mal, pero eso no es digimon), es la primera serie completa con una narrativa novedosa desde Xross Wars.

Ahora veamos una variedad de apuntes que pude compilar a lo largo de los 67 capítulos, pero no pude ordenar. Hay cosas buenas y malas.

  • Algunos digimon tienen nuevas evoluciones o variantes. Pegasusmon, Ponchomon, holydramon, Blitzgreymon, Cressgarurumon, y mi favorito, el Mugendramon original. Esto me gusta pero se ejecuta muy mal, pues aparecen sólo una vez, agregando al hecho de que incluso las evoluciones clásicas tienen como máximo dos capítulos.
  • Los arcos son cortos cortos pero cantados. El capítulo donde todos llegan a nivel capeón, el siguiente empieza el arco de la siguiente evolución. Un capítulo debuta angemon y el siguiente blitzgreymon.
  • Hay una infinidad de guiños a todas las series pero en especial a la primera. Viene a mi mente cuando Angemon muere igual contra devimon, el viaje astral de izzy (con animaciones similares, el opening, o que las viviendas de los protas sean iguales.
  • Se usan digimon de todas las generaciones, en verdad nunca vi tanta variedad y esto es de lo mejorcito del reboot. Debutan muchos que jamás aparecieron en ningún producto audiovisual,  y debutan algunos por primera vez en la historia. También se mezcla un poco de todo en cuanto al lore. Los tres ángeles, Mileniumon, Los elegidos originales, los dioses, homeostasis, ygdrassil, etc. Pero todo se olvida rápidamente.
  • Algunas batallas en equipo tienen una coreografía impresionante, pero la animación varía mucho. En algunos capítulos la moción es un caos, y de la nada vienen joyas como el capítulo de Rebelimon.
  • Las explicaciones alternas como Pegasusmon y Ponchomón,
  • El quitar las relaciones familiares, sustrae mucha personalidad de los protagonistas, que aparte de su diseño, no tienen mucho que los haga especiales. Esto también se ve afectado con los emblemas, a los que sólo se los toma en  serio cuando un digimon tiene que evolucionar.
  • Mugendramon como evolución oscura, como alternativa a Skullgreymon fue otro punto acertado. Creo que es uno de los guiños más oscuros a la fanaticada más oxidada.
  • El arco entero de Gatomon es reseteado lo cual me parece un terrible error, y de lo poco que debía hacerse similar sí o sí a la original.
  • Eso me lleva a la nula personalidad de los Digimon, que acá son mascotas que hablan. Y no me refiero sólo a los elegidos. En la original mi favorito era Gomamon, muy en contraste con Jou.
  • Leomon no muere. La mayor sorpresa.
  • Los X-digimon son más presentes.
  • Creo que puedo recordar enemigos icónicos de cada temporada menos de ésta. El único antagonista más o menos llamativo fue Skullknightmon y por ser él, y su pasado en Xross Wars. También un poco Devimon pero por su versión original.
  • Bokomon y Neemon vuelven juntos, idénticos a su versión en Frontier. Tambien vale resaltar el tributo a Strabimon.
  • Las secuencias de evolución son más pobres que nunca, quizás por tener a Tri tan cerca. Nunca olvidaré cómo ese CGI barato de las viejas temporadas me emocionaban tanto.
  • La evolución y escena de blitz es tan corta, echada a menos, horriblemente animada. En mis tiempos una nueva evolución era el evento del siglo.
  • La música de evolución están bien, el opening es meh. PERO, no se pierde la costumbre de tener endings de primera. Lo que más aprecio y me llevo de este reboot son sus Endings. Todos.

Y ya está. De milagro, mis quejas fueron escuchadas y la siguiente semana se estrena Digimon Ghost Game, el producto más fresco desde Xross Wars, y aunque no llegue a ser una maravilla, la veré cada semana con esas ansias que llevo tanto tiempo sin sentir. Para bien, ya es hora de voltear la página.


Fecha de estreno: 5 de Abril de 2020

—————————————-

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *