cine,  reseñas

Reseña: «RETURN TO OZ» (1985)

Calificación: [6,7/10 ]


Return To Oz es una secuela no oficial del clásico de 1939 de Victor Fleming, «Wizard of Oz», basado en el trabajo literario de L. Frank Baum. Fleming hizo historia con una de las piezas más alabadas de todos los tiempos, pionera en el uso de Technicolor, transgresora en el diseño de producción, y una película infantil que a 80 años de su estreno, sigue siendo disfrutable y una de las de “ver antes de morir”, independiente a si sea o no de tu agrado.

Sólo imaginar una secuela que incluso se le acerque a la original es descabellado, pero ahí mismo está el secreto, esta propuesta no intentó parecerse o acercarse a la original. Este regreso se aferra a su raíz literaria, y decide explotar la magia del cine a su manera.

La historia sigue a una Dorothy viviendo con sus tíos, quienes luego de una tragedia, luchan por mantenerse en pie. A la par, Dorothy sigue sujeta a los recuerdos de su viaje, lo que la lleva a ser tratada en un hospital psiquiátrico. En fin, después de este prólogo pasan cosas que la obligan a realizar una visita más a Oz, pero cuando llega, nada resulta ser como lo recordaba.

El filme juega mucho con lo visual, llegando a mostrar figuras surrealistas explícitas que quizás no serían bien recibidas por un público infantil, de la misma forma, el argumento inicial es algo deprimente. Sin embargo el estatus de culto que generó con los años y la llegada del internet la describen como una obra traumante y obscena, algo con lo que estoy firmemente en desacuerdo. Claro que yo no la aprecié en su época de estreno, pero sí la vi siendo muy pequeño, y quede sobre todo asombrado.

El ritmo de la trama es lento pero nunca agotador, tienes tiempo para apreciar detalles tanto en lo visual, como en los performativo. La forma en la que las acciones se desenvuelven te mantiene sumergido de principio a fin. Su estructura es muy tradicional y no hay un giro demasiado radical, pero lo que  se muestra es suficiente para quedar satisfecho.

Fairuza Balk como Dorothy es lo que le da autenticidad a la obra, la niña interpreta a una Dorothy menos inocente y con mucho coraje, te obliga a comparar las actuaciones infantiles de hoy en día y apreciar un evidente desmedro. Judy Garland le dio un rostro histórico al personaje, y sin dudas merece reconocimiento, pero vamos, tenía 17 años cuando la interpretó y su Dorothy era una versión más fantasiosa y colorida. Balk con 11 años nos ofrece una Dorothy muy realista en todo momento en cada acción y diálogo que interpreta.

Dirigida por Walter Murch, reconocido ingeniero de sonido ganador del Oscar, con un icónico catálogo de películas entre las que figuran «Apocalipse Now (1979)» y la trilogía de «El Padrino».

Los acompañantes de la primera película están ausentes en el 95% de esta, pero la nueva pandilla conformada por Billina la gallina, Jack Pumpkinhead, el Gump y Tik-Tok, aportan frescura, y emancipan al filme en su propia propuesta.

Quizás lo más memorable de la película se encuentra en sus efectos especiales. Este es uno de los mejores ejemplos de que los recursos tradicionales como los animatrónicos, y el stop motion, cuando son bien ejecutados, pueden llegar a ser más realistas que el uso del CGI. Por supuesto más costoso en todos los sentidos, pero con resultados lo valen.

De igual forma la escenografía y el vestuario están demasiado trabajados, como ejemplo están el castillo de Oozma o los rodadores.

También es una historia más fiel a las obras literarias, aunque con sus propias libertades. Quizás se la puede relacionar más con esa eterna analogía de la locura cercana a Alice in Wonderland, pues posee (tal como en la primera película) actores interpretando más de un rol roles.

Concluyendo, quizás lo que encuentro más flojo es el desenlace. Una de las resoluciones más oportunas que ví en mi vida. Ridículamente oportuna hasta ser hilarante. Pero el mundo de Oz está repleto de eso, así que no es algo que me enfade mucho. Y el epílogo igual es satisfactorio al extremo.

No es una película que te cambiará la vida, pero es una experiencia apreciable. Es de lleno una obra infantil, pero con una estética atrevida parecida al cine de Burton. Si buscas algo complejo, quizás esto no sea para ti, pero si eres fan de la fantasía o de la franquicia en sí, no lo debes dejar pasar, no tiene desperdicio.


-Fecha de estreno: 21 de junio de 1985
-Dirección: Walter Murch
-Idioma original: Inglés
-Género: Fantasía, Aventura
Duración: 113 minutos

– Ficha técnica (IMDB): https://www.imdb.com/title/tt0089908/

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *