reseñas,  TV (series completas)

Reseña: «Transparent»

-Calificación: [9,1/10 ]

Puedo decir que Transparent es una de las series más importantes y mejor escritas de la última década. Su aprobación por la crítica y todos los reconocimientos que recibió no me dejan mentir, incluso no se habla de ella lo suficiente.

La historia sigue a una familia disfuncional judía, lidiando con la revelación de que el padre y patriarca, comienza a identificarse y vestirse como una mujer. Esta trama es capaz espantar a cualquiera que esté enfermo del abuso de lo políticamente correcto en las artes, entre los que me incluyo, pero agradezco demasiado haberme tragado las expectativas y haberle dado una oportunidad.

Me encontré con una obra nostálgica con personajes trastornados, actuaciones que te dejan sin aliento, inteligente con su desarrollo y coherente en su discurso; además siendo muy autocrítica cada que se pasa de pretenciosa.

Escrita por las manos de Joey Soloway, quien se considera de género no binario, los obstáculos que se abordan en la trama se hacen muy familiares a nuestro tan inestable contexto global, donde las personas se arrinconan en los extremos del libertinaje o del conservadurismo.

Desde sus créditos de introducción, la serie matará todo prejuicio, y se revelará como una emotiva historia familiar que abarca cuatro generaciones, sobre religión y tradición, traumas infantiles y terapias, adicciones y resacas, moral y hedonismo; pero sobre cualquier cosa, crisis de identidad y empatía.

Soloway también se encargó casi veinte años atrás, de la escritura y producción ejecutiva de la que es debatiblemente una de las mejores series de la historia, Six Feet Under (reseña click aquí); por lo que no es extraño que trate con las tragedias de una familia confundida y deprimida, y con un humor negro muy cínico, en un drama que se toma muy en serio. Además ambas series comparten universo gracias a un inaudito cameo en el gran final de Transparent, como curiosidad.

El tópico de la identidad de género sigue siendo hasta hoy uno de los debates más tensos de lidiar, y tratarlo en un medio audiovisual puede ser muy arriesgado, pero Transparent parece haber encontrado la fórmula, y puedo ver estructuras que en su corto tiempo de vida, influyeron de forma muy evidente en series como La Casa de las Flores.

La serie se construye alrededor de Maura, personaje de Jeffrey Tambor, pero el protagonismo es compartido por sus tres hijos. El elenco brilla en su propio círculo, pero el oro se lo lleva sin ninguna duda Tambor, cuyo talento era reconocido, pero por sus roles en dos de las comedias más exitosas, Arrested Development y The Larry Sanders Show. Su interpretación acá, no puede ser descrita con palabras más que con aplausos.

También merece una mención Jay Duplass, quien no deja camuflarse por Tambor, y le roba el foco al personaje de Gaby Hoffmann, pues es muy claro que el guion estaba muy a favor de la última.

Lamentablemente, incluso rompiendo barreras y estableciendo un estándar en el género, la producción no se salvó de controversias cuando Tambor fue acusado de acoso sexual y verbal, lo que condujo a su salida de la serie al final de la cuarta temporada. Por fortuna la serie pudo cerrar satisfactoriamente con un largometraje musical de casi dos horas.

El impacto para mí termino siendo sólido. La tercera temporada es una de las más impresionantes que jamás vi, en general casi no le encuentro fallas. La única falencia que podría acotar, es que la libertad sexual de algunos personajes es tan abierta, que llega a ser poco creíble a momentos. Sin embargo son esos detalles que aportan al factor comedia y que encantan al público masivo.

En lo personal, la serie brilla sobre todo en sus tragedias. Sus capítulos de flashback aportan más que en cualquier serie moderna y cuentan un relato tormentoso y doloroso, que dan dimensiones a sus personajes, y al mismo tiempo, estos vuelven a nacer en pantalla. Una experiencia que los usuarios de Amazon Prime están obligados a vivir.


-Fecha de estreno: 6 de febrero de 2014
-Capítulos: 41
-Género: Drama, comedia
-Creador: Joey Soloway
-En IMDB: https://www.imdb.com/title/tt3502262/

En Prime Video: https://www.primevideo.com/detail/Transparent/0U448L1Q6RDC7K5XQAM388FHUW

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *