cine,  reseñas

Reseña: «FREAKY» (2020)

-Calificación: [7,2/10 ]


Freaky es un nuevo proyecto de parte de Blumhouse, y dirigida por el ya metido en el género, Christopher Landon. Su trama presenta una variación a la historia clásica de Disney de Freaky Friday, adaptada muchas veces a películas de televisión, siendo de estas la más famosa, aquella protagonizada por Lindsey Lohan y Jamie Lee Curtis (curiosamente Curtis es una de las Scream Queens más famosas en el terror).

De las pelis de Disney ya hablaré más a detalle pronto, en un especial que estoy preparando. Pero enfoquémonos en este proyecto, pues tenía todas las de fallar y terminó siendo de lo más divertido que vi en el año.

En esta versión, el intercambio de cuerpos se da entre una estudiante adolescente y un asesino en serie. No hace falta adentrarnos más. A partir de una serie de coincidencias y acontecimientos que de hecho son muy hilarantes, la película se desenvuelve con astucia, y sigilosamente se convierte en una especie de tributo al género Slasher.

Algo muy común en estos tipos de películas es la actuación pobre, pero acá tenemos algunas más que aceptables. Vince Vaughn quien interpretó a Norman Bates en el remake de Psicosis, vuelve a encarar a un siniestro asesino, esta vez más obsceno y grotesco y por otro lado, su cara más inofensiva y comediante que es prácticamente su zona de confort el día de hoy; y la protagonista Kathryn Newton tarda en convencer en su rol de “buena”, pero después del primer tercio de la película empieza a revelar unos dotes actorales que merecen aplauso.

La comedia es finísima, no hay ninguna broma muy rebuscada ni muy básica. No es muy común que ría en voz alta, y acá lo hice en más de una vez. Las (no tantas me gustaría) muertes, son divertidísimas y hasta placenteras de ver. En este caso el asesino es tan vulnerable como peligroso, lo que hace de esto más emocionante.

Un punto negativo, es que detesto los clichés escolares, incluso en películas de este género cuando obviamente es lo último que tienes que tomar enserio. Pero a medida que evoluciona la trama me hacen comer mis palabras. No spoilearé, solo diré que la escena del “beso” me pareció lo más bizarro que vi en mucho tiempo.

Hay que tomar a Freaky como lo que es, una película de terror comedia estilo Slasher, cuya emoción está en la creatividad de las escenas de gore y en la originalidad de sus bromas. El guion también es importante pero no tiene que ser necesariamente creíble.

Cumpliendo esta perspectiva, Freaky es espectacular. Como dije, es más un tributo que una parodia, las referencias al género son muchísimas y aunque no llega ni de lejos al nivel de Cabin in the Woods, sin duda vale la pena darle una oportunidad.


-Fecha de estreno: 13 de noviembre de 2020
-Dirección: Christopher Landon
-Idioma original: Inglés
-Género: Terror, Comedia
-Duración: 101 minutos
-Disponibilidad: en VOD
-Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt10919380/

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *